Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

TRISTE LA CALAVERA DE MAKITO, DESPUÉS DE 19 AMPAROS PERDIDOS, TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN Y NADA TIENE QUE VER CABEZA DE VACA…

Oscar TreviñoJr. - 27 diciembre, 2025

Después de tres años de solicitar amparo tras amparo para retrasar la acción […]

Ajustar texto: 202 vistas

Después de tres años de solicitar amparo tras amparo para retrasar la acción de la justicia, Carlos Víctor Peña Ortiz, Makito, alcalde de Reynosa, Tamaulipas, tiene vigente una orden de aprehensión por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la que nada tiene que ver el exgobernador prófugo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Segundo Tribunal Colegiado del XIX Circuito le negó un nuevo juicio de amparo a Makito y ratificó la actuación del juez Zadi Román Bravo (recién electo y recomendado por la gente de Tomás Yarrington) del Juzgado de Control de la Tercera Región Judicial, porque todavía hay otros amparos en el mismo juicio que podrían generar nulidades en el proceso.

Sucede que Makito pedía amparos para inasistir en el juzgado de San Fernando, Tamaulipas, donde se registra el caso, bajo el argumento del azote del Covid-19, trombas, lluvias intensas, bloqueos carreteros de campesinos, que la maña operaba en la carretera y era peligroso, tantos pretextos que podría escribir un libro.

Como en la guerra todo se vale, en Tamaulipas andaban las precandidaturas de Morena a todo lo que daba y en Reynosa, Maki Ortiz, exalcaldesa, decidió que su hijo fuese el elegido, movió todas sus piezas y enjuagues políticos.

En diciembre 27 de 2023, justo como ahora, salieron órdenes de aprehensión contra los alcaldes Eduardo Abraham Lalo Gattás Báez de Ciudad Victoria y Carlos Peña Ortiz, Makito, de Reynosa, en la que nada tenía que ver el exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sino que se derivaban de sus transas y complicidades con el asesinado Sergio Carmona Ángulo, El Rey del Huachicol.

Tanto Lalo Gattás como Makito tienen como hasta ahora, lo que odia el ex presidente Andrés Manuel López Obrador: la mentira, el robo y la traición, conjunto de normas y costumbres que diferencían lo bueno de lo malo en Morena.

Las filtraciones de un celular inteligente de Sergio Carmona El Rey del Huachicol en poder del FBI, confirmaron que le depositó a Carlos Peña Ortiz, Makito, 1.5 millones de dólares para su campaña política y 1.7 millones de dólares a Lalo Gattás, ambos depósitos vía BNP PARIBAS, aunque los alcaldes de Reynosa y Ciudad Victoria, lo negaron en su momento.

Pero resulta que a mediados de 2023 el abogado morenista, Marcelo Olán Mendoza (hoy director de Oficinas Fiscales del Estado y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas), exigió al panista Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia de Tamaulipas (aquí el favor), desempolvar la orden de aprehensión contra el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, Makito.

Denunció Marcelo Olán a Makito el 5 de febrero del 2021, cuando era aspirante de Morena a la alcaldía de Reynosa, por la compra de un rancho en San Fernando, Tamaulipas, cuando nunca en su vida había trabajado por ser hijo de mami.

Además, la querella fue por millonarias cantidades de dinero, que le fueron transferidas a Makito en diversas cuentas bancarias, que utilizaba con tres nombres diferentes, gracias a tres actas de nacimiento alteradas en su contenido, según la querella.

En la carpeta de investigación, Marcelo Olán mostró una primera acta de nacimiento a nombre Carlos Victor Peña Ortiz, emitida por la Oficialía Cuarta del Registro Civil en Reynosa.

La segunda y tercera, registro de nacimiento fue expedida por la misma oficialía a nombre de Carlos Peña Ortiz y Carlos Victor Peña, nacido en Edimburg, condado de Hidalgo, Texas, de Estados Unidos de Norteamérica.

En la compra de algunos ranchos en San Fernando, Tamaulipas, Marcelo Olán, expuso que Makito adquirió el 9 de enero de 2014, en Cruillas, los siguientes inmuebles: Inmueble rústico con terrenos de agostadero, con valor de dos millones 750 mil pesos, pagado mediante transferencia bancaria, otro inmueble rústico de agostadero, pagado en un millón 750 mil pesos, a través de transferencia bancaria.

Respecto a las transferencias a sus cuentas, el 2 de enero de 2015, tan solo en una, Makito recibió depósitos por 312 mil 360 pesos, luego del 1 al 31 de julio, presentó abonos por 17 millones, 568 mil 742 pesos.

A la carpeta de investigación, un juez de control de San Fernando, giró dos órdenes de presentación que fueron ignoradas por Makito, que ya había ganado las elecciones: era presidente municipal de Reynosa, “muy superior a un juececillo”.

Ya como alcalde, Makito, ignoró los requerimientos del Juez, por eso se giró orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero ya como alcalde, a Makito le dieron el pitazo de la orden de aprehensión, como estrategia, pidió licencia al cabildo de Reynosa, para concluir su titulación en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En las redes sociales, comenzaron a publicar que Makito tenía orden de aprehensión, pronto se hizo del dominio público, porque las sesiones de cabildo se hacían con el programa electrónico Zoom, luego esa licencia se usó por dos supuestos contagios de Covid-19.

Evidentemente la licencia como alcalde fue para huir, puesto que el entonces panista Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda (del PAN), reveló que Makito promovió nueve amparos que se quedaron sin efecto.

De allí se agarró Makito para decir, que el exgobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo estaba presionando, que era el autor intelectual para detenerlo, por ganar en elecciones a su partido.

A la llegada de Américo Villarreal Anaya, como gobernador en Tamaulipas (también con orden de aprehensión presuntamente), Makito regresó a Reynosa sin problemas con el Zar Anticorrupción, cuyo Congreso batalló hasta que lo echó fuera de su cargo, así la denuncia y orden de aprehensión en su contra, fue congelada o eso se creía.

Luego pagaron a algunos medios de comunicación electrónicos y portales para que publicaran que Marcelo Olán se desistió de la denuncia, pero era inexacto, porque el delito se persigue de oficio y abundó:

“De repente se paró todo proceso contra el alcalde Makito, Carlos Peña Ortiz y éste está mintiendo a la sociedad, sobre de que todo fue un montaje del ex gobernador Cabeza de Vaca y no es así”.

En torno a la propiedad de la denuncia explicó Marcelo Olán:

“Además miente Makito, sobre lo que dice que esa propiedad es herencia de su abuelo, en otras partes dice que es una donación que le hicieron sus padres, pero uno conocedor del derecho, sabemos que está mintiendo porque tenemos la escritura de compraventa”.

Pidió Marcelo Olán a las autoridades que, si Makito era inocente, lo demostrara con documentos, se presente con las autoridades, que hagan su chamba y ejecuten la orden de aprehensión.

Durante su campaña, el 19 de marzo de 2024, Claudia Sheinbaum candidata de Morena a la Presidencia de la República, a su paso por Reynosa, se sacudió las preguntas de los reporteros que la quisieron poner contra las cuerdas por la elección de Makito, como candidato de su partido a la alcaldía:

“Más que mi opinión es la opinión del pueblo, aquí (en Reynosa) la decisión (de la candidatura a la alcaldía) se tomó con el pueblo”.

A la pregunta sobre la designación de Makito como candidato a la reelección de Reynosa con todo y orden de aprehensión, respondió:

“Es la Comisión Nacional de Elecciones la que toma las decisiones. La pregunta no es qué opino yo, sino qué opina la ciudadanía, y aquí se decidió por lo que opina la ciudadanía”.

Parece que ese apoyo ya se perdió.

Pero el uno de abril de 2024, de acuerdo con el resolutivo de la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Makito Peña Ortiz es inelegible y no puede ser candidato, porque se encuentra prófugo de la justicia tamaulipeca, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita “en agravio de la sociedad”.

En consecuencia, el INE tuvo razón en darlo de baja del padrón electoral y cancelar su credencial de elector, dejándolo inhabilitado para cualquier cargo de elección popular.

Al analizar los expedientes acumulados SM-JDC-125/2024 y JDC128/2024, promovidos por el alcalde de Reynosa, la Sala Regional de Monterrey aprobó por unanimidad de sus tres magistrados que la integran, en la sesión celebrada el 30 de marzo, mantener la suspensión de derechos y el carácter de inelegible de Carlos Peña Ortiz, Makito.

Citando diversa jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como la 6/97, la X/2011 y XIX/2010, todas relacionadas con la suspensión de derechos por encontrarse sustraído de la justicia, la Sala Regional de Monterrey llega a la conclusión de, por tener abiertos causas penales y estar prófugo de la justicia, Carlos Peña Ortiz no debe ser reincorporado al padrón electoral ni tener su credencial de elector, y por lo tanto, no puede ser candidato a ningún cargo de elección popular.

Incluso, la Sala Regional del Poder Judicial de Tamaulipas, confirmó la calidad de prófugo de la justicia de Carlos Peña Ortiz, Makito, al ordenar al Juez de Control de San Fernando, mantener la suspensión de sus derechos político-electorales, a petición de una Agencia del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del estado.

Pero luego, dijeron que todo fue una mala información que si era elegible Makito y podría contender y allí empezó todo, el expediente siguió su curso y ni el propio acusado puso atención, hasta que le cayó la voladora.

La resolución, emitida en la queja 393/2025, declaró infundado el recurso promovido por Makito y ratificó la actuación de la jueza que se negó a programar la audiencia solicitada dentro de la carpeta de investigación CP/0017/2021, relacionada con el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Makito promovió previamente el amparo 1470/2025, luego de que la autoridad judicial rechazara su petición de celebrar la audiencia por videoconferencia.

Así, la resolución mantiene firme la orden de aprehensión y agrava el delicado escenario legal de Makito en Reynosa.

Con este último amparo negado queda firme la acusación por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, tipificado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, considerado grave y sancionado con penas que oscilan entre cinco y quince años de prisión sin derecho a fianza.

Así que en este nuevo año, Makito puede ser detenido, aunque es ciudadano de Estados Unidos de Norteamérica y por el momento, no fuma.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter