Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LOS GOPES DE CABEZA DE VACA, LLENARON DE LUTO A GUATEMALA, AL MATAR Y CARBONIZAR A 16 CHAPÍNES…

Oscar TreviñoJr. - 12 marzo, 2021

Salieron caminando 16 humildes habitantes de San Marcos, Comitancillo, Guatemala, para ir a […]

Ajustar texto: 752 vistas

Salieron caminando 16 humildes habitantes de San Marcos, Comitancillo, Guatemala, para ir a trabajar en lo que pudieran en Estados Unidos de Norteamérica, pero en su trayecto en Camargo, Tamaulipas, fueron asesinados a balazos y carbonizados por los Gopes del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuyos restos fueron repatriados.

A las 07:45 horas del 12 de marzo, en el aeropuerto internacional La Aurora, en Guatemala, repatriaron lo que quedó de los 16 guatemaltecos, de las 19 personas en total, que fueron ejecutados a sangre fría y carbonizados, por una treintena de Gopes, de los que solamente atraparon a 12.

El avión, procedente de México llegó al aeropuerto chapín, se colocó en la rampa de la Fuerza Aérea donde estaban las familias de las 16 víctimas de los Gopes de Cabeza de Vaca, donde se rindió un homenaje póstumo.

Entre llantos desgarradores de los familiares, uno a uno fueron bajando los ataúdes envueltos en la bandera de la república de Guatemala, para llevarlos al área del homenaje, donde contenían los restos de: Elfego Roliberto Miranda Díaz, Marvin Alberto Tomás López, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Edgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Madelyn Estéfanie García Ramírez, Santa Cristina García Pérez, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Iván Gudiel Pablo Tomás, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Dora Amelia López Rafael, Bramdon David García Ramírez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Leyda Siomara Gonzáles Vásquez y Uber Feliciano Vásquez

Previamente se instalaron 7 toldos, pero los fuertes vientos las derribaron, manteniéndose en pie solo dos, donde esperaban los familiares de los migrantes, frente a cada uno colocaron una coronas y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo la fotografía de las víctimas asesinadas y carbonizadas por los Gopes de Cabeza de Vaca.

Durante el homenaje, el presidente Alejandro Giammattei dijo emocionado, que Guatemala exigirá castigo para los involucrados en esta masacre:

“Ratifico mi apoyo en estos momentos de dolor. Desde el día del suceso, ambos gobiernos hemos estado trabajando por el mecanismo binacional de acompañamiento permanente a la investigación, para lograr la reparación, juicio y castigo por tan deplorable hecho”.

Entre el dolor de las familias, Giammattei señaló con diplomacia, porque de acuerdo con un dron de prueba, captó que los asesinos son más de 12 Gopes que actualmente están vinculados a proceso y lo peor, que las familias de las 16 víctimas incineradas, quedaron endeudadas:

“Ya hay personas ligadas a proceso, y a quienes se presume responsable de este crimen, es justo y necesario que este caso se esclarezca para que en el futuro no vuelvan a ocurrir crímenes atroces como el que hoy nos está vistiendo de luto”.

El mensaje fue en clara alusión a Cabeza de Vaca, pero que el gobernador, es lo que menos aprecio tiene, puesto que ni siquiera puede llevar seguridad a los tamaulipecos, de las zonas urbanas y ejidales, muchos menos en las carreteras.

El presidente de Guatemala publicó el 12 de marzo, el Acuerdo Gubernativo 42-2021 en el que declara tres días de Duelo Nacional por el asesinato y carbonización de 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas.

El documento revive que el 22 de enero pasado, 16 guatemaltecos fueron ultimados a balazos y luego sus cuerpos quemados, por tanto su bandera nacional deberá estar a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales.

El Gobierno también expresa su pesar y condolencia a los familiares de los guatemaltecos fallecidos, e instan a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la Nación.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter