Cuando se detuvo el corazón de José Felix Hi González durmiendo en su […]
Cuando se detuvo el corazón de José Felix Hi González durmiendo en su cama, nunca supo que su generosidad y trato amable, había sembrado muchas semillas de amistad que sintieron su partida, lágrimas que se confundieron con la llovizna que cayó ese día.
José Felix, el Licenciado Hi, como le conocían sus colegas, se desempeñaba en la actual administración como Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF-Matamoros desde mayo que empezó la nueva administración morenista, se había ganado la confianza y el cariño de todos los empleados municipales.
Porque el Licenciado Hi era serio, estudioso, pero cuando se necesitaba, era muy bueno para contar tallas, anécdotas, le encantaba asar la carne, disfrutar de la bohemia y entonar canciones aunque ni la letra se supiera, pero sí con mucho sentimiento (y se reía).
Así era el Licenciado Hi, coleccionista de amigos, siempre dispuesto a ayudar, como en aquellos años cuando se desempeñaba como perito, graduado en Criminología, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Justamente allá en su despacho con su socio Martín de la Garza en la calle 20 y Laguna del Culebrón, comenzó a trabajar en sus peritajes de forma independiente mientras que sus hijos crecían.
De esa manera su hija Oyuki, ingresó al Tecnológico de Matamoros, entablando amistad con Marsella Huerta Sosa, que en ese tiempo de lunes a viernes iba y venía de Anáhuac, Tamaulipas al Tecnológico de Matamoros para estudiar Contaduría Pública.
El Licenciado Hi, dio permiso para darle asistencia sin pagar ningún cinco a la joven Marsella Huerta, allá en su casa en el Fraccionamiento Las Águilas, incluso cuando quería ir al cine o a divertirse con Oyuki, su amiga, les daba dinero, era una hija más.
El tiempo pasó, inclusive el Licenciado Hi, tuvo que estudiar de nueva cuenta porque conocía a mucha gente y clientes potenciales, que los encaminaba con otros abogados, podía asesorarlos jurídicamente él mismo.
Por esa razón se graduó en la Universidad de Matamoros como Licenciado en Derecho y de esa manera, combinaba cuando se podía en las dos carreras, incluso tuvo que acoplarse como muchos profesionistas, dentro el nuevo sistema de justicia penal.
Los años pasaron, hasta que Marsella, contrajo matrimonio con Mario Alberto López, La Borrega, aunque los caminos con el Licenciado Hi se separaron, la amistad y el cariño siempre existió. La consideró de su familia.
Por eso, un día Marsella le preguntó a su amiga Oyuki, si a su papá, el Licenciado Hi, le gustaría trabajar como Procurador de la Familia (como así le dicen al cargo) dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Sus hijos y sus nietos lo adoraban tanto, que un una ocasión, justo en el Día del Padre, Oyuki, su hija le escribió en su muro de Facebook:
“Feliz día a mi Padre y Hermano…Papá gracias por cuidarnos y protegernos y seguir dándonos fuerza para estar de pie, no sabes lo indispensable que eres en nuestras vidas que como tu dijiste Aunque estén casados ya se que estos guercos todavía me necesitan”.
Oyuki siguió redactando:
“Y sí, todavía te necesitamos y tu no tienes ni la mínima idea de cuánto. Así que sigue fuerte y ayudándonos a cuidarte para que Dios nos permita tenerte mucho tiempo más aquí con nosotros.. Te amamos Lic José Félix Hi González”.
El Licenciado HI, siempre estuvo para sus hijas, su hijo, nietos, hasta sus yernos y demás familiares, incluso cuando en 2015 se murió su esposa Mary, que la amaba y siempre tuvo palabras de amor por ella.
“Tengo que apechugar, no puedo caerme delante de mis hijos, me necesitan, si me ven ellos se van a desmoronar, por eso tengo que hacerme muy fuerte”, comentó en su momento, el Licenciado Hi.
El 1 de octubre de 2021, el Licenciado Hi entró a trabajar como Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF-Matamoros, sustituyendo a la Prianista Judith Janeth Rueda, muy allegada al exgobernador Egidio Torre Cantú, hasta la hizo Procuradora del Estado (hoy fiscalía).
El Licenciado Hi tomó su segundo aire como abogado, pronto se sintió como pez en el agua, ya como morenista, aconsejaba a todos en el DIF, proclamando buena cara y siempre atento para ayudar, era su manera dre agradecer a Marsella.
Incluso a raíz de la renuncia de Guillermo Villasana, titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el lugar fue tomado el 18 de julio por Genoveva, exdirectora de la Secundaria Técnica 4, hermana del Licenciado Hi, a la que le dio el empujoncito.
El domingo 4 de septiembre, el Licenciado Hi, se sintió mal de salud, se recostó en su cama para dormir, pero ya nunca abrió los ojos. Esa noche y al día siguiente, en las redes sociales de Matamoros, Ciudad Victoria, Monterrey, entre otras ciudades anunciaron el deceso.
La maestra Genoveva, que había organizado los honores a la Bandera Nacional en la plaza principal ese día se ausentó para estar con su querido hermano, pero allí en la ceremonia, el alcalde Mario Alberto López, encabezó el acto y elogió al Licenciado Hi, pidiendo un minuto de silencio en su memoria. QEPD.