Tres semanas han pasado desde que los mineros quedaron atrapados en la […]
Tres semanas han pasado desde que los mineros quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Salinas, Coahuila, los intentos por rescatarlos hasta el momento han sido fallidos, por lo que este jueves 25 de agosto, se presentó un plan, el cual consiste en hacer un tajo que tardaría de 6 a 11 meses en estar listo.
En la conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, para que el plan se realice con su consentimiento.
A través de una llamada por parte de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, les notificaron a los familiares que las labores de trabajo tardarían de 6 a 11 meses, provocando su molestia, indignación, tristeza y decepción.
Familiares que han sido entrevistados, aclararon que la opción del tajo para ellos está descartada y que lo único que quieren es que las labores se agilicen, pues han pasado 22 días y aún tienen esperanzas de volver a ver a sus seres queridos. También se habló de la posibilidad de una indemnización, pero los familiares la rechazaron:
“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones, les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer, nos trajeron con mentiras, que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento; les dijimos que no, nosotros queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó la hermana de uno de los mineros.