Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

BLOQUEARON AVENIDA 12 DE MARZO VECINOS DE LA COLONIA ESPAÑA, PERO PLANEAN IR A PRESIDENCIA…

Oscar TreviñoJr. - 12 agosto, 2022

Enojada Clara Rosa Treviño, presidenta de la colonia España, junto con Miguel Ángel Zaragoza, dirigente estatal del proyecto político pro-AMLO, acompañados por una veintena de simpatizantes, bloquearon la avenida 12 de Marzo con Barcelona en protesta por un puente peatonal derrumbado.

Ajustar texto: 887 vistas

Enojada Clara Rosa Treviño, presidenta de la colonia España, junto con Miguel Ángel Zaragoza, dirigente estatal del proyecto político pro-AMLO, acompañados por una veintena de simpatizantes, bloquearon la avenida 12 de Marzo con Barcelona en protesta por un puente peatonal derrumbado.

A diario ese puente peatonal lo usan más de 3 mil personas todas las mañanas con excepción de los domingos, que les permite ahorrarse la caminada de 12 cuadras al Sendero Nacional, parte más cercana para tomar transporte público de la colonia España.

Con ese puente peatonal que embrujó a una familia, son máximo 100 metros de cruce hacia la Portes Gil donde circula el transporte público, que acercaría a los habitantes de esa zona facilitándoles el traslado rápido.

Todo empezó hace 12 años aproximadamente, Vivianita, era ama de casa, estaba casada con José Castillo, El Chato y vivían en la colonia España, pero como los problemas económico les apretaban, ella decidió entrar a trabajar como obrera, para alivianar los gastos domésticos.

Así que pasó la prueba en la maquiladora y entró a trabajar, prometiéndole a sus hijitas que el primer salario que recibiera, una partecita sería usada para comprarles regalitos, en especial para Anahí que el 28 de abril cumpliría años, 72 horas antes del Día del Niños.

Sin embargo, el sindicato le retuvo el salario a Vivianita por concepto de las cuotas, así que sus niñas entristecieron pero su mamá las consoló, prometió que si Dios quería, pronto iban a ser felices porque les compraría hasta una muñeca rubia, de ojos azules.

Faltaban pocos días para el 30 de abril, así que a Vivianita le pagaron en la maquiladora y ella feliz, fue al centro de la ciudad y compró regalitos, entre ellos la muñequita rubia, de ojos azules.

Tomó la pesera, tal vez iría pensando en lo feliz que haría a las niñas, por eso de un salto Vivianita se levantó de su asiento pidiendo a gritos la parada al chofer del camión urbano, bajó en calle Manuel Avila Camacho, apretando contra su pecho los regalos de las niños que les había prometido al cobrar el primer salario.

Cruzó rapidamente la transitada avenida 12 de marzo, pero antes de llegar a la acera, con la prisa que llevaba se le cayó la muñeca que había prometido, rubia, de ojos azules, por eso regresó de inmediato para rescatarla y protegerla, pero eso fue lo último que hizo Vivianita de 40 años de edad.

Los vecinos Gilberto Martínez y Blanca Esther Hurtado, allí en su pequeño puesto frente a la peligrosa avenida 12 de Marzo, recuerdan que esa noche, se oyó un golpe seco, el conductor del carro bajó corriendo perdiéndose en la oscuridad.

Desde que entró a trabajar Vivianita, su esposo El Chato iba a esperarla al pie del puente peatonal de la 12 de marzo, pero esa noche se quedó dormido, así que un vecino, jadeante, borrando las lágrimas de sus ojos, le tocó la puerta apresuradamente, que cuando la puerta se abrió casi grito:

“Córrele Chatito, atropellaron a tu vieja”.

El Chato solamente salió, cerró con llave dejando a las niñas mirándose una a otra, corrió con todas sus fuerzas, cruzó el puente peatonal apresuradamente, vio inmóvil en el suelo a Vivianita en la avenida 12 de Marzo.

Estalló en llanto cuando vio que al cuerpo de Vivianita le faltaban las piernas producto del encontronazo, la gente lo calmaba, pero todos se solidarizaron con El Chato y ninguno pudo contener las lágrimas.

Después llegaron los paramédicos en ambulancias, los bomberos, las agentes de Tránsito Local, buscaron las piernas de Vivianita…una de ellas fue localizada a una cuadra de distancia, en la calle Lázaro Cárdenas.

La otra pierna nunca fue encontrada en el lugar de los hechos, pero resultó que el vehículo se lo llevaron al corralón de la Secretaría de Seguridad Pública y otro día a medio día se dieron cuenta, que estaba atorada en la llanta delantera, porque olía a descompuesto entre una población de moscas.

Las pequeñas hijas de Vivianita, ni cuenta se dieron de los juguetes que les llevaban, ni siquiera de la muñeca rubia de ojos azules, que quedó torcida, con las manitas juntas como si rezara, con el vestidito sucio, manchada de sangre y aceite.

Mandó El Chato hacer una cruz de mármol en memoria de Vivianita y la colocó entre el bordo del canal El Soliseño, frente a la calle Lázaro Cárdenas, que religiosamente la limpiaba de maleza cada tercer día.

El tiempo pasó, era un 28 de junio de 2020, Cecilia Anahí Castillo tenía dos meses de cumplir 23 años de edad, a su manera era feliz como obrera de la maquiladora Autoliv, una chica delgadita, menudita que se abría paso en la ciudad a base de trabajo, como cualquier matamorense.

Era de noche cuando Anahí decidió bajar de la pesera justo en la 12 de marzo y Emiliano Zapata de la colonia Portes Gil, cruzó rápidamente la avenida 12 de marzo, tomó el puente peatonal, cruzó el canal de El Soliseño.

Bajo Anahí a la banqueta corrió a la calle Sevilla y 12 de Marzo, ya en la colonia España, pero ni siquiera alcanzó la acera cuando fue atropellada por un sujeto desconocido que conducía un automóvil negro, que se perdió en la noche.

Nadie vio nada, allí quedó Anahí en el asfalto con la mirada vidriosa, como aquel regalo que le traía su mamá Vivianita, la muñeca rubia, manchada con su sangre. Cuando su papá El Chato se enteró, le faltaba aire para respirar.

El cuerpo de Anahí fue sacado de Matamoros y sepultado en otro estado del país, la Cruz de Vivianita se deshizo. El Chato se perdió entre la gente, pero en la raza del barrio quedó el recuerdo de su trágica historia en la 12 de marzo.

Después de la tragedia, el canal de El Soliseño de la avenida 12 de Marzo, a veces limpian la mitad de matorrales, el zacate alto que da a la colonia España, pero del otro lado, en la Portes Gil, está lleno de maleza, de árboles, de basura, animales muertos, hasta desapareció la cruz de mármol de Vivianita.

Justamente por esas fechas, el alcalde Mario Alberto López, La Borrega, mandó derribar el puente peatonal por inseguro, el que usaba Vivianita, aunque la estructura se tambaleaba, prometiendo que en breve sería reparado o harían otro.

Es más, dijo Clara Rosa Treviño entrevistada con su grupo allí durante el bloqueo vial en la avenida 12 de Marzo y Barcelona:

“En la campaña de reelección de La Borrega, él mismo dijo que ese puente peatonal conecta las colonias Las Aguilas, Emilio Portes Gil, San José, López Portillo, con la España, Guadalupe Mainero, Los Encinos, eso fue en el 2020 y ya estamos en el 2022”.

-Oiga y si La Borrega ni caso les hace ¿qué van a hacer?

-Va a tener que venir a nuestra colonia, ya le bloqueamos la avenida 12 de Marzo, usted vio el enojo de los choferes de los carros, así como nosotros estamos molestos, hemos entregado como 90 oficios donde pedimos que reparen el puente peatonal o que pongan uno nuevo y nada de respuesta ¡ya basta!

Cuando murió atropellada Anahí, la hija de Vivianita, en Presidencia Municipal los traen a puras vueltas de que ya mero ponen el puente peatonal, el celular ya ni les contestan, por eso se van a volver a reunir y decidirán si protestan en la presidencia, o pararán el tráfico por varios días allí en la 12 de marzo.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter