La filmografía mexicana está de luto: La Academia Mexicana de Artes y Ciencias […]
La filmografía mexicana está de luto:
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó del fallecimiento del cineasta, guionista y actor Jorge Fons a la edad de 85 años, director de películas memorables como Los albañiles; merecedora del Oso de Plata en Berlín; Rojo amanecer, ganadora del Ariel por mejor dirección y El callejón de los milagros:
“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, escribieron a través de su página oficial de Twitter.
En 1989, Jorge Fons filmó con tan sólo 26 mil pesos en el bolsillo y a espaldas del gobierno Rojo amanecer, una cinta que aborda la matanza de los estudiantes de Tlatelolco en 1968 y que hace una dura crítica a los círculos de poder, razón de más por la que fue rechazada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) pasados seis meses de ser revelada en secreto en los Estudios Churubusco.
El filme tuvo que pasar primero por los ojos del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari quien ante la presión social autorizó la exhibición de la cinta con la condición de que se editaran tres escenas en las que se menciona la complicidad del Ejército Mexicano en la matanza.
Fue hasta el 17 de octubre de 1990 que Rojo amanecer se estrenó en la Cineteca Nacional y permaneció en cartelera durante seis semanas, recaudando 726 millones de pesos de la época en taquilla.
Una muestra de la brutalidad con la que Jorge Fons abordó la matanza de Tlatelolco en su filme Rojo amanecer… pic.twitter.com/fmHuGlBSHw
— Revista Vertical (@RevistaVertica1) September 23, 2022