Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LOS DIPUTADOS PERMITIERON QUE EL RATÓN MIGUELITO, SE FUERA MILLONARIO DE LA ASOCIACIÓN BOMBEROS, CON 14 AÑOS CONSECUTIVOS SIN RENDIR INFORMES Y PONEN A CLAUDIO, UN PALERO DE LA JAD…

Esmeralda Arizoca - 14 agosto, 2025

Hace seis años, Humberto Salazar, entonces director de Protección Civil, vaticinó que Miguel […]

Ajustar texto: 241 vistas

Hace seis años, Humberto Salazar, entonces director de Protección Civil, vaticinó que Miguel Treviño Avilés, El Ratón Miguelito, presidente de la Asociación Civil Bomberos de Matamoros, renunciaría para nunca rendir cuentas de auditorías y se cumplió, los Consejeros de la Junta de Aguas y Drenaje, entre ellos varios diputados, aceptaron que se fuera, después de 14 años consecutivos, sin decir nada de un peso de más de 160 mil usuarios que aportaron.

Con ese peso, Marco Antonio Hernández Acosta, gerente de la JAD, se lo entregaba a El Ratón Miguelito, que de allí pagaba 7 mil pesos de su consultorio que servía como oficina, se hizo una operación de corazón abierto que costó más de 100 mil pesos, pero que nunca los repuso.

Se le perdieron a El Ratón Miguelito tres camiones motobombas, donadas por la Asociación de Maquiladoras a Bomberos, compró uniformes varias veces de quinta mano para los tragahumos de Matamoros y con intermediarios, adquirió mangueras jardineras empleadas para incendios, que de un solo uso eran inservibes.

Tan grave fue, que el entonces regidor Iván Puente Acosta (qepd) acusó de ladrón a Miguel Treviño Avilés porque “tiene dos décadas robando al pueblo, escudándose que es un beneficio para Bomberos, pero tenía varios años sin dotarlos de equipo”.

En una reunión en lo oscurito de Consejeros de la JAD, encabezada por el gerente Marco Antonio Hernández, presentó a Claudio Rosas Briseño, su amigo, como propuesta y se aceptó como Presidente de la Asociación de Bomberos AC, del que ningún legislador sabe quién es, ni siquiera conocen su perfil”.

Para que se den una idea, El Ratón Miguelito junto con el gerente de la JAD, Marco Antonio Hernández, jinetean más de tres millones de pesos, que los más de 160 mil clientes cautivos, aportan del pago de su factura mensual a la paraestatal, con “ el permiso” de Mario Alberto López, La Borrega, Rubén Saucedo Lumbreras, El Presidentito y ahora José Alberto Beto Granados.

Todo comenzó en la administración del prianista ahora empanizado, Alfonso Poncho Sánchez Garza, cuando nombró como presidente del Patronato de Bomberos a Miguel Treviño Áviles, que así, sin rindir cuentas estuvo en las administraciones de:

Norma Alicia Lety Salazar Vázquez, del PAN; Jesús Chuchín de la Garza Díaz del Guante del PRI, ahora empanizado; Los seis años de Mario Alberto López Hernández, La Borrega y poco tiempo del Presidentito, que solo mandaba traer comida de restaurantes caros y ahora con Beto Granados, estos últimos de Morena.

Se movieron gerentes, cambiaron funcionarios, directores pero siempre El Ratón Miguelito salió ileso, nunca se le acusó ministerialmente de nada y eso que La Borrega juró que lo haría, según “que porque lo hacía tonto”.

El que aprovechó fue el panista Guillermo Lash de la Fuente, cuando fue gerente de la JAD con Lety Salazar, ambos hicieron lo que quisieron desde 2016 hasta 2021 sin rendir cuentas, luego entró Rodolfo Simón Hernández Piña (actual regidor panista) con el que alguna vez cruzó palabra.

Allí fue cuando Humberto Salazar, comandante en ese entonces del H. Cuerpo de Bomberos se inconformó, porque ni siquiera había camas en buen estado, eran garras viejas con goma espuma en lugar de colchones, dormitorios en mal estado paredes sucias, sin pintar.

Pero a El Ratón Miguelito poco le importaba, al grado que de urgencia se operó en la clínica San Charbel (dicho por los propios bomberos), que gastó más de 100 mil pesos pero nunca los respuso, con carros apaga fuegos en mal estado.

Tanque de oxígeno deteriorados, abrigos viejos antifuego, botas rotas, de esas que usaban los bomberos gringos que en lugar de tirarlas, El Ratón Miguelito las pedía para Matamoros, dizque con el cuento de  “a lo dado, no se le ve lado”. Murió atropellado el bombero Gaucin y ni siquiera le compró una corona, mucho menos cooperó, porque el seguro de vida olvidó pagarlo.

Así Humberto Salazar, el que acusaba de rata a Miguel Treviño, finalmente fue corrido por La Borrega, a favor pedido de una de sus regidoras, para tratar de evitarle mortificaciones, pero el estigma se le quedó.

El Patronato de Bomberos, para evitar una auditoría, El Ratón Miguelito la cambió por instrucciones de Federico Fernández, entonces secretario del Ayuntamiento a Asociacion Civil de Bomberos.

Así el 27 de junio de 2025, en la reunión de Consejeros de la JAD, nombraron a tres nuevos más: Oscar Rodríguez Serna, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste de Tamaulipas; Oscar Macario Farías García, presidente de Canacintra Matamoros; Gabriela Mercedes Einhardt Rodríguez, presidenta del Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas, que todavía ni tienen presencia física en las reuniones.

Pero en esa sesión, presidida por el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del estado, Raúl Quiroga Álvarez, el alcalde Beto Granados, el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, Marco Antonio Hernández Acosta; los diputados locales, Elvia Eguía Castillo, Víctor García Fuentes, Eliphalet Gómez Lozano, Isidro Vargas Fernández y demás miembros del consejo, 11 en total, nombraron a Claudio Rosas, presidente del Heroico cuerpo de bomberos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, A. C.

La propuesta la hizo el gerente Marco Antonio Hernández, porque es su amigo y además de ser dentista, tiene una certificación como Bombero a nivel estatal, pero físicamente nadie lo conoce.

A principios de agosto, El Ratón Miguelito, ladino como él solo, fue citado a la presidencia municipal, para ver cuánto dinero había en caja, porque razón en dos años, ni un solo peso aportó a Bomberos, siendo que Marco Antonio Hernández, afirma que le dio tres millones de pesos, pero se hizo el enfermo, dizque se complicó cuando lo estaban “dialisando” y tuvo que internado, ¿saben dónde?, pues en San Charbel, porque el Hospital General, es para pobres.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter