En la madrugada del lunes 11 de agosto, sujetos armados irrumpieron en una […]
En la madrugada del lunes 11 de agosto, sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la colonia San Pablo Atlazalpan, en Chalco, municipio del Estado de México; eran las 04:30 horas cuando comenzaron a disparar al interior del domicilio ubicado en la calle Reforma. La menor identificada como Dulce “N” de 12 años recibió múltiples proyectiles —al menos entre 20 y 28 disparos según versiones vecinales— y falleció casi al instante tras los impactos en cabeza, pecho y abdomen. Sus abuelos, con quienes vivía, resultaron ilesos.
Las líneas de investigación apuntan a dos posibles móviles:
Según testimonios vecinales, un presunto vendedor de droga que huía de agresores se refugió en el domicilio de la víctima. Los atacantes lo siguieron y abrieron fuego indiscriminadamente dentro de la vivienda, lo que habría causado la muerte de Dulce por “error humano”.
Algunas versiones —incluidas de medios y redes sociales— sugieren que el ataque podría estar vinculado a una deuda que la familia no habría saldado, por lo que los agresores habrían disparado contra la vivienda de manera intencional.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado una carpeta de investigación por feminicidio y ha asegurado la vivienda con sellos para preservar la escena. Se están revisando cámaras de seguridad en la zona y se investigan ambas líneas de investigación. A la fecha, no hay detenidos.
Este crimen ocurre apenas días después del asesinato de Fernando, un niño de 5 años en el municipio de La Paz, también por una deuda familiar. Ambos episodios han generado indignación social y fuertes cuestionamientos sobre la capacidad de las autoridades mexiquenses para prevenir estas tragedias.
La comunidad exige justicia y mayor acción por parte de las autoridades. Vecinos han expresado su conmoción por el nivel de violencia alcanzado en un entorno donde los niños han resultado víctimas de disputas ajenas. Las investigaciones siguen abiertas mientras se espera respuesta institucional ante estos actos que estremecen al Estado de México.