Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

¡Eso es no tener vergüenza! ZOILA RODRÍGUEZ, SEÑALADA POR COYOTAJE Y ROBO DE IDENTIDAD EN LA OFICINA FISCAL, AHORA QUIERE “RESCATAR” MATAMOROS…

Revista Vertical - 2 octubre, 2026

Quien encabezó la Oficina Fiscal del Estado mientras afuera operaban coyotes que cobraban […]

Ajustar texto: 44 vistas

Quien encabezó la Oficina Fiscal del Estado mientras afuera operaban coyotes que cobraban hasta mil 500 pesos por un trámite, y bajo cuya gestión cientos de personas pobres aparecieron como dueñas de autos nacionalizados que nunca tuvieron, hoy se presenta en redes sociales como la mujer que salvará a la ciudad.

Zoila Rodríguez Rangel publicó en su perfil de Facebook un mensaje con tono de arranque de campaña, acompañado por la música de la película Gladiador, en el que repite una y otra vez “Tengo que rescatar mi Ciudad” y remata con un llamado directo:

“Tienes el futuro de Matamoros en tus manos, vamos con todo”.

Con ese mensaje, la exfuncionaria deja ver sus aspiraciones rumbo al proceso electoral de 2027, cuando se renovarán el Ayuntamiento de Matamoros y las diputaciones federales, en momentos en que Morena ya comenzó a acomodar sus piezas en todo el país.

Sin embargo, la memoria de los contribuyentes matamorenses no es tan corta.

Rodríguez Rangel asumió la jefatura de la Oficina Fiscal del Estado en noviembre de 2022 y, durante poco más de dos años, la dependencia recaudadora se convirtió en sinónimo de filas interminables, trato déspota y un coyotaje que operaba a plena luz del día: primero en 8 y morelos, después, en las calles Bustamante y 20.

De acuerdo con testimonios de contribuyentes, para renovar placas o tramitar una licencia de manejo sin quedar atorado en el sistema corrupto que impuso, ella, junto con su madrina política Adriana Lozano, entonces tesorera del Estado, había que pagar un extra a los “gestores” que merodeaban la oficina, quienes ofrecían citas y “agilizaban” como por arte de magia trámites que debían ser rápidos y gratuitos.

Hipólito Sánchez Verdín, contribuyente de Río Bravo que acudió a emplacar un vehículo regularizado, en tiempos de Zoila y relató que en la Oficina Fiscal de Matamoros lo recibieron los coyotes antes que cualquier empleado:

“A uno lo abordan los coyotes cobrando mil y mil 500 pesos por el trámite”.

Paradójicamente, la propia Rodríguez Rangel pedía a la ciudadanía no caer en manos de esos gestores, mientras ellos seguían instalados frente a su oficina:
“Hay que hacer las cosas bien”, declaraba la entonces la funcionaria.

Más grave aún fue el uso indebido de credenciales de elector de personas vulnerables, a quienes les endilgaron vehículos nacionalizados sin su consentimiento.

Las denuncias comenzaron a registrarse desde septiembre de 2023 en colonias como la Independencia y Las Cumbres, donde a familias que ni siquiera tienen automóvil se les achacaron hasta diez carros.

Según los afectados, personas que se presentaban como promotores del voto y repartidores de despensas de Morena les pedían una copia a color de su credencial a cambio de apoyos que en muchos casos nunca llegaron; después, esos documentos aparecieron ligados a trámites de regularización en el Registro Público Vehicular.

Ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se acumularon al menos 45 denuncias por robo de identidad vinculadas a estos trámites, mientras el coordinador del Repuve, Gonzalo Ruiz, confirmó la existencia del fraude.

En aquel momento, Raúl Quintanilla, entonces encargado del Repuve en Matamoros, aseguró ante cámaras estar convencido de que el fraude provenía directamente de la Oficina Fiscal del Estado, y el 10 de abril de 2024 retó públicamente a la funcionaria a transparentar su trabajo:

“A la hora que quiera la señora Zoila, yo me siento con ella”.

Rodríguez Rangel nunca aceptó el encuentro.

Por su parte, la entonces jefa de la Oficina Fiscal siempre se deslindó y sostuvo que su dependencia solo entregaba placas a trámites ya autorizados por el Repuve:

“Nosotros aquí en la oficina fiscal no tenemos nada que ver”, afirmó.

No obstante, su salida no fue tan tersa como pretendió.

El 14 de marzo de 2025 Rodríguez Rangel renunció al cargo argumentando motivos de salud y proyectos personales, aunque de acuerdo con Lidia González Castillo, extrabajadora a quien despidió dos años antes por negarse a participar en irregularidades, en su contra se abrió una investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas.

Asimismo, su renuncia ocurrió semanas después de la salida de Adriana Lozano Rodríguez de la Secretaría de Finanzas del Estado, a quien se identificaba como su madrina política dentro del gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Tras su partida, la Oficina Fiscal permaneció tres meses sin titular, hasta que en mayo de 2025 llegó Félix Rosano Gamundi; ese día, curiosamente, los coyotes no aparecieron por la oficina y los empleados recibieron la orden de mantenerlos alejados “hasta nuevo aviso”.

De igual forma, durante su gestión comunicadores locales denunciaron que la funcionaria impedía el acceso a reporteros con cámaras y lanzaba amenazas contra periodistas que documentaban las irregularidades de la dependencia.

Antes de llegar a la Oficina Fiscal, Rodríguez Rangel ya había pasado por la Secretaría de Fomento Económico, del Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Matamoros, cargo al que también renunció.

Hoy, Zoila Rodríguez Rangel, quien tuvo bajo su resguardo la información confidencial de miles de contribuyentes, datos que según diversos señalamientos pudieron haber servido para los fraudes y extorsiones que se cometen hoy a empresarios de la ciudad, se dice cansada, con miedo y dispuesta a “sacar la casta” por Matamoros.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter