Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

MIENTRAS EN EL ABANDONADO HOSPITAL GENERAL ALBERGAN A LOS MIGRANTES, EN EL NUEVO VENTILAN MEGA FRAUDE…

Oscar TreviñoJr. - 16 agosto, 2023

En el abandonado Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, lo está utilizando la Diócesis de Matamoros en la entrada y estacionamiento lateral, para albergar a poco más de 600 migrantes varados, nosocomio que al ser cambiado por uno nuevo presuntamente el ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo un desfalco de más de 200 mil 800 millones de pesos.

Ajustar texto: 672 vistas

En el abandonado Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, lo está utilizando la Diócesis de Matamoros en la entrada y estacionamiento lateral, para albergar a poco más de 600 migrantes varados, nosocomio que al ser cambiado por uno nuevo presuntamente el ex gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo un desfalco de más de 200 mil 800 millones de pesos.

El fraude del nuevo Hospital General, Dr. Alfredo Pumarejo, lo descubrió la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Plan Maestro de Infraestructura Física de Salud, en la que también ligaron a la empresa contratista Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV (Tracotamsa), propiedad de Rolando Cantú Barragán, primo de Armando Hinojosa Cantú, el de la famosa Casa Blanca, amigos íntimos del senador Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

Pero además, a Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, refugiada en Chiapas, con autorización de Cabeza de Vaca, le detectó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), 998 empleados fantasma que cobraron más de 334 millones de pesos durante seis años consecutivos, con vacaciones pagadas, préstamos, reparto de utilidades, días festivos, posadas, incluyendo regalos decembrinos.

En el ajo también metieron al exgobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el ex secretario de Salud, Norberto Treviño y García Manzo, así como Pablo Zárate Juárez, como constructor, prestanombres del ex gobernador en presidio, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Todo empezó en junio de 2013, el entonces gobernador prianista Egidio Torre Cantú, acordó con Enrique Peña Nieto, en ese tiempo presidente de México, que el nuevo hospital Dr. Alfredo Pumarejo, obra prometida en campaña debía, hacerse en 3.5 hectáreas, por la avenida Marte R. Gómez entre Luis Caballero y Sierra Madre Occidental, colonia Leyes de Colonos en Matamoros.

La inversión inicial fue de 404 millones 841 mil pesos más iva, con el contrato SOP-IF-IS-137-15-P en fecha de inicio 10 de agosto de 2015, para concluir el 14 de septiembre de 2016, cuyo constructor de la licitación, fue Inmuebles y Casas Modulares SA de CV, propiedad de Pablo Zárate Juárez.

Por razones que nadie explicó, resulta que la cifra se duplicó a 868 millones, 683 mil, 676 pesos y luego cambió a 781 millones, 12 mil, 727 pesos con 18 centavos.

En octubre de 2015, las actividades en el Hospital se suspendieron porque azotaría el huracán Patricia, pero nada pasó, en realidad había problemas para desarrollar el proyecto ejecutivo, por eso al viejo estilo Prianista todo se ocultaba, hasta los nombres de las empresas constructoras.

En enero de 2016 el entonces gobernador priísta Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, supervisaron el avance de la construcción del Nuevo Hospital, sin que se hiciera el estudio de impacto ambiental, acompañados por la entonces alcaldesa panista de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, Lety.

Allí se supo el retraso, la construcción del Hospital General, estaba a cargo de 10 empresas –sin mencionarlas Egidio-, entre las que destacaba Inmuebles y Casas Modulares, SA de CV, con la dirección general de Pablo Zárate Juárez, empresario líder en el ramo de la construcción especialmente en infraestructura de la salud.

La inversión de la obra fue tazada según Egidio Torre en 781 millones de pesos, programada con 350 cajones de estacionamiento (son 288 en total), equipo tecnológico y humano especializado para atender a la población, cuya obra sería construida por 250 albañiles, para beneficio de 220 mil matamorenses (pero la obra ya tiene serios problemas de construcción).

La otra constructora identificada, fue LR Proyectos y Estructuras de México S.A de C.V (Pemsa), de Rubén y Luis Lauro Gutiérrez González, beneficiados en la actual administración morenista de Matamoros, pero muy amigos de los hermanos Cabezas de Vaca, cuyo consanguíneo Pilo, dueño de Dufrosa es responsable de las negligencias del famoso puente roto de Altamira, Tamaulipas.

Al tomar la gubernatura Cabeza de Vaca, contrató tres empresas más, para inyectarle al Hospital General 243 millones, 63 mil pesos para infraestructura, supuestamente compró equipo médico por 350 millones, 611 mil pesos, pero nunca se instaló ni se contrató un seguro de riesgos para proteger al equipo, se embodegó pero nadie supo dónde, aunque todavía hay duda, si realmente se compró.

Luego Cabeza de Vaca, hizo nuevos contratos uno por 177 millones de pesos, otro por 18 millones de pesos y un gasto más de 20 millones de pesos para el Hospital General, que nunca se hizo en obra, que consistía en aparatos de aire acondicionado, elevadores, cancelería, entre muchos otros conceptos y por si fuera poco hoy en día, hay serios problemas con el aire artificial.

Por citar un caso, en la inspección del personal de la Auditoría Superior de la Federación, encontraron que Cabeza de Vaca había autorizado el pago de dos millones, 340 mil pesos, por la colocación de una inexistente asta bandera allí en el nuevo Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo, una barrera automática vehicular, 35 botes de basura y 35 bancas de acero.

También Cabeza de Vaca, aprobó el costo y toda la gente puede constatar, la inexistencia de cuatro paraderos de autobuses urbanos, seis mil 655 metros cuadrados de pasto, mil 271 metros cúbicos de tierra, 10 jardineras, ocho árboles y arbustos de encino, roble, tres árboles y arbustos de encino.

También nueve árboles anacahuita, nueve árboles de sicomoro, ocho palmas, 345 plantas de ornato y una puerta automática deslizante al frente del Hospital, que tampoco existe, hay un guardia que abre y cierra la puerta según sea el caso.

La Auditoría de la Federación exigió que se repararan las observaciones entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2018 y que fueron pagados a partir del 22 de mayo de ese año, pero nadie se dio cuenta porque La Borrega, venció en las elecciones para Alcalde a Carlos Alberto García González, Chito, amigo íntimo de Cabeza de Vaca y de pilón al empanizado Jesús Chuchín de la Garza.

Hoy en día, las pruebas del terrible desfalco para Matamoros, Tamaulipas, quedaron sepultados con la instalación del nuevo albergue de migrantes, ni se ven los millones de pesos invertidos en colocar el nombre del abandonado Hospital General.

Durante todo el periodo del entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el obispo Eugenio Lira fue su confesor, su guía espiritual, el dueño de sus limosnas, justo es que ahora, le devuelve el favor, incluso en su momento, una vez le preguntamos:

-Señor Obispo, Cabeza de Vaca ¿ya le confesó sus pecados?

-Ja, ja, ja… -fue su respuesta-.

Curiosamente el obispo Eugenio Lira, también es consejero espiritual de Mario Alberto López, por eso le preguntamos si se había confesado y la respuesta fue:

-Todavía no…

Mientras tanto cerca de 600 migrantes ya están tomando posesión de su casita de campaña allí en el estacionamiento del Hospital General, ajenos al desfalco cometido contra Matamoros, pero allí en el lugar dónde les dan desayuno, comida y cena, lo único que desean es continuar hacia Estados Unidos de Norteamérica.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter