A pesar de los intentos del gobierno mexicano por poner feliz al presidente […]
A pesar de los intentos del gobierno mexicano por poner feliz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y regalarle miles de soldados para la frontera y extraditar a decenas de capos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su enérgica oposición a los aranceles del 25% impuestos por el estadounidense, calificándolos de injustificados y ofensivos, además, rechazó las acusaciones de limitarse hacer lo suficiente para combatir el crimen y el tráfico de drogas.
Mientras que a primera hora de este martes 04 de marzo, Canadá y China, ya habían dado sus respuestas y medidas, Sheinbaum convocó una Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México para el domingo 09 de marzo a las 12 del día, donde detallará las medidas arancelarias y no arancelarias que México implementará contra Estados Unidos, enfatizó que estas acciones buscan defender los intereses nacionales y reafirmar la soberanía.
Además, Sheinbaum ha subrayado que culpar a México por los problemas de consumo de opioides en Estados Unidos es inapropiado, resaltando que el gobierno mexicano ha incautado armas y drogas, incluyendo pastillas de fentanilo, muchas de ellas provenientes de su país.
Por otro lado, algunos legisladores de oposición han cuestionado la estrategia de Sheinbaum, sugiriendo que la convocatoria al Zócalo podría provocar una reacción más enérgica por parte del gobierno de Trump en materia comercial, consideran que una movilización pública no resolverá la problemática de los aranceles y podría empeorar la situación.
Debemos estar tranquilos ante la imposición unilateral de aranceles. Es tiempo de unidad y defensa de la soberanía; convoco a las y los mexicanos al Zócalo este domingo 9 de marzo a las 12 del día para informar las acciones que llevaremos a cabo. Juntos saldremos adelante. pic.twitter.com/qEpU88bRQ5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 4, 2025