Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SENTENCIARON A 4 AÑOS Y 7 MESES DE PRISIÓN A MIGUEL ÁNGEL POR HOMICIDIO DEL MIGRANTE PANCHITO…

Oscar TreviñoJr. - 24 julio, 2023

Las redes criminales de indocumentados han vendido la ilusión en centroamérica, que pagando en dólares se llega sin dificultad a Estados Unidos de Norteamérica, pero Panchito de 14 años murió, soñando con trabajar y ayudar a sus padres enviándole dinero.

Ajustar texto: 613 vistas

Las redes criminales de indocumentados han vendido la ilusión en centroamérica, que pagando en dólares se llega sin dificultad a Estados Unidos de Norteamérica, pero Panchito de 14 años murió, soñando con trabajar y ayudar a sus padres enviándole dinero.

Sucede que Panchito, esperanzado en una mejor vida, subió al vehículo que lo esperaba en el campus de la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande (UTRGV siglas en inglés), pero fue visto por la Policía.

La camioneta la conducía el patero matamorense Miguel Ángel Ceballos Acuña que en su loca persecuión por la policía, se estrelló contra un poste, Panchito quedó mal herido, comenzó a llorar, mientras gritaba:

“Papá, mamá”. Pero luego quedó en silenció con la mirada hacia el cielo en la oscura noche.

Pero esa situación nada le importó a Miguel Ángel de 30 años de edad, ni siquiera cuando fue enviado a una prisión federal, luego de escuchar su condena por intento de contrabando de extranjeros, con resultado de muerte, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

El 7 de marzo Miguel Ángel se declaró culpable, pero el 22 de julio, el juez federal de distrito Rolando Olvera le ordenó cumplir 57 meses en una prisión federal, equivalente a cuatro años y 7 meses de prisión.

Miguel Ángel, sin ser ciudadano estadounidense, una vez que cumpla su sentencia, enfrentará un proceso de deportación, porque el tribunal primero condenó la gravedad del delito y expresar la necesidad de desanimar a los pateros y traficantes de humanos para transportar a la gente por el río.

Consternado por el caso, Alamdar S. Hamdani, fiscal federal dijo ante el jurado:

“A los traficantes de personas no les importa la seguridad de su hijo. Todo lo que les importa es el dinero. En este caso, un joven perdió trágicamente la vida debido a las acciones imprudentes de este criminal (Miguel Ángel Ceballos).

Luego Hamdani refrendó:

“El Distrito Sur de Texas está comprometido con el enjuiciamiento enérgico de quienes trafican con vidas humanas y la búsqueda de justicia para todas las víctimas, muchas de ellas niños pequeños”.

Sucede que el 22 de marzo de 2022, las fuerzas del orden público respondieron a los informes sobre sospechas de contrabando de extranjeros cerca de la valla fronteriza en el campus de la Universidad de Texas – Rio Grande Valley (UTRGV).

De acuerdo con las investigaciones dos individuos habían cruzado la valla fronteriza y se subieron a una camioneta blanca. Luego, las autoridades iniciaron una persecución a alta velocidad del vehículo, que se saltó varias luces rojas de los semáforos, pero finalmente suspendió la persecución debido a problemas de seguridad.

Sin embargo, el vehículo siguió viajando a alta velocidad y se estrelló contra un poste de luz en un barrio residencial de Brownsville. Cuando la policía llegó a la escena, descubrieron el cuerpo del adolescente de 14 años de edad.

En su declaración de culpabilidad, Miguel Ángel Ceballos, admitió que junto con otra persona (prófugo) habían conducido la camioneta blanca, ese día, para recoger a un extranjero que había ingresado ilegalmente a Brownsville, Texas.

Cuando llegaron al recinto de la UTRGV, dos extranjeros ingresaron al vehículo, entre ellos la víctima menor de edad. Miguel Ángel aceptó que sabía que el adolescente, Panchito, era indocumentado en Estados Unidos, por eso intentó transportarlo pero falleció en el choque.

Ahora mismo 24 de julio, Miguel Ángel permanecerá bajo custodia en espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones, que se determinará en un futuro próximo.

En la persecución se coordinaron Investigaciones de Seguridad Nacional, con la asistencia de la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Policía de Brownsville y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Cameron.

Los fiscales federales adjuntos Edgardo J. Rodríguez y Megan Eyes estuvieron a cargo de la acusación en el caso, que en su momento acaparó la atención, por el trágico fallecimiento de Panchito que en sus ojos podía verse todavía los pequeños zurcos que dejó el llanto.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter