Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

GRANADEROS DESALOJAN CON GAS LACRIMÓGENO A POBLADORES QUE EXIGÍAN AGUA EN VERACRUZ…

Revista Vertical - 22 septiembre, 2026

Habitantes de Altotonga y Jalacingo fueron desalojados por policías antimotines cuando protestaban para […]

Ajustar texto: 18 vistas

Habitantes de Altotonga y Jalacingo fueron desalojados por policías antimotines cuando protestaban para exigir una solución a la escasez de agua que afecta a más de 30 mil personas de 15 comunidades de Veracruz.

Las movilizaciones ocurrieron el lunes 21 de septiembre de 2026 de manera simultánea en Xalapa y sobre la carretera hacia Perote, donde los inconformes denunciaron que la construcción de pozos para uso agrícola redujo hasta 50 por ciento el suministro destinado al consumo humano.

Durante el operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encapsularon y empujaron con sus escudos a los manifestantes concentrados en Xalapa, mientras que en la carretera utilizaron gas lacrimógeno para obligar a los pobladores a retirar el bloqueo. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado cuántas personas resultaron lesionadas o detenidas.

Alejandro de Jesús, presidente del Comité del Agua de Ahueyahualco, explicó que personal de la Comisión Nacional del Agua ya inspeccionó el área y recibió información sobre los nacimientos afectados, además de otro pozo que los habitantes identificaron como clandestino.

“Ya fueron al punto, ya recorrieron, les mostramos dónde están nuestros veneros, cuánto ha bajado el caudal del agua; encontramos otro pozo clandestino y estamos pidiendo que sea cancelado, pues nos está perjudicando”, declaró.

Los inconformes señalaron que uno de los pozos abastece un campo de brócoli instalado recientemente en la región, por lo que también temen que los fumigantes y pesticidas utilizados durante su producción contaminen el líquido o generen afectaciones entre quienes viven cerca de las parcelas.

Antes del despliegue policial, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que los habitantes tenían derecho a manifestarse y descartó la llegada de granaderos. “Que ellos se manifiesten, están en su derecho, no vienen granaderos”, expresó minutos antes de que los uniformados intervinieran para retirar las protestas.

 

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter