Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

HISTÓRICA SENTENCIA DEL AMIGO DE CABEZA DE VACA, EL JUEZ FAUSTINO DA MIL 650 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES DE REYNOSA…

Oscar TreviñoJr. - 26 octubre, 2023

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros, amigo íntimo del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sentenció con mil 650 años de prisión a sus presuntos enemigos de Reynosa, Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, miembros del Cartel del Golfo.

Ajustar texto: 632 vistas

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas con residencia en Matamoros, amigo íntimo del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sentenció con mil 650 años de prisión a sus presuntos enemigos de Reynosa, Christian Josué Galván Hernández y Santiago Betancourt Mora, miembros del Cartel del Golfo.

La histórica condena en Tamaulipas, fue por delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y secuestro agravado, relacionados con 68 migrantes: 32 hombres y cinco mujeres mexicanos, diez mujeres hondureñas; 12 hombres y mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños, entre las personas había seis menores de edad.

De esta manera Christian y Santiago, del Cártel del Golfo, fueron encontrados penalmente responsables de los delitos señalados, con los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La FGR detalló que a Christian se les impuso una multa por 132 mil 250 días de salario mínimo, mientras que a Santiago fue de 132 mil 650 días de salario mínimo.

A instancias del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, colocó en el tribunal al juez Faustino Gutiérrez, para que lo protegiera jurídicamente y desde 2016, tumbó con amparos y triquiñuelas todas las acusaciones posibles y además se vengó de sus enemigos.

Así presuntamente Faustino conoció todos los rivales de Cabeza de Vaca y presuntamente uno a uno fueron cayendo como sus rivales del Cartel del Golfo, instalados en Reynosa, Tamaulipas, la ciudad donde nació.

Por esa razón la histórica sentencia contra los miembros del Cártel del Golfo, es la sanción más alta lograda en la procuración de justicia federal en toda la historia de Tamaulipas, solo por debajo de 66 años de prisión contra Los Narcosatánicos que lograron una rebaja en Matamoros de 50 años.

El caso que nos ocupa, ocurrió en septiembre de 2015, Christian Galván y Santiago Betancourt, fueron detenidos por elementos de la entonces Policía Federal, que patrullaban por la calle Cerro San Miguel en Reynosa, Tamaulipas.

Notaron las autoridades que por la ventanilla, se veía el cañón de una ametralladora, así que en una rápida maniobra los coparon y procedieron a su registros corporal y cuando les hicieron manita de puerco, confesaron que tenían en cautiverio a 68 personas en una casa de seguridad en la Colonia Las Fuentes.

Antes que procedieran al rescate de los dos elementos del Cartel del Golfo, acudieron al domicilio encontrando las Fuerzas Federales a 68 personas, sedientas de agua y comida, au que dos menores de edad, se deshidrataban y apenas podían hablar.

De inmediato pidieron refuerzos, rápidamente los federales rescataron a los secuestrados y junto con los detenidos, se fueron a buen recaudo para evitar un enfrentamiento.

Al rendir su testimonio las víctimas, identificaron a Christian y Santiago, como los sujetos que los habían secuestrado, esto luego de interceptarlos cuando viajaban a bordo de autobuses.

Estamos hablando de aquella vez que interceptaban a los migrantes, a su familia les pedían por teléfono el dinero del rescate y los que no pagaban, eran asesinados y enterrados en las fosas clandestinas de San Fernando.

Por eso las familias buscaban en Matamoros, pero en las fiscalía los remitían a San Fernando y de allá los enviaban a la ciudad, así las cifras de desaparecidos ni han variado desde hace 8 años.

A los que tardaban en arreglar el pago del rescate, los llevaban a la casa de seguridad donde estuvieron en cautiverio durante cuatro meses.

De las investigaciones se desprendió de la entonces Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR) y testimonios de los secuestrados, que sus captores hicieron llamadas a sus familiares para exigir ciertas cantidades de dinero para liberarlos, algunas de las víctimas manifestaron haber sido abusadas sexualmente.

Actualmente los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce CPS-Durango, con sede en Gómez Palacio donde les notificaron y tanto Christian como Santiago, solo sonrieron socarronamente, puesto que saben quién es el juez Faustino y de quién depende.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter