Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EMPAPELARON A JOSÉ LUIS ARANZA, DELEGADO DEL IMSS EN TAMAULIPAS POR DESCUBRIR CORRUPCIÓN EN LA VENTA DE MEDICAMENTOS…

Oscar TreviñoJr. - 4 mayo, 2025

El enfrentamiento entre Zoe Robledo, director del IMSS nacional, contra el gobierno de […]

Ajustar texto: 1060 vistas

El enfrentamiento entre Zoe Robledo, director del IMSS nacional, contra el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal continua, ahora la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer los hechos, tras la detención del delegado José Luis Aranza Aguilar por cesar a recomendados que hicieron actos de corrupción con las medicinas para los derechohabientes.

También, el IMSS nombró al General Flavio Perea Alcaraz, como delegado en Tamaulipas, sustituyendo a José Luis Aranza y acusó, que la detención de su antecesor fue irregular, debido a las versiones contrastantes que existen con los funcionarios de primer nivel de Américo Villarreal: ¡alguien miente!

“Se atraerán las facultades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y ahora estará al frente Flavio Perea, que fungía como coordinador de seguridad del IMSS, como encargado de la operación administrativa de la Delegación de Tamaulipas”.

El caso de Aranza enfrentó a las autoridades de Tamaulipas de primer nivel y al IMSS. Sergio Chávez, Secretario de Seguridad en el Estado, reiteró que se le encontró un arma y aclaró que fueron 298 mil pesos en efectivo y esto incluso fue cuestionado por la presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus mañaneras, que pidió la investigación.

El IMSS advirtió que la detención de Aranza, se dio en un contexto de tomar medidas contra la corrupción emprendidas por el personal del IMSS en contra de las familias de Tamaulipas popr las medicinas.

Todo comenzó con la destitución el 6 de marzo, del subdelegado DEL IMSS en Reynosa, por posibles actos de extorsión denunciados por los empresarios.

Posteriormente el 14 de abril, procedió a la separación de ocho funcionarios implicados en compras locales no autorizadas de medicinas, con investigaciones y denuncias correspondientes, pero en la que se deconoce si se presentó una denuncia ante la FGR o la Fiscalía de Justicia en Tamaulipas.

A José Luis Aranza, le llamaron a su teléfono celular para amenazarlo (se reservó los datos de identificación), para que ese mismo día perdonara a los ochos funcionarios que se investigaban y evitar las remociones.

Una semana después del aviso, es decir el 22 de abril, José Luis Aranza fue detenido por ls Guardia Estatal en Ciudad Victoria, junto con su chofer Jesús Adrián Sánchez Maldonado:

La detención ocurrió sobre la calle 17, una de las principales avenidas de Ciudad Victoria, que según los reportes preliminares, un oficial motorizado del Grupo Lince, solicitó apoyo en el lugar, lo que derivó en la llegada de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo del panista Irving Barrios Mojica -gente del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca- y otros agentes, quienes procedieron a someter al funcionario y trasladarlo en calidad de detenido.

Presuntamente, José Luis Aranza Aguilar, portaba una suma considerable de dinero en efectivo: como tres millones de pesos en una mochila y un arma de fuego, aunque el funcionario del IMSS dijo: “eso no es mio, me lo sembraron”.

En lugar de llevarlo a la Fiscalía, el Grupo Lince, lo pusieron a disposición del Gobierno del Estado en sus oficinas, quienes lo interrogaron con su chofer y luego los dejaron en libertad (ojo, ocultan el nombre del funcionario que los interrogó).

Así, el Vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar, descartó que existieran tanto el arma como el dinero durante una entrevista radiofónica con un medio de comunicación nacional.

Dos días después de los hechos, El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar, fue acusado formalmente por presunta corrupción y encubrimiento, luego de haber sido detenido por elementos de la Guardia Civil estatal en Ciudad Victoria, en posesión supuestamente de millones de pesos en efectivo y armamento.

El hecho generó una fuerte reacción política y el diputado federal Carlos Gutiérrez Mancilla presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS para exigir que se investigue a fondo al funcionario y se determine su responsabilidad legal.

EL 26 de arrancó en Tamaulipas Semana Nacional de Vacunación, pero ni cuenta se dieron por el pleito que se volvió feroz, se olvidó Américo Villarreal que la salud es lo más importante, ni supo de la aplicación de 53 mil dosis de 14 tipos de biológicos entre las que se encuentra la DPT para tosferina, SR para sarampión y VPH para el virus del papiloma humano, que también se aplicó a niños de quinto año de primaria y no escolarizados de 11 años.

Tan importante era el evento, que a Américo lo acompañó, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, y el coordinador del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, nada con los jefes, campaña que hoy concluye.

Pero el 28 de abril, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), Sergio Chávez García, aseguró en entrevista, que la detención por los policías al entonces delegado del IMSS, José Luis Aranza, fue correcta debido a que el funcionario traía consigo 298 mil pesos:

“Hasta el momento todos los indicios nos hacen ver que, la detención es de esta forma, apegado a la ley”.

Informó Sergio Chávez, con ese cinismo que a veces se vislumbra, que esta persona (Aranza), traía consigo casi 300 mil pesos, no obstante, no está establecido si es una suma adecuada para su puesto como delegado federal:

“No está estipulada una cantidad que alguien pueda trasladar y entonces sí trae este dinero, él lo primero que dijo es ‘eso no es mío, 298 mil pesos.”
De acuerdo con fuentes estatales, en el momento de los hechos se le encontró un arma corta al delegado Aranza, pero Sergio Chávez, ni lo mencionó.

El IMSS anunció que actualmente el coordinador de seguridad del IMSS, General Brigadier Flavio Alejandro Perea Alcaraz, está a cargo de la operación administrativa de la Delegación de Tamaulipas:

“Seguirá firme el IMSS en el combate a posibles actos de corrupción y trabajando siempre en beneficio de la derechohabiencia de todas y todos los mexicanos, pero continuarán con la investigación de posibles actos de corrupción”.

El conflicto entre el titular del IMSS, Zoe Robledo y el gobernador Américo Villarreal continuará en la fiscalía federal, una vez que a finales de abril presentó denuncia, porque a su juicio, la detención y revisión del vehículo de Aranza, no se dio en un contexto de la comisión de un delito por lo tanto, incurrieron en una privación ilegal de la libertad y/o un abuso de autoridad.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter