Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

DE NARCO, EL PINO PASÓ AL PRI, FUERZA POR MÉXICO Y AHORA OBRADORISTA, FUE EJECUTADO CON SU FAMILIA…

Oscar TreviñoJr. - 23 enero, 2023

Junto con su esposa, sus dos hijitos, Fernando Pérez Vega, El Pino, como […]

Ajustar texto: 1213 vistas

Junto con su esposa, sus dos hijitos, Fernando Pérez Vega, El Pino, como narcopolítico viajaba en su vehículo, venía de Boca del Río, Veracruz, con destino a su ciudad Coxquihui, después de exigir justicia para el ejecutado, Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, pero fue perseguido en su vehículo, los alcanzaron y los mataron al disparar más de 100 balazos de cuerno de chivo.

En el evento para pedir justicia, encabezada por Gerardo Islas Maldonado, dirigente nacional de Fuerza por México, exigió al gobernador Cuitlahuác García Jiménez, dejar de criminalizar a los políticos asesinados, mientras feliz, El Pino aplaudía.

Pero, horas después, El Pino, jefe de la banda de Los Pelones, así identificado en el bajo mundo del hampa, que sería candidato a diputado de Fuerza por México en las próximas elecciones, fue asesinado en la carretera.

La policía sospecha que los autores del multihomicidio son los del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), porque hace años se le culpó a El Pino, jefe de plaza de la Sierra Norte de Veracruz, de ordenar la ejecución de un comandante de Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tanque.

La rápida carrera narco política de El Pino empezó, cuando su hermano Reveriano fue Alcalde dos veces de su ciudad en los periodos 2008-2010 y 2014-2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiempo en que fue el jefe de La banda de Los Pelones.

De hecho en ese 2016, fue detenido por acopio de armas y cocaína, estuvo encarcelado, se desconoce cuánto tiempo duró en prisión, pero el antecedente penal quedó, entonces hicieron como que se pelearon los hermanos, así como el exgobernador prófugo Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Ramón Goméz Leal (JR).

También en ese año Reveriano El Pelón, recuperó a su banda, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes le enderezó un juicio político, hasta ofreció una recompensa de un millón de pesos por su captura, por eso prefirió abrazos y no balazos.

Se apoyó con el partido Morena, incluso hasta aportó para la campaña, pero en mayo de 2019, Yunes se lo cepilló, por robo de vehículos, evasión de presos, ultrajes a la autoridad, obtuvo su libertad con palancas, en tanto El Pino entró al partido Fuerza por México.

Por ese partido El Pino participó en las elecciones para Alcalde en el 2021, pero perdió con el panista Juan Pablo Gómez Mendoza, para seguir en la política, hizo alianza con Los Picazo, que durante años han gobernado el municipio de Coyutla, con quienes conformó un numeroso grupo que aglutina a cientos de taxistas, tanto de la Sierra Totonaca como del estado de Puebla.

El Pino ya estaba en la mira de las autoridades federales. El 22 de noviembre de 2022, por celular, algunas personas llamaron a los militares sobre la presencia de gente armada en las inmediaciones de la carretera Oriente Medio Día- Coxquihui- Zozocolco, en la región denominada La Sierra del Totonacapan.

Hicieron una revisión en las instalaciones del rancho Niño de Oro, localizado en la comunidad de Sabanas de Xalostoc, en plena Sierra Totonaca y era de Fernando Pérez Vega, El Pino, aunque en esa ocasión no hubo detenidos.

Un mes antes de ese episodio, la revelación de documentos de la SEDENA conocida como Guacamaya Leaks, dejó ver la preocupación de la escalada delictiva en Veracruz y la presunta protección del gobierno estatal a grupos criminales.

El estado de Veracruz, tiene 212 municipios y en ese informe militar están con el narco municipios como Coxquihui, Zozocolco, Chumatlán, Cerro Azul, Tampico Alto, Naranjos, Tempoal, Omealca, Tezonapa, Rafael Delgado, Orizaba, Nogales, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Coetzala, Yanga, Cuitláhuac, Acayucan, Cosoleacaque.

El 23 de diciembre de 2022, José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la Policía del municipio de Espinal, fue levantado, mientras se encontraba en el estacionamiento de Soriana, fue como si nada hubiera pasado.

El 30 de diciembre de ese año en el mirador turístico de Espinal apareció una hielera, encima la cabeza del comandante Quinto, el resto de su cuerpo en bolsas negras de plástico y una narcomanta en la que hacía referencia a Fernando Pérez, El Pino:

“Ahí les dejó una lacra más del Supuesto R-15 o El Pino, como se le conoce, encargado de secuestrar y extorsionar y cobro de piso a la gente de la sierra del Totonacapan“.

Horas después en el Facebook montaron un video que se escucha a quien dice llamarse José Luis Quinto Lorenzo, habitante de la comunidad Entabladero y comandante de la policía municipal de Espinal.

Hincado en el piso y frente a una cámara, el comandante confiesa que hacía trabajos de halconeo, hacerse tonto con el traslado de personas armadas en vehículos particulares y trafico de migrantes.

Aseguró que colaboraba con el Señor Pino, Fernando Pérez Vega, que según en la manta que dejaron la mañana de ese sábado, sería también identificado con el nombre clave R15:

“Colaboramos con el R25, Ezequiel, el alcalde de Chumatlán y su hermano Edgar. Yo me dedicaba al cobro de piso, a citricultores y bloqueos.

También involucró en hechos delictivos al alcalde de Espinal y a policías de Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco.

En otro video corto, se escucha a una persona decir que le pide a su cuñado que atienda a la gente del R15 y que resuelva el pedo. El hombre está con el rostro cubierto, lo tienen cautivo porque hay gente armada a su lado.

Justo era 5 de enero cuando en Facebook reventó con la confesión del Comandante Quinto, el renunciadero de policías y otros que sin decir nada, agarraron a sus familias, tiliches, lo poco que pudieron y escaparon, una gran parte de ellos para Tamaulipas.

El Alcalde del municipio de Espinal, Paulino Roberto Salinas, que fue señalado en el video del comandante Quinto, luego decapitado y lo hicieron cachitos, se quedó sin policías y patrulló solo su ciudad haciéndose la víctima. Inmediatamente, El Pino en su cuenta de Facebook, que ya borraron todo se defendió sin aceptar entrevistas con reporteros:
“Niego categóricamente tales señalamientos, todo se trata de un golpe político ya que a las personas señaladas, entre ellas mi persona, somos de distintos colores partidistas, pero de la ideología obradorista, pero a ciertos y conocidos actores que no comulgan con esa corriente, ni los mencionan”.

El 18 de enero en Facebook, un grupo de sicarios con el rostro cubierto y potentes armas de fuego, del Cártel Jalisco Nueva Generación, compartió un video en el que acalambran con limpiar el terreno:

“Acá en el Istmo no se permiten bolsas sin sello de nuestra empresa, nadie trabaja por su cuenta, apoyamos a quien está firme con nosotros y a los que no, se los va a cargar la chingada. Vamos levantando, torturando y sacando la basura. El mando lo traigo yo El Comandante Sierra”.

Para el 22 de enero de éste 2023, El partido Fuerza por México, organizó una protesta en Boca del Río, Veracruz, por el homicidio del Alcalde de Isauro Ambrocio ocurrido el 30 de diciembre de 2022, porque a juicio de Gerardo Islas, líder nacional nada se investigaba, así que envalentonado con su gente y con el dirigente estatal, Eduardo Tato Vega, pidieron justicia junto con El Pino.

Al término del evento el profesor Carlos Olmedo, que le tomaba fotos a El Pino, condujo la camioneta Ford Lobo, de reciente modelo, negra, con placas de México, de copiloto El Pino, en el asiento trasero su esposa Eva Hernández, su niña y niño.

Sobre la carretera 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de la colonia Los Carriles, varias camionetas fueron en su persecución, en la comunidad Las Bajadas del municipio de Veracruz, comenzaron a disparar y fue cuando el profesor perdió el control del vehículo y se estrelló de frente contra un poste de madera.

De tres camionetas bajaron varios individuos con armas largas y dispararon en repetidas ocasiones para luego escapar a toda velocidad, pero metros atrás de la camioneta negra, estaba un taxi, cuyo chofer herido pedía ayuda, mientras su pasajero había fallecido a balazos.

Para el gobernador de Veracruz Cuitlahuác García, el homicidio de El Pino, su esposa, sus hijos y su chofer fue un ajuste de cuentas, no una masacre, que era lo que protestaba el partido Fuerza por México, evitar que los estigmatizara.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter