Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ELI, DE LA FAMILIA MICHOACANA, EXTORSIONABA HASTA A SUS VECINOS EN VALLE DE BRAVO…

Esmeralda Arizoca - 28 julio, 2025

Impuso un juez del poder judicial mexiquense la medida cautelar de prisión preventiva […]

Ajustar texto: 222 vistas

Impuso un juez del poder judicial mexiquense la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Eli N, identificado por la Fiscalía como una de las cabezas de la estructura criminal La Familia Michoacana que operaba en el sur del estado de México, para imponer cuotas y derecho de piso a comerciantes de materiales de construcción y fijar sobreprecios para el consumidor final.

Fue detenido Eli en la Operación Liberación,  en un rancho de más de 10 hectáreas en Amanalco, donde vivía a todo lujo y formaba parte del grupo criminal, que gozaba de protección policíaca desde que 2018.

En audiencia de formulación de imputación, el juez que conoce de la causa, calificó de legal la detención de Eli pero impuso la prisión preventiva justificada, hasta en tanto se le resuelva su situación jurídica.

Durante la audiencia, el Ministerio Público aportó datos de prueba para demostrar la responsabilidad de Eli en el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión.

Así, Eli, dueño de la casa de materiales y almacén JIMEX, en Valle de Bravo, según las autoridades, era la única persona autorizada por La Familia Michoacana para la distribución de cemento y materiales de construcción en ese municipio:

“El 31 de enero de 2025, en complicidad con otra persona, habría interceptado a una víctima, a quien al parecer amenazó y subió por la fuerza a un vehículo, para exigirle un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas y le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales únicamente en el establecimiento del ahora detenido.

El Fiscal José Luis Cervantes, siguió explicando la base de la detención:

“Tenía una de las casas de materiales más notables de la zona y donde no se podía adquirir básicamente ningún producto constructivo, sino contaba con su visto bueno, o era no sólo comprado sino transportado por sus propios medios”.

En la conferencia de Prensa, el Fiscal Cervantes mostró imágenes de un rancho en Amanalco, propiedad del empresario Eli, con lagos, caballerizas y amplias extensiones verdes:

“Estamos ahí viendo la forma de vida de este sujeto, que tiene ahí una casa en un barrio de Amanalco, muy cercano al Valle de Bravo, donde podemos percibir el esquema opulento, el esquema cómodo, el esquema de vida que tiene”.

Había quejas hace varios años, pero:

“Y Eli, es una persona que tenía un perfil empresarial y convivía con los empresarios del lugar, del cual por supuesto teníamos ya quejas y teníamos ya señalamientos, entonces este es un tipo de colusión gerencial en el esquema de extorsión”.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter