Una de las promesas de Mario Alberto López Hernández, La Borrega, rumbo a la Presidencia Municipal en 2018, fue poner […]
Una de las promesas de Mario Alberto López Hernández, La Borrega, rumbo a la Presidencia Municipal en 2018, fue poner en ruta un metrobús, el cual debe circular las zonas industriales para llevar a los obreros a su destino, sin embargo, nada se ha concretado, solamente las pláticas con los empresarios, para comenzar esta obra que sigue en el limbo de la imaginación.
La faltan de acción de La Borrega, despertó el reclamo del presidente de la Cámara de Comercio, Joel Gómez, quien en conferencia de Prensa le pidió al presidente municipal concretar la promesa, sembrando dudas sobre la ejecución correcta del presupuesto:
“Ante la necesidad de mayores y más modernas opciones de transporte en la ciudad, mismas que son urgentes en Matamoros, la Cámara de Comercio, espera que tal y como afirmó el alcalde Mario Alberto López Hernández, la obra del metrobús anunciada por este desde octubre de 2018 se realice y no quede solo en discurso; pero sobre todo su construcción sea de manera transparente en cuanto a la aplicación de recursos”.
Por el retraso, el alcalde morenista se vio obligado a retomar el proyecto del metrobús, se reunió a puerta cerrada con empresarios que van a aportar recursos a la inversión y expertos en el tema como el delegado de Transporte Público en Matamoros, Ariel García Quintero, a quien se le abordó frente a Presidencia Municipal para cuestionarle sobre el metrobús, pero nada supo responder:
“Hablamos del proyecto de un nuevo transporte, pero todavía está en proyecto. Viene gente de fueras (Sic) que traen ese proyecto, gente de Ciudad Victoria, gente de Ciudad de México, pues bueno hicieron bien en invitarnos como transporte público. Y van a seguir más reuniones. Para ver los avances”.
—¿Qué se requiere para poner en marcha este Transporte? ¿Qué requisitos necesita el Municipio? ¾cuestionó el reportero, por lo que Ariel García respondió como disco rayado:
— Ver todo…. ver la, la, la, la… movilidad de la gente de Matamoros, la, la, la, laaas calles de Matamoros… y ver de dónde a dónde va a seguir este transporte.
—¿Hablaron de rutas?
—No, nosotros vamos a apoyar en donde nos están pidiendo ellos, darles información que tenemos nosotros aquí en Matamoros.
Para buscar una opinión más acertada, reportero de esta Casa Editora acudimos a la oficina del secretario General del Frente Único de Trabajadores de Autos de Alquiler Maxitaxis, Microbuses y Conexos (Futaamyc), Gilberto Tapia Alvarado, un personaje con experiencia en Trasporte Público, quien nos dio su punto de vista, sentado en su silla, la cual se amoldaba a humanidad, frente a su escritorio de madera rodeado de más de una docena de reconocimientos e imágenes de la Virgen de Guadalupe, de la cual ser un fiel ferviente:
“No sé por dónde correría. Sé que va a ser de parque a parque, pero no tengo los recorridos; sé también, que por ahí andan consiguiendo un crédito que creo que abarca mil millones de pesos o algo así”.
Reflexiona:
“Pero no, nunca nos han invitado a platicar sobre ese proyecto, sin embargo, ya nos estaremos enterando por medio del presidente Municipal, cuál es el proyecto y de dónde a dónde correrá”.
Debido a su experiencia en el Transporte Público, pues el gremio a su mando tiene ochocientas concesiones entre taxis y camiones, de los cuales el 70 % cubre los parques industriales, el secretario General de Futaamyc, Gilberto Tapia Alvarado, dejó en claro que la tarea a cumplir del gobierno de La Borrega es complicada por la inversión que se requiere, sin embargo, cree que el alcalde es capaz de llevar a cabo el ambicioso proyecto:
“El transporte en Matamoros es algo difícil, está muy difícil, los que le sabemos al tema sabemos que no es nada fácil, nada fácil, estamos ahorita padeciéndola y bueno quien venga a invertir enhorabuena. Yo creo que el sol sale para todos”.
—¿Cuánto cree usted que cueste mantener una ruta de metrobús?
—No sé, porque no sé qué unidades vayan a meter. En seguida Gilberto Tapia Alvarado, da un ejemplo con costos reales:
“Pero nosotros hemos checado unidades mexicanas, valen alrededor de 3 millones de pesos, 2 millones y medio de pesos, piden de enganche 350 mil pesos, dinero que no tenemos, mensualidades de 60 o 80 mil pesos que no sacamos ni en bruto”.
—¿Y el mantenimiento dónde se daría?
—Aquí en Matamoros un mantenimiento debe ser fuerte porque a pesar de que se han arreglado muchas calles, a pesar que se ha pavimentado, pues Matamoros se inunda, para las orillas donde vamos todos los transportistas no hay calles pavimentadas, son áreas difíciles para transportar.
Las rutas que va a cubrir el metrobús, en caso que entrara en circulación, es un trayecto importante de los taxis piratas, choferes de las rutas Tecnológico, KLH, Colonia México, de donde padres de familia dependen totalmente de este recorrido para llevar de comer a sus casas, sin embargo, Francisco Javier Peña, un taxista informal, fiel creyente de Dios, asegura que sería bueno para Matamoros:
—Dicen que va a cubrir de Ciudad Industrial a Parque Industrial donde están los trabajadores de las maquiladoras -le comenta el reportero-, ¿qué opina usted de eso?
—Pues te comento… siento que… digo o sea si va a ser para un beneficio de la parte obrera pues adelante, ya que Matamoros es muy grande y en los últimos tiempos ha crecido demasiado. Yo lo veo con buenos ojos.
—¿Cree que le afecte a usted?
—Realmente no, como te comenté ahorita, creo que el sol sale para todos. Es un beneficio porque antes de ser taxista soy de Matamoros y a mí sí me gustaría un día también usarlo. Pues las tarifas de los taxis están un poco caras, pues los usa el que quiere y el que puede.
En contraste a la opinión de Gilberto Tapia Alvarado, dentro del Cabildo que encabeza Mario López, La Borrega, la edil Cristina Cabrera una mujer que surgió de la industria recomienda al alcalde, a quien siempre califica de que, en vez de llevar a cabo un Metrobús, debe invertir en el transporte público que esta por los suelos:
“Yo creo que sería excelente que en lugar de gastar en eso, mejor lo invirtiera al Transporte Público que tenemos en Matamoros y que por mucho tiempo no se les apoya. Yo todavía lo uso y veo las necesidades que tiene la ciudadanía como el transporte público que está en pésimas condiciones”.
Remata:
“Para que voltear para otro lado si primero tenemos algo tan importante que es el Transporte Público y que debería de tener muchísimo apoyo de parte de la Presidencia Municipal porque ellos son los que nos mueven y mueven a todo Matamoros, pero bueno el alcalde sabrá si es necesario el microbús o apoyar al Transporte Público que yo creo necesita muchísimo apoyo”.
Aunque Cristina está interesada en el tema se sinceró y terminó por reconocer que nada sabe del proyecto, pues el alcalde sigue sin hablar sobre el costo de la inversión, las rutas exactas y quienes son los que van a invertir en el metrobús, pero lo ciudadanos esperan que se lleve a cabo y que Matamoros suba de nivel porque estuvo por un largo sexenio azul en el completo olvido.