Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

GUSTAVO ACUÑA, COMANDANTE DE PROTECCIÓN CIVIL, TODOPODEROSO QUE DERRITE Y ECHA EN CORRIDA LOS NEGOCIOS EN MATAMOROS, POR ENCIMA DEL ALCALDE BETO GRANADOS…

Oscar TreviñoJr. - 31 enero, 2026

Apenas habían pasado cuatro días después que fallecieron los bomberos Ángel Gustavo Acuña […]

Ajustar texto: 38 vistas

Apenas habían pasado cuatro días después que fallecieron los bomberos Ángel Gustavo Acuña Hernández, Osvaldo Xavier Cedillo López y Carlos Emmanuel Hernández Che, cuando comenzaron a chantajear sentimentalmente a José Alberto Beto Granados Fávila, Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas.

El desconocido para los matamorenses, Claudio Rosas Briceño, presidente de la Asociación de Bomberos, impuesto por el propio Beto Granados y los 12 Consejeros de la JAD, le envió al Alcalde un oficio recibido el 27 de enero, para que registraran los nombres de los bomberos caídos a la instalaciones.

Pero el oficio membretado de recibido, tiene la dirección de Santos Degollado 141 del Fraccionamiento Las Arboledas, justo la oficina del comandante Gustavo Acuña Rangel, padre del bombero caído, que a sus 20 años era capitán, cuya petición la hace Claudio Rosas.

Los serios problemas en Protección Civil, comenzaron a registrarse en octubre de 2025, cuando el comandante Gustavo Acuña, cerró la Dulcería Encanto y luego Pizzas Emiliano’s, además de otros establecimento como El Fortín del Bravo, ganador del platillo típico de Matamoros, La Adelita.

Para finales de ese mismo mes, ya había el cierre de 40 establecimientos, entre tiendas, estéticas, tendajos, fondas, restaurantes, por lo que Beto Granados dijo que había que renegociar.

Los dueños de los negocios pequeños de los barrios, se quejaron de que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, por conducto de los inspectores de Protección Civil, cambiaron el servicio domiciliario por comercial, pagando el triple de la factura.

Esos mismos inspectores, cambiaron el uso de suelo, para pagar en Desarrollo Urbano y Ecología, era un caos, el comercio local, formal informal amenzaron con boicotear, por eso en diciembre dejaron de cobrar para iniciar el 2026.

Pero ahora a cada establecimiento, ya les dijeron, que si genera menos de 10 toneladas anuales de basura van a pagar tres mil 394 pesos anuales, cuando antes no lo hacían porque era servicio domiciliario, pero al tener negocio a pagar, cuando los locales se hicieron hace varios años.

Los Oxxos, Soriana, y demás establecimientos grandes pagarán 7 mil 920 pesos al año, aparte de los requisitos para trámite del permiso para tener un establecimiento.

El personal de Protección Civil encabezado por Gustavo Acuña, se encarga de las inspecciones, multa, por tanto de aproximadamente 9 mil tendajos, miscelaneas, tienditas, negocios pequeños en 78 ejidos y colonias alejadas del centro de Matamoros, se corre el riesgo que cierren definitivamente 4 mil.

Cifras conservadoras indican que hay entre 4 mil 600 y 5 mil 200, propietarios que sufren por pagar al municipio, porque falta la luz, el gas, el aire acondicionado, pero del tema se niegan a hablar el Tesorero, Juan Carlos Rodríguez; Alfonso Treviño Robles, secretrario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Desconoce el tema, el panista Enrique Salinas, secretario de Desarrollo Económico, por eso mejor se hace a un lado.

Por su arte el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tamaulipas, Pablo Reyna Quiroga, advirtió que el sector se encuentra en crisis, más de 40 negocios cerraron en Matamoros.

Fue el 4 de diciembre de 2025, en que Beto Granados encabezó la ceremonia en la que Matamoros recibió a 76 nuevos egresados de la Academia de Bomberos Estructurales de la Unidad Operativa de Protección Civil.

Los nuevos bomberos contaron con preparación teórica y práctica en combate de incendios, rescate, primeros auxilios y operación de unidades, con reconocimiento oficial ante la Secretaría del Trabajo, pero murieron tres elementos.

El 12 de diciembre, los Bomberos de Matamoros rescataron a una menor que quedó inconsciente dentro de una vivienda incendiada en el Fraccionamiento Infonavit Los Ángeles, sobre la calle Poderes entre Avenida Los Ángeles y Serafines.

Al ingresar al domicilio envuelto en humo, el comandante Gustavo Acuña Rangel ubicó a la niña en una habitación para rescatarla, así algunos medios de comunicación comenzaron a llamarle héroe en las redes sociales.

Con el paso de los días la maquiladora Spellman se incendió por un corto circuito y allí se accidentaron los bomberos, entre ellos el hijo del comandante Gustavo Acuña.

Así, el 27 de enero Kenia Kahori Salas García, de la oficina del presidente Beto Granados, recibió el oficio membretado, firmado por Claudio Rosas con la dirección de la oficina de Gustavo Acuña:

“Mediante la presente me dirijo a usted muy respetuosamente con motivo de solicitar su apoyo para revisar la posibilidad de hacer un cambio en el nombre de las estaciones de bomberos en la ciudad.

De esa manera, la estación de bomberos 1, ubicado en la calle 12 sin número (olvidaron anotar con calle Río Bravo)de la colonia San Francisco, lleve por nombre “Capitán Ángel Gustavo Acuña Hernández”.

Estación de Bomberos 2 Comandante Osvaldo Xavier Cedillo López, ubicada en General Pedro Hinojosa en Ciudad Industrial, así como la 3 Bombero Carlos Emmanuel Hernández Che, con domicilio en Avenida Marte R. Gómez, colonia Los Ébanos.

En el marco de la conmemoración del 200 aniversario de la fundación de Matamoros, El Alcalde Beto Granados, presentó una propuesta que se llevará al Cabildo, consiste en destinar un espacio público ubicado en la intersección de la Avenida Canales y Universidad para la construcción de un Muro de Honor, donde se plasmarán los nombres de los bomberos caídos. Olvidando que allí se inunda.

Al oficio, Beto Granados ni le hizo caso, es el Presidente Municipal de Matamoros y es que, cuando asesinaron a los cuatro estadounidenses a principios de marzo de 2023, justo en la administración de Mario Alberto López, La Borrega, Protección Civil de Matamoros, quedó vetado por lo que todos saben.

También propuso Beto Granados, que el 22 de agosto sea la fecha de inauguración del Muro de Honor y que, como parte de este memorial, se traslade a dicho sitio la escultura dedicada a los bomberos que actualmente se encuentra en la estación número tres.

En el sepelio de los bomberos caídos, la presidencia municipal pagó 200 mil pesos, la familia de los bomberos que fallecieron recibieron un cuantioso seguro de vida, pero ningún funcionario dice la cifra par evitar malos entendidos.

De igual manera, Beto Granados, planteó conmemorar cada 23 de enero, como el Día de los Héroes Caídos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Matamoros.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter