Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ES TAN LENTA LA ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES CONTRA LOS CAPOS QUE, HASTA SE MUEREN SIN SER CAPTURADOS…

Cristhian Eduardo Ramos - 16 diciembre, 2022

Murió infartado Ramón Soto Valenzuela, Doc, el que llevó una exitosa vida como […]

Ajustar texto: 1068 vistas

Murió infartado Ramón Soto Valenzuela, Doc, el que llevó una exitosa vida como narcotráficante en Chihuahua, porque a pesar de que participó en numerosos topones, ejecuciones, sobornos, distribuía cocaína, tenía sofisticadas armas matapolicías, las autoridades policíacas de todos los niveles en el país, lo consideraban como:

“Un generador de la violencia”.

Esto es, lo que comúnmente la gente llama sicario y eso porque Doc, se hizo amigo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para que lo formara como uno de sus operadores y lugarteniente.

Era tal el poder de Doc, se paseaba tranquilamente en Hidalgo del Parral, que conocía como la palma de su mano, hasta que en una reta de basquetbol en el gimnasio municipal, le dio un cardiacazo y allí quedó tendido en la duela.

En aquellos años El Chapo se condolió de Doc, al verlo allá en su Sinaloa, que ponía empeño en pertenecer al crimen organizado, además de hacerle caso en todo como si fuese su mamá y las transacciones, las sellaban con un abrazo.

Pero las autoridades de Estados Unidos le detectaron en 2015 a Doc, operaciones bancarias por más de 100 mil dólares de México a El Paso, Texas.

En aquel entonces, los elementos de la PGR casualmente lo detuvieron junto con  parte de su banda Francisco Beltrán González, Jesús Manuel Yáñez Peña, Héctor Cabrera Herrera, Irma Leticia Chávez Corral, José Ramón Sánchez Ramírez y Fernando Romero Nava.

El informe de la PGR, señala que el agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación Estatal Chihuahua, consignó al Juzgado Primero de Distrito, a siete presuntos responsables de la comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, usurpación de funciones, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Todos ellos quedaron a disposición de la autoridad judicial por su presunta responsabilidad en los delitos referidos en la modalidad de tráfico de estupefacientes, así como los diversos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos.

Doc, obtuvo su libertad en 2019 en el Cerezo de Aquiles Serdán, antes de que se enfermara de Covid-19, para reintegrarse en las actividades delictivas del grupo criminal, enviándolo El Chapo con todo, para que controlara Ciudad Juárez y Parral.

De esa manera, Doc, que siempre operó con bajo perfil, decidió incursionar en el deporte, por eso perteneció primero a un equipo de softbol, pero pronto se aburrió por falta de emociones, nunca lo ponchaban, ni le hacían un out, a los filderes contrarios se les caían sus elevados, además qué ampayer estaría en su contra.

Así que se volvió a juntar con su raza del barrio para participar en los torneos de basquetbol local, allí era más parejo 5 contra 5, al terminar cada partido invitaba la carne asada, pura fajita americana, las cervezas bien muertas y música tranquila, ni volumen alto, bueno ni narcocorridos alterados.

Sucede que el personal de la capilla funebre publicó fuera de su local, que el 14 de diciembre falleció a la edad de 49 años, Ramón Soto Valenzuela:

“Su cuerpo reposa en Capilla Platinum, ubicada por vialidad. Posteriormente se informará día y hora de su funeral.

Sus condolencias se reciben en calle Privada Agua Fría #12, Fraccionamiento Baca.

Participan familiares”.

La tarde del 15 de diciembre, una mujer a la que las autoridades ya guardan el anonimato, publicó en Facebook (ya la borró) una foto con Doc, abrazados, en la que compartía el deceso:

“Hoy me despedí del hombre que más amo y amaré por siempre. Vuela alto mi gran ángel” RSV.

Las autoridades de la Fiscalía General de la República, Fiscalía de Justicia de Chihuahua por el momento están dando cómo válido el deceso de Doc, sin confirmar con pruebas de laboratorio.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter