Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EN LA JORNADA ELECTORAL, EL PAN TERMINÓ SEPULTADO…

Braulio Aarón Pérez - 8 junio, 2021

Durante la mañana del 6 de junio la zozobra se apoderó de la ciudad, a las 8 de la mañana en las casillas, los funcionarios retrasaban el arranque de las elecciones en medio de una contienda entre panistas y morenistas en busca de la alcaldía y las diputaciones locales y federales.

Ajustar texto: 158 vistas

Durante la mañana del 6 de junio la zozobra se apoderó de la ciudad, a las 8 de la mañana en las casillas, los funcionarios retrasaban el arranque de las elecciones en medio de una contienda entre panistas y morenistas en busca de la alcaldía y las diputaciones locales y federales.

Sobre el Sendero Nacional, un grupo de agentes de la Policía Estatal junto a elementos de Transito, al mando de Javier Rojas Bárcenas, El Tragabalas, se concentraron a la orilla de la carretera para implementar un operativo en contra de los taxis piratas. La orden para este medio de transporte fue suspender sus rutas, para así evitar que operaran a favor de un partido político.

Mientras que los panistas de las colonias, invitaban a los vecinos a votar. Los anotaban en una lista con nombre y apellido, para así llevar un control de simpatizantes del PAN que salieron a votar.

A eso de las 10:13 horas, Ivett Bermea, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), arribó a la casilla 511 en la colonia Modelo, en compañía de su esposo Carlos Chito García, secretario de Desarrollo Económico en el Estado y mano derecha de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Los seguían los aspirantes a diputados locales: Héctor Escobar, Elizabeth Salazar y Daniel Sampayo, así como la abanderada a una diputación federal, Mónica González.

En minutos la Prensa acorraló a Ivett Bermea. El periodista Alejandro Mares fue el primero en cuestionarla:

—¿Candidata cree que le alcance los votos con la repartición de despensas? ¿Qué dice de las despensas con las que estuvieron coaccionando el voto?

Sin embargo, ante las preguntas incomodas del reportero, la candidata albiazul se limitaba a decir:

“Buenos días, buenos días”.

Durante el sufragio la abanderara hizo mutis antes los cuestionamientos tales como: “¿Qué se siente coaccionar el voto?” “¿Usted vive en Brownsville?” mientras los representantes de los medios de comunicación paleros se colocaron al entorno de la candidata para evitar las preguntas rigurosas.

Ivett Bermea salió disparada del lugar sin colocarse la tinta indeleble en su pulgar derecho. Segundos más tarde tuvo que regresar a pintarse el dedo. En seguida se retiró por piernas junto a sus hijas y esposo Carlos Chito García quien trató de disimular su enfado, pero era evidente.

Poco a poco la gente salió a votar, la tranquilidad en las calles era visible, cero acarreos, cero mapachería electoral y coyotaje. A eso de las 18:27 horas, en la casilla 528, en el mero Barrio de La Capilla, los funcionarios de casilla iniciaban a contabilizar los votos, y alrededor de la mesa los observadores de los partidos políticos atentos a los resultados.

—¿Cuántos? -pregunta el reportero al consumar el conteo.

—Ciento cinco. -responde una dama.

—¿A favor?

—De Morena. -dice un caballero.

En el conteo de votos la morenista Adriana Lozano había aventajado a su contrincante más cercana, Mónica González, con casi el doble de sufragios 105 a 61. Mientras que Mario López, La Borrega hizo lo propio con un 100 a 59 de su contendiente Ivett Bermea, candidata del PAN. En la casilla también ganó el morenista Isidro Vargas, quien derrotó rotundamente a su competidora real Bety Salazar con 94 a 62.

A fuera de la casilla estaba doña Mague, que feliz nos respondió:

—¿Cómo le fue en la votación o no votó usted?

—Sí votamos.

—¿Por quién votó? -De todos modos, ya acabó la elección, le dice el reportero.

—Comoquiera el voto es secreto no se dice…

A las 20:43 horas, a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral en Matamoros ubicadas en la calle Siete y Bustamante arribaron los primeros paquetes electorales. Eran las casillas 510, 501 y 509 de la colonia Jardín, los cargaba en sus manos la ciudadana Luz del Carmen Fernández, quien aseguró que en ese sector de la clase pudiente triunfó el PAN:

“En la colonia Jardín ganó el PAN entre 10 y 20 votos, estuvo cerrado con Morena”.

Mientras que Efraín Encinia Marín representante jurídico de Morena en el Comité Municipal Electoral dentro de las instalaciones brincaba de emoción, así lo dejo ver cuando reporteros de esta Casa Editora le arrimaron el micrófono:

—¿Van arriba? ¿Van abajo o en medio?

—Bueno… puedo comentar… que en este momento los resultados nos están favoreciendo en todos los candidatos de la alianza de Morena, PT y Partido Verde.

—Pero lo que se ha visto es que van el 50% arriba. -Le dice el reportero.

—Sí, vamos dos a uno y en algunas ocasiones podemos contar tres a uno como en el Distrito 10.

—En la Jardín no, -le explica el reportero- en la Jardín allí perdieron.

—Bueno es normal. Si podemos establecer un análisis a vuelapluma las casillas del Centro, de la colonia Jardín del Fraccionamiento Rio no le favorecen a Morena, eso… diríamos que es normal, en 2018 ya lo vivimos, sin embargo, el común de la gente, el pueblo, eligió la continuidad.

—¿Ya hablaste con Amaro Chacón representante del PAN ante el IETAM?

—Amaro Chacón… creo que renunció al cargo al darse cuenta que yo me encontraba aquí, en este órgano electoral.

—¿Ya te felicitó el representante del PAN?

—Sí ya me felicitó, aquí de una manera muy cordial, respetuosa de las normas electorales, pero en cuanto al otro sujeto (Antonio Amaro Chacón, El líder del Cártel de Las Despensas) que me señalabas, lo vamos a interrogar en su momento, porque tiene responsabilidad y vamos a ir sobre él.

—¿Está demandado ante la Fiscalía General de la República?

—Sí señor, está demando ante la Fiscalía General de la República, no acudimos ante un órgano electoral o ante una autoridad estatal porque no confiamos en ella, sin embargo la autoridad federal debe darle seguimiento.

Para las 22:30 horas, en el Comité de Campaña del PAN en Sexta y Tlaxcala, la derrota ya se veía reflejada en la fachada: luces apagadas, sin bullicio, a puerta cerrada y nadie de los panistas que tanto defendían el proyecto estaban presentes.

Mientras que en la Avenida Cantinflas, en el restaurante Los Magueyes, propiedad de Mario López, La Borrega, todo lo contrario, la gente se aglomeraba en el patio del lugar en busca de acceder a un salón para hacer la entrega de los resultados de su sector.

Los colonos allí presentes gritaban, otros desde la calle sonaban el claxon de sus vehículos en tanto el resto se disputaba un lugar en la fila para acceder al lugar y entregar los fajos de hojas con datos de la jornada electoral.

Al fondo a mano derecha, sentado en una silla con vestimenta deportiva: gorra negra, tenis azules, pantalón de mezclilla y camisa polo blanca, se encontraba Mario López, La Borrega. El candidato morenista ya recibía las felicitaciones de los simpatizantes por su cercano triunfo en las urnas. Por lo que reporteros de revista Vertical lo cuestionaron y no dijo:

“Estamos haciendo historia, la historia la vamos hacer de la mano con el pueblo de Matamoros. Esta historia va a ser muy grande, la gente tuvo el voto de confianza de creer nuevamente en Mario López, creer en la marca que es Morena, en la esperanza, en el presidente de la República. Vamos a seguir trabajando en conjunto pueblo y gobernantes. Yo nada más soy un administrador, pero vamos a ser todo un esfuerzo para llevar más beneficios a Matamoros darle continuidad a la instalación de las lámparas, más pavimentación, a las escuelas y educación”.

—Sabemos que has pasado momentos difíciles. -le comenta el reportero.

—Un año de mucha angustia, de persecución política, me han querido desacreditar bajo muchas formas, siempre me he trazado en la fe y la esperanza de Dios y todo lo que dijeron se desvaneció, era mentira. Yo creo que la mejor premisa de nosotros es el trabajo.

—¿Estás relajado?, ¿ya contento?

—Ya muy relajado muy contento. El miércoles damos a conocer los resultados. Y la entrega por parte del Consejo Electoral del acta de mayoría.

—¿Y la Junta de Aguas?

—Estoy bien contento porque como van los resultados vamos a tener la mayoría. Arriba de 14 0 15 diputados locales. Los diputados van abrir la primicia con abrogar el decreto de la Junta de Aguas.

-Muy bien. Comenta el reportero.

Sin embargo, conforme avanzaron los resultados, los votos favorecieron a Morena, el cual aplastó a la candidata Ivett Bermea y los demás aspirantes albiazules quienes desaparecieron de la escena pública, solamente Ivett Bermea agradeció su derrota vía Facebook.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter