Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LOS EJIDATARIOS DE SANTA ADELAIDA, LE HICIERON EL FUCHI A IVECHITA, A PATY, LA GOLONDRINA, Y A LA INGE EN LA CABALGATA…

Oscar TreviñoJr. - 29 abril, 2021

En el ejido Santa Adelaida, los agricultores despreciaron a las candidatas panistas: Ivett Bermea, Ivechita a la Presidencia Municipal, Patricia Paty Palacios, diputada local por el distrito 9 y María del Carmen Pérez, la Inge, diputada federal por el distrito 3 con cabecera en Río Bravo-Matamoros, hasta el punto de cerrar con llave la puerta del baño del parquecito de beisbol, lugar de reunión para La Cabalgata.

Ajustar texto: 266 vistas

En el ejido Santa Adelaida, los agricultores despreciaron a las candidatas panistas: Ivett Bermea, Ivechita a la Presidencia Municipal, Patricia Paty Palacios, diputada local por el distrito 9 y María del Carmen Pérez, la Inge, diputada federal por el distrito 3 con cabecera en Río Bravo-Matamoros, hasta el punto de cerrar con llave la puerta del baño del parquecito de beisbol, lugar de reunión para La Cabalgata.

Sancionarán al Partido Acción Nacional, por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque Ivett Bermea, pidió autorización para La Cabalgata a las 10:00 horas, pero comenzó una hora y 34 minutos de retraso, reportados por el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Tal demora, provocó que los caballerangos, caporales y vaqueros participantes, se enojaran que ni siquiera les ofrecieran desayuno, teniendo que comprarse jugos y panecillos empaquetados para mitigar el hambre y hasta tacos de barbacha.

La invitación para La Cabalgata, empezó a circular en las redes sociales desde la mañana del 22 de abril, dando cuenta que el evento, organizado por la candidata Ivechita, acompañada por La Inge y La Golondrina de Paty Palacios, sería en el campo de beisbol del ejido Santa Adelaida, donde sería la partida a las 10:00 horas, para concluir en la casa del pueblo del ejido La Gloria.

En las redes sociales, 41 panistas respondieron que asistirían a La Cabalgata y justo el 24 de abril, eran las 09:45 horas, cuando dos vaqueros, fueron informados por Alejandra Hernández, segundo síndico suplente de la planilla de Ivechita:

-“La Cabalgata, va a empezar a las 12 del mediodía”.

-Oiga, muchos de nosotros, ni siquiera desayunamos -respondieron a regañadientes-.

-Yo no sé nada. A mí me están diciendo de Matamoros por celular, de la comitiva de Ivett, que es a las 12. Se los digo, para que les digan a los demás.

Los ojos de las caras de los vaqueros dispararon coraje, aguantando vara. Como si nada, Alejandra les dio la espalda y se dirigió al vehículo estacionado en la explanada del parque de Santa Adelaida.

Los primeros que accionaron fueron, Prócoro Sánchez Ramírez y Emilio Varela que con un mohín de disgusto, compraron jugos y golosinas para mitigar el hambre a 5 kilómetros de distancia, porque otros caballerangos y caporales, en el mejor de los casos, tomaron café pero en sus casas, porque los citaron a las 08:00 horas.

Resignado, en tono de broma Prócoro dijo:

-Bueno era 10 para las 12 hombre, ja, ja, ja…

Entonces llegaron los acarreados en un camión de transporte escolar, -de los que puso en marcha la exalcaldesa Lety Salazar en su momento-, pero las 35 personas desistieron de bajar a pesar del solazo, porque en esos momentos el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, comenzaron a grabar los momentos y a tomar fotografías.

Unos 14 vaqueros, comenzaron a hacer sus necesidades fisiológicas debajo de los árboles de mezquite o en el campo de beisbol del ejido Santa Adelaida, porque los baños para hombres y mujeres del parquecito, estaban cerrados con llave.

Le preguntamos a Alberto Zuani y Sergio Montañez de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, cuál sería la sanción de La Cabalgata, por el cambio de hora sin notificación oficial, para las candidatas Ivechita, La Inge y La Golondrina de Paty.

Alberto Zuani, respondió:

“Nosotros tomamos evidencias, el PAN será sancionado por el retraso de La Cabalgata, nosotros venimos de Río Bravo, que es del Distrito 3 de la Inge y del distrito 09 de Paty, enviamos al INE todas las imágenes para que resuelvan, que puede ser una multa”.

Zuani, enseguida tomó video del camión de transporte escolar, el que pertenece a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que dirige el panista Mario Gómez Monroy, del programa Camino Seguro a la Escuela, utilizado para los alumnos pero suspendido a raíz del Covid-19.

Cabe hacer mención, intencionalmente le borraron el rotulo de transporte escolar, del que solamente le dejaron los colores azul y blanco.

Abordaron Zuani y Montañez a Alejandra Hernández, para pedirle el motivo oficial del retraso en La Cabalgata y del “ya mero empieza”, dejó a los funcionarios con la palabra en la boca, para retirarse con el cuento de que la llamaban por otro celular.

Los minutos pasaron, poco a poco empezaron a llegar vaqueros y vaqueras en su elegantes vehículos. Eran las 11:00 horas y apenas había 60 jinetes disponibles. Fue el momento en que dejaron salir a los acarreados del transporte escolar, que se estaban asando por el calor.

La primera que llegó fue Paty Palacios, a la que los ejidatarios de Lucio Blanco, Emiliano Zapata, Control, Estación Ramírez, entre otros, califican como La Golondrina, porque solamente se presentó en las comunidades rurales para pedir el voto como diputada local, y ahora va por su relección.

Con un curso intensivo de 10 minutos del vaquero del Fraccionamiento Victoria, Fausto Zertuche, Paty, La Golondrina, le dijo cómo montar, en qué mano llevar la rienda y pegarle despacito en el costillar a su caballo El Dandy para participar en La Cabalgata.

Sin problemas, La Inge, jineteó su caballo El Moro, porque nació en el ejido La Gloria, aunque reprobó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León, luego se inscribió en la Facultad de Biología y desertó (aunque lo niegue), para ser como dice ella: Ingeniero- Veterinario.

Ivechita se montó en su macho, lo que pasa es que al caballerango, a sus ayudantes y amigos, les prohibió como si fuera secreto de estado, que ocultaran el nombre del caballo que iba a jinetear, pero antes saludó de mano a Alberto Zuani, de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que le echara la valona en su informe, solo que al ver la cámara piñatera de Vertical que la afocaba, su semblante se volvió tenso y se retiró.

Así, a las 11:34 de la mañana, se escuchó el audio de La Cabalgata, que comenzó entre caballos moros, frisones, portugueses cuarto de milla y azteca, las candidatas a diputada local y federal, Ivechita, Paty La Golondrina y Carmen La Inge, junto con una centena de jinetes de la explanada del parquecito, subieron a la carretera, sin tomar precaución porque urgía comenzar con la gente que había, ni siquiera apoyo de autoridades viales.

Tanto Ivechita, como Paty La Golondrina y La Inge encabezaron La Cabalgata tomando la carretera, levantando la mano derecha saludando a…¡solo era monte!, por eso en las fotos simulan un saludo a supuestos ejidatarios, que en realidad, a veces había vacas y becerros en explanadas, que ni levantaron cabeza porque el audio de la comitiva ni les llegaba.

Si acaso contamos 15 casas en el trayecto de la carretera Sendero Nacional del ejido Santa Adelaida hasta el entronque de Lucio Blanco, donde en un carril circulaban jinetes, seguidos por vehículos a veces ocupando doble carril, causando molestias entre choferes de vehículos particulares y tráileres que accionaban su claxon en señal de protesta.

El tráfico se hizo tan pesado, que la mayor parte de jinetes decidieron tomar tierra, para evitar accidentes viales, para luego tomar el entronque de Lucio Blanco, con destino al ejido a La Gloria, donde sirvieron una comida, son sabor amargo, porque La Cabalgata jamás tuvo éxito para los panistas y causó molestias para quienes circularon por la carretera del Sendero Nacional.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter