El Magistrado Édgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Eduardo […]
El Magistrado Édgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Eduardo Alvarado García, ex alcalde de Padilla, resultaron heridos en dos ataques, pero en el atentado fueron lesionados Pedro “U” y una niña de 12 años, horas más tarde, se informó que Javier Alvarado García, hermano del panista Eduardo, fue asesinado en el Ejido El Barretal.
De acuerdo con los primeros informes, Édgar Danés Rojas recibió dos impactos de bala cuando se encontraba en la cochera de su domicilio en Ciudad Victoria, ubicado en avenida Tenochtitlán a la altura de la colonia Vista Verde, del fraccionamiento Valle Oriente en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde fue trasladado al hospital privado La Salle donde permanece grave.
Para darnos idea, el atentado contra Édgar Danés, ocurrió a dos casas de distancia de la de Eduardo Abraham Gattás Báez, Alcalde de Ciudad Victoria, a tres cuadras de la Casa de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, ocurrió el ataque contra Eduardo Alvarado.
El magistrado Édgar es demasiado controvertido, por un lado se conoce que tiene un adeudo superior a un millón de pesos por haber cobrado doble sueldo como empleado estatal en el tribunal y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, justo en la época de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En días recientes enfrentó acusaciones de acoso sexual y hostigamiento por una ex empleada del Trieltam, así como de abuso sexual contra una menor de edad, por lo que las ofendidas y sus familiares hicieron protestas la semana pasada.
Una de las manifestaciones se registró el 15 de agosto frente a la puerta principal del Trieltam, para exigir al gobernador Américo Villarreal Anaya, su intervención a fin de que Édgar Danés, sea sometido a un proceso penal y destituido de su cargo.
Las denuncias de acoso y abuso siguen archivadas, por eso la comunidad victorense exigió respuestas y justicia para las víctimas, declaró la abogada Rocío Hernández Herrera, líder de las movilizaciones.
También días antes del atentado contra Édgar Danés y con el apoyo de un colectivo feminista, las presuntas ofendidas y sus familiares, bloquearon calles de la Ciudad de México para demandar justicia y la dimisión del Magistrado.
El Magistrado Édgar Danés, se le investiga además por un posible conflicto de intereses, relacionados con la impugnación de los resultados de los comicios municipales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el fallo fue a favor de la morenista Carmen Lilia Canturosas, que fue reelecta con una mínima diferencia de 4 mil votos, porque su hermano José Eliud, trabaja en el DIF de la misma ciudad.
En tanto, Eduardo Alvarado García, dos veces presidente municipal de la ciudad de Padilla, abanderado por el Partido Acción Nacional, fue atacado alrededor de las 15 horas del 21 de agosto en la colonia Infonavit Jardín.
El también ex diputado federal se encontraba con otro individuo, identificado como Pedro, afuera de un domicilio cuando se acercó un vehículo, del cual descendió una persona que sin mediar palabra, disparó al menos en siete ocasiones con su pistola 9 milímetros, así como el homicidio contra el empresario Julio Almanza Armas.
En el lugar de los hechos, resultaron heridos los dos hombres, además de una menor de edad, que pasaba por el lugar, reportada estable y sin mayor riesgo.
Eduardo recibió tres impactos de bala en el cuerpo, su amigo,uno en el antebrazo, ambos fueron trasladados para su atención médica a una clínica, en tanto la niña ya está fuera de peligro.
Así, como si anduvieran asustados, el viejito Sergio Hernández Chávez, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas y el panista Irving Barrios Mojica, improvisaron una conferencia de prensa ese mismo 21 de agosto, con la cosigna solo decir a los periodistas: “son casos aislados.”
Así, el viejito leyó un interminable comunicado para llamar a la tranquilidad de lo tamaulipecos y luego procedieron a responder preguntas de los reporteros.
Irving Barrios, Fiscal de Justicia en Tamaulipas, señaló que policías de investigación y peritos arribaron al sitio donde ocurrió el ataque de Édgar, para procesar el área y recabar evidencia que permita el esclarecimiento de los hechos y dar con él o los posibles responsables.
Precisó Irving, que dos balas le causaron lesiones al Magistrado en el tórax y en el pómulo izquierdo; las demás impactaron en la unidad que se proponía conducir. El agresor huyó entre la maleza de un predio baldío que se localiza en las inmediaciones y fue todo.
Por cuanto hace a Eduardo Alvarado explicó Irving:
“De un vehículo descendió una persona quien directamente y sin mediar palabras se acercó al ex Alcalde de Padilla, sacó un arma de fuego y le disparó en al menos siete ocasiones”.
Detalló:
“De los siete disparos, al menos tres impactaron al ex Edil, cuyo último periodo de Gobierno en Padilla fue de 2018 a 2021, allí fue herido Pedro su amigo y una menor de edad, que por allí caminaba”.
Luego de la conferencia de prensa, se retiraron los funcionarios políciacos y horas después, fue cuando se registró otro atentado a muerte, pero ni modo de que se volvieran a reunir para otra sesión y decir “es otro caso aislado”.
Por eso Javier Alvarado García, hermano del panista Eduardo, fue asesinado en el Ejido El Barretal, en el municipio de Padilla y las autoridades discretamente informaron.
Sin dar mayores detalles, Jorge Cuéllar, jefe de la Vocería de Seguridad Tamaulipas, dijo que autoridades locales atendieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle 8 Morelos y Pavón. Al acudir al lugar, los agentes encontraron a un hombre sin vida. Fuentes cercanas a la indagatoria revelaron que se trata del hermano del ex Alcalde, Eduardo Alvarado:
“La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se encuentra a cargo de la situación, por lo que iniciarán las investigaciones para esclarecer el hecho” palabras apropiadas cuando están sin pistas las autoridades-.