Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

PARÁLISIS COMERCIAL EN CULIACÁN, CIERRAN HOTELES Y MOTELES POR INCENDIOS Y BALACERAS DE NARCOS…

Oscar TreviñoJr. - 21 agosto, 2025

En Culiacán las batallas de los narcos provocó además de las caídas de […]

Ajustar texto: 190 vistas

En Culiacán las batallas de los narcos provocó además de las caídas de los capos, daños a terceros, afectó al sector hotelero, prácticamente cero ingresos. Hoteles y moteles enfrentan la huída de visitantes, sumado al aumento de costos operativos, lo que ha llevado a reducir servicios o cerrar temporalmente sus puertas, incluyendo el famoso Hotel Pasadena, que es inexistente.

Hasta ahora, se reporta que ocho establecimientos de diferentes sectores cerraron reflejando el impacto profundo de la recesión en la infraestructura turística de la ciudad.

La ausencia de alternativas económicas y la baja afluencia de clientes generan un panorama preocupante para quienes dependen del sector, desde pequeños moteles hasta hoteles medianos, consolidando una crisis que podría prolongarse si no se implementan estrategias de apoyo y reactivación.

En el sector sur de Culiacán, varios moteles se han visto obligados a cerrar debido a la crisis económica.

Entre ellos destaca el Motel Emperador, ubicado sobre Heroico Colegio Militar 5564, a un costado del panteón Jardines del Humaya.

También cerró el Motel Mercedes, situado en la misma vialidad en la zona de Providencia, así como el Motel Lanzada, localizado en la calzada Heroico Colegio Militar, Providencia 511.

Otro de los establecimientos afectados es el Motel New York, que operaba sobre el libramiento Benito Juárez, mejor conocido como la Costerita, en el número 2591.

La situación también alcanzó al sector centro de la ciudad, donde cuatro hoteles han dejado de funcionar.

El Hotel La Jolla, ubicado en la calle Morelos número 140, fue uno de los primeros en bajar la cortina, seguido del histórico Hotel Pasadena, situado en la intersección de Antonio Nakayama y Manuel Estrada, considerado uno de los más antiguos de la zona.

Asimismo, el Hotel Mercado, que se localizaba en la avenida Juárez esquina con Juan Sepúlveda, se sumó a la lista de cierres definitivos, reflejando con ello la severidad de la crisis que enfrenta la industria hotelera en la capital sinaloense.

Confirmó Oscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), que al menos cuatro hoteles del centro de la ciudad cerraron sus puertas o limitado operaciones, lo que ha provocado un fuerte impacto en la generación de empleos dentro del sector:

 “En esos cuantos asciende en pérdidas de empleo. La información que tenemos, porque son algunos del centro de la ciudad, es que ellos manejan alrededor de ocho personas por turno, entonces serían 16 por hotel, que son hoteles medianos. Estaríamos nosotros hablando que se perdieron alrededor de 100, 120 empleos en esta actividad que es la del hospedaje”.

Solo operan por el día, dice el líder comercial, aunque todavía existe cierta actividad, esta ya no proviene de visitantes ni turistas, sino de corporaciones de seguridad:

“Ciertamente en estos momentos se está teniendo una afluencia, pero no por visitantes, sino por mismos agentes de la Secretaría de Proximidad Social”.

Muchos de los establecimientos trabajan únicamente en horario diurno -dice Oscar-, como sucede en otras partes del país.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter