Noqueó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Francisco […]
Noqueó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sacudió al ámbito político electoral al negarle el registro de su solicitud para ser diputado plurinominal, por considerarlo prófugo de la justicia.
Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, pretendía hacer valer un amparo vigente, pero el Tribunal le notificó que dos órdenes de aprehensión están vigentes, fallo que provocó un revuelo en el escenario político.
De hecho, la batalla legal se intensificó cuando Morena, impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de permitir la candidatura de Cabeza de Vaca.
Tras un proceso judicial, el TEPJF emitió su veredicto este 17 dr abril, revocando el registro de la candidatura con una votación mayoritaria de 4 a favor y 1 en contra Cabeza de Vaca.
La cancelación de la candidatura fue celebrada por representantes guindas, quienes destacaron la importancia de impedir que personas con pendientes legales, ocupen cargos públicos, Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE dijo:
“Hoy se hizo justicia. El Tribunal Electoral confirmó lo que tanto hemos venido diciendo: un prófugo de la justicia no puede ser candidato. Cabeza de Vaca no será diputado federal”.
La decisión del TEPJF no solo afectó a Cabeza de Vaca, sino que también tiene implicaciones para el PAN, porque tiene un plazo de 48 horas para solicitar la sustitución de la candidatura al Consejo General del INE, que pudiera ser Mariana Gómez, su esposa.
Cabe destacar que Francisco Javier Cabeza de Vaca no reside actualmente en México, tras concluir su mandato como gobernador, se trasladó a Estados Unidos debido a las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su contra.
Por su parte Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, expresó su satisfacción con la cancelación de la candidatura de Cabeza de Vaca, señalando que este intentaba obtener fuero para eludir la justicia.