Tanto succionó el presupuesto el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los entonces rectores panistas Ivett Ivetchita Bermea Vázquez, Flavio Hinojosa Álvarez con todo y prestigio educativo de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), que ahora, se le inyectará más de 11 millones de pesos para recuperar nivel lo más pronto posible, por intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Tanto succionó el presupuesto el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los entonces rectores panistas Ivett Ivetchita Bermea Vázquez, Flavio Hinojosa Álvarez con todo y prestigio educativo de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), que ahora, se le inyectará más de 11 millones de pesos para recuperar nivel lo más pronto posible, por intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante el primer informe de gobierno educativo de Diana Masso Quintana, como Rectora de la UTM, dejó constancia que fueron beneficiados por el Fondo de Aportaciones Multiples 2023 en sus componentes de infraestructura educativa y así, están listos para aplicar los 11 millones de pesos en el nuevo ciclo escolar.
Sucede que Ivechita permitió que el gobernador Cabeza de Vaca dispusiera del presupuesto, que monitores, laboratorios, equipo electrónico, mobiliario, se volviera obsoleto y la mayor parte de las aulas se filtrara el agua de lluvia, aun que allí ocultaran las despensas que repartían en elecciones para favorecer al PAN.
Luego el nuevo rector Flavio Hinojosa, que se ostentaba con maestría sin cedula profesional, solamente era licenciado en Administración del Tecnológico de Matamoros, cargo que recibió del panista Héctor Escobar Salazar, entonces Secretario de Educación en Tamaulipas, del que también hay un expediente por fraude.
En una auditoría de 2022 a Flavio Hinojosa se le dectó un faltante de más tres millones de pesos en alimentos y utensilios, compensaciones, servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, del que está pendiente de proceder jurídicamente porque el actual fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez, archiva los expedientes.
Allá por el año 2001 para fortalecer la educación superior, impulsada por el gobierno federal y bajo un esquema de cooperación con el gobierno de Tamaulipas, se formó la UTM en la calle Uno entre Morelos y Pedernal con 318 ilusionados estudiantes.
Pidieron prestada la preparatoria Juan José de la Garza para estar más cómodos, era una plantilla de 28 docentes en las cuatro carreras de TSU: Electrónica y Automatización; Electricidad, Procesos de Producción y Mantenimiento Industrial.
Un año después, los estudiantes dejaron las aulas prestadas por la preparatoria para instalarse por completo, en el edificio propio, ubicado en el kilómetro 8 del Ejido Guadalupe carretera a Reynosa, como hasta ahora, son unos leones.
José Luis Cuéllar Ornelas, fue el primer Rector, excelente líder y maestro en el periodo 2001-2004 que en paz descanse, logró la certificación ISO-9001. El segundo rector fue Ana Luisa Díaz, que duró cuatro meses.
José Rodríguez Rúan, fue el tercer Rector, luego Miguel de la Rosa Medrano (qepd); quinto rector José Antonio Tovar Lara que impulso a la UTM para lograr la certificación, acreditada y con reconocimientos como Consejo Iberoamericano a la Calidad Educativa, Escuela Amiga de la UNESCO, CACEI, CACECA, CONAIC, AENOR, CIEES, CARNEGIE, MICROSOFT, TOEFL, NATIONAL INSTRUMENTS, COEPRIS.
Implementó clases extracurriculares en diferentes disciplinas, deporte, banda de música entre muchas otras y principalmente el transporte escolar que usan los estudiantes, consolidando a la UTM, la mejor universidad en el país con programas en inglés.
En febrero de 2017, Gloria Ivett Ivetchita Bermea Vázquez, recibió el nombramiento de Rectora, ostentándose como “doctora en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, Generación 2008”, pero nunca dijo dónde se gradúo, dio su discurso con anuencia del entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego cerró las puertas para los periodistas de Matamoros.
Allí fue donde el prestigió de la UTM comenzó a caerse a pedazos, como parte de las aulas, el equipo a duras penas fue reparado, pero servía como guarida de panistas flojos, los monitores dejaron de funcionar, ni siquiera los estudiantes podían repararlos.
Todo era política, cero inversión educativa, luego Ivechita fue nominada por su gran amigo el entonces gobernador Cabeza de Vaca para lanzarla como diputada, por eso en la propia UTM guardaban despensas embolsadas, juguetes y demás regalos electorales.
De acuerdo con una investigación periodística del reportero, Agustín Peña Cruz en el portal Noticias PC, explica los pormenores del desfalco, pero del que todavía ni se procede, porque forman parte de los expedientes guardados el audítor en jefe Jorge Espino, panista incrustado en el gobierno morenista actual.
El nuevo Rector panista lo tomó, Flavio Hinojosa Álvarez, cuya política de puertas cerrada continuó, la inversión educativa nunca se dio, solo para la política, el presupuesto educativo se esfumó.
Fue en esos años 2018 al 2022, cuando la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Jorge Espino Ascanio, amigo de Cabeza de Vaca, detectó un faltante en las cuentas por más de tres millones de pesos, pero además Flavio Hinojosa, firmaba documentos con el grado de maestría, sin tener cedula profesional, para tener el perfil que se requería.
Así, Jorge Espino envió el oficio de desvío de fondos al diputado morenista Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y todo está bajo el agua.
Durante el primer informe de actividades el 11 de diciembre, Diana Masso Quintanilla, la nueva Rectora de la Universidad Tecnológica de Matamoros, dijo con orgullo los campeonatos logrados en robótica a nivel internacional y el seguimiento docentes e investigadores, que sudamérica y europa están teniendo con los estudiantes, son unos leones.
También, Diana Masso explicó los triunfos en el área deportiva ante la comunidad estudiantil, mujeres destacadas en el gobierno de Tamaulipas, en el ámbito educativo, laboral, invitados empresarios, padres de familia que pudieron ver a los chico en las diferentes manifestaciones del arte.
Allí, Diana Masso, sin triunfalismos, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya su apoyo y tuvo palabras de elogio para el personal docente, lo mismo para el de intendencia, demostrando que la UTM está formando ciencia y humanidad.