Abandonan una camioneta con al menos siete cuerpos cortados en puros pedacitos, provocando […]
Abandonan una camioneta con al menos siete cuerpos cortados en puros pedacitos, provocando vómito entre quienes vieron y llantos inesperados en Salvatierra, Guanajuato, con un narcomensaje: “¡Ya empieza la limpia! Pura gente del señor Mencho” y “Aquí puro CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), mientras los testigos apagaron el canto de la: “Guadalupana, bajó al Tepeyac”.
Los hechos se registraron la madrugada del 12 de diciembre a un costado de la carretera Salvatierra-Yuriria, específicamente a la altura de la comunidad de Cupareo, cuando un grupo de peregrinos se dirigía a su iglesia, cantando la de:
“Y eran mexicanos/ y eran mexicanas/y eran mexicanos su porte y su faz/”.
De acuerdo con medios locales de comunicación, como el periódico AM, el hallazgo de la camioneta Ranger fue vista por civiles y peregrinos, que transitaban en el área, incluso fue una señora que vio la macabra escena, pedazos de cuerpos en la cabina y en la batea.
Dijeron parte de los peregrinos:
“Hasta el chirriar de los grillos se apagó, se hizo el silencio. La señora intentaba ahogar el llanto con su rebozo y con la mano derecha apuntó con su dedo índice a la macabra ejecución”.
Salvatierra, se hizo muy famosa en el mundo el 17 de diciembre de 2023, cuando se registró un saldo sangriento de 11 personas asesinadas, 11 heridos y vehículos incendiados al ser atacados todos los invitados a una fiesta, incluyendo los músicos en la ex hacienda de la comunidad de San José del Carmen.
El motivo fue porque a un grupo de muchachos les impidieron la entrada a una fiesta, ofendidos, fueron por sus amigos narcos y prácticamente armados hasta los dientes abrieron fuego, fusilándolos, pero nadie sabe, nadie supo.
Diferentes reportes periodísticos señalan que el Cártel JNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sostienen una intensa pelea por el control territorial de Guanajuato con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Al lugar de la terrible ejecución sangrienta arribaron elementos de la policía municipal de Yuriria y Salvatierra, que confirmaron la presencia de un vehículo con los vidrios rotos y las llantas ponchadas.
Al hacer la inspección ocular, se hallaron bolsas de plástico de color negro en cuyo interior había muchos restos humanos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trasladaron al lugar de los hechos, mismo que fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, durante el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se hará la necropsia de ley.
Al corte de las 13:00 horas del 12 de diciembre, ni la FGE ni ninguna autoridad estatal había emitido información sobre lo sucedido.
En el lugar de la ejecución, por las fotos y los videos que subieron a las redes sociales, en la camioneta donde estaban los cuerpos, presuntamente masculinos, estaban dos mantas con mensajes firmados.
En ellas se leía:
“¡Ya empieza la limpia! Pura gente del señor Mencho” y “Aquí puro CJNG”.
Datos oficiales refieren que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), tiene presencia en varios municipios de Guanajuato. Algunas de las zonas en las que operan son Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Santa Cruz, Valle de Santiago, Villagrán, Salvatierra y San Miguel de Allende.
Pese a que el robo de combustible ―conocido como huachicoleo― y la extorsión a pequeños y medianos negocios, es lo que opera el CSRL, expandió su control a zonas colindantes de Querétaro y Michoacán. Derivado de ello inició su conflicto con el CJNG.