Con dos mil pastillas de fentanilo, César Alejandro Silva Delgado, El Tartas, presunto […]
Con dos mil pastillas de fentanilo, César Alejandro Silva Delgado, El Tartas, presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste en Tamaulipas, fue capturado en la calle, en su camioneta con una pistola escuadra y su querida ametralladora, por elementos del Ejército Mexicano, coordinados con la Guardia Estatal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El Tartas, fue trasladado a la Ciudad de México rápidamente custodiado por dos helicópteros que vigilaron para evitar su rescate, para luego abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Personal del Ejército y la Guardia Nacional aprehendieron a Él Tartas en flagrancia delictiva cuando hacía patrullajes sobre la Avenida de la República, en la colonia Infonavit Fundadores, sin disparos y los detalles son reservados por autoridades federales, éste 29 de noviembre por la mañana.
De acuerdo con los reportes de las fuerzas federales, le decomisaron una arma larga, una corta, dos cargadores, 27 cartuchos y dos mil pastillas de fentanilo, listas para su venta y distribución.
Presuntamente El Tartas trabajaba por órdenes de Juan Cisneros Treviño, Juanito Treviño, jefe de la organización delictiva Cártel del Noreste, formando parte de su círculo de seguridad y persona de confianza.
Fungía El Tartas como jefe de plaza de la organización delictiva Cártel del Noreste en Nuevo Laredo y es señalado, como el principal generador de violencia en ese municipio (así le dice el gobierno federal a los narcotraficantes de drogas).
Según la milicia, El Tartas, también es probable responsable de tráfico de drogas, armamento, traficar con personas migrantes a Estados Unidos de Norteamérica, extorsiones a las gasolineras, robo de hidrocarburo, secuestro, lavado de dinero, así como venta de estupefacientes al menudeo.
A El Tartas lo responsabilizan de un topón contra un piquete de soldados el 7 de diciembre de 2022, con saldo de siete narcotraficantes muertos, siete militares heridos y uno muerto, del que ocultaron su identidad.
Las fuerzas federales, acusan a El Tartas de ordenar el homicidio del arquitecto José Luis Palos Morales, empresario del ramo gasolinero, ocurrido el 13 de junio de 2023. También secuestró a una policía de Nuevo Laredo el 17 de junio de 2023, misma que fue liberada horas después.
También es acusado de ordenar a los integrantes del Cártel del Noreste de ordenar ataques al Ejército Mexicano en diferentes puntos de Nuevo Laredo el 1 de julio de 2023.
En el informe e los militares, también exponen que el 25 de noviembre, El Tartas secuestró a los dueños de dos inmuebles en Nuevo Laredo, quitándoles sus escrituras para posteriormente ejecutarlos y desaparecerlos, sin datos generales.
Luego vienen las acusaciones de oídas:
El Tartas asesinó a integrantes de grupos rivales o contrarias que intentan ingresar a Nuevo Laredo; era el encargado de equipar y abastecer tanto de armamento de alto poder, como de equipo táctico a sus células delictivas.
Es señalado El Tartas de cooptar a las autoridades Estatales y Municipales con la finalidad de que le proporcionarán información y seguridad, además de repartir sobornos.
Hacía El Tartas, según los militares, secuestros, asesinatos y robos a la población, extorsiones a comercios, robo de autotransporte (los que bloquean las calles), así como coordinar células de narcomenudeo en diversos poblados del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.