Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

EL JUZGADO DE CABEZA DE VACA SENTENCIÓ CON 50 AÑOS DE PRISIÓN A SUS 12 GOPES Y LA FISCALÍA OLVIDA INDEMNIZACIÓN A FAMILIARES DE 16 GUATEMALTECOS FUSILADOS Y QUEMADOS…

Oscar TreviñoJr. - 25 octubre, 2023

Por eso los testigos nunca quieren cooperar, con el cuento de que en menos de un año saldría de prisión si confesaba, Ismael Vázquez León, oficial del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), soltó la sopa contra sus compañeros, incluyendo a otros 12, unos huyeron y otros trabajan en la Guardia Estatal, lo sentenciaron a 19 años de prisión por Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia.

Ajustar texto: 792 vistas

Por eso los testigos nunca quieren cooperar, con el cuento de que en menos de un año saldría de prisión si confesaba, Ismael Vázquez León, oficial del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), soltó la sopa contra sus compañeros, incluyendo a otros 12, unos huyeron y otros trabajan en la Guardia Estatal, lo sentenciaron a 19 años de prisión por Abuso de Autoridad y Delitos contra la Administración de la Justicia.

Dentro del programa de testigos protegidos, Ismael fue uno de los 12 Gopes acusados de ajusticiar y quemar los cuerpos de 16 guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos en el ejido Santa Anita en Camargo, Tamaulipas, en enero de 2021, impactando al mundo.

A 50 años de prisión, Patricio Lugo Jaramillo, Juez del Tribunal de Justicia de Tamaulipas de la primera región judicial, condenó a los Gopes por homicidio calificado, abuso de autoridad, delitos contra la administración de la justicia: el comandante en jefe del operativo, Horacio Rocha Nambo, el que dio la orden del ajusticiamiento y prendió fuego a los cuerpos para desaparecerlos.

El juez Patricio Lugo, también se conmovió de Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, coordinadora en su momento de los Gopes de Tamaulipas, con jurisdicción en Ciudad Mier, Camargo y Díaz Ordaz, condenandola a 50 años de cárcel, al igual que sus acompañante, el 24 de octubre:

Williams Figueroa Medellín, Edgar Manuel Antonio, Carlos Rodríguez Rodríguez, Horacio Quirós Sánchez, Jorge Chavarría Bárcenas, Jorge Alfredo Castillo Miranda, Cristian Eduardo González García, Héctor Javier Alfaro Acuña y José Luis López Morales

Los migrantes fueron ametrallados, a los moribundos los remataron con un tiro en la cabeza, luego los bañaron de gasolina con garrafas y el propio comandante Nambo, les prendió fuego con su pequeño encendedor para desaparecerlos, siendo ellos:

Elfego Roliberto Miranda Díaz, Marvin Alberto Tomás López, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Edgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Madelyn Estéfanie García Ramírez, Santa Cristina García Pérez, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Iván Gudiel Pablo Tomás, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Dora Amelia López Rafael, Bramdon David García Ramírez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Leyda Siomara Gonzáles Vásquez y Uber Feliciano Vásquez.

En México quedaron los coyotes, Jesús Martínez Guerrero, Daniel Pérez Quirós y el salvadoreño.

Entrenados los Gopes por los Marines de los Estados de Norteamérica y por expertos en combate de la Marina Nacional, 24 Gopes del entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mataron sin piedad a 19 personas, luego los apilaron y les prendieron fuego en la caja de una camioneta.

Ismael Vázquez León, oficial del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), señaló arrepentido:

“Escuché una voz femenina que lloraba, luego dos disparos, el llanto cesó, mis compañeros Gopes les dispararon a la cabeza, algunos estaban moribundos, se oían sus suplicas pero eran órdenes del comandante en jefe del operativo, Horacio Rocha Nambo. Fue el máximo responsable del multihomicidio: eramos 24 en total, no 12”, esa fue la base de la sentencia.

Después de le ejecución y quema de los 17 migrantes, dos mexicanos, entre peritajes, identificación de personas, el tiempo fue pasando hasta que se llegó el 12 de marzo, donde Tamaulipas sembró en el mundo lo sucio de la política.

Los panistas de Tamaulipas, estuvieron de fiesta por el Quinto informe del entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras en Guatemala, las familias regaron con lágrimas, la tierra del panteón donde sepultaron los restos que quedaron de los 16 acribillados y carbonizados por los Gopes.

Orgulloso, Marko Cortes Mendoza, dirigente en México del Partido Acción Nacional (PAN) expresó, que Tamaulipas con Cabeza de Vaca, era ejemplo de un buen gobierno, con acciones y resultados, con crecimiento económico, desarrollo y mayores apoyos para las familias, en tanto en Comitancillo, San Marco, a las familias, ni para una carroza les alcanzó, para sepultar a sus familiares allá en Guatemala, que decretó 3 días de luto nacional para la masacre de los Gopes de Cabeza de Vaca.

El diputado plurinominal y presidente de la entonces Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña, dijo que Cabeza de Vaca, da resultados contundentes en materia de seguridad, desarrollo económico, salud y bienestar social, en tanto 12 Gopes del gobernador Tamaulipeco, tienen abogados privados para su defensa, después de matar a balazos y carbonizar a 16 guatemaltecos en Camargo.

Justo el 12 de marzo llegaron los restos de las 16 víctimas de los Gopes de Cabeza de Vaca, junto con el contingente de políticos y funcionarios, entre ellos el entonces presidente, Alejandro Giammattei.

Por cuenta de la cancillería, los restos de los guatemaltecos fueron transportados desde el aeropuerto al estadio Santa Cruz de Comitancillo, donde miles de personas, recibieron los ataúdes. La ceremonia luctuosa se cortaba con el llanto, los lamentos de hombres, mujeres y niños huérfanos.

Llena de dolor Zaidi Aguillón, amorosamente abrazó el ataúd envuelto en la bandera de Guatemala, que guardaban los restos de su esposo Iván Gudiel Pablo.

Para antes de la media noche, las aldeas recibieron a su gente, acribillada y carbonizada en Camargo. El fin de semana Elfego Roliberto Miranda Díaz, estrenó la nueva área del cementerio San Francisco allí en Comitancillo, una tierra árida, con casas de adobe y techo de paja, con suelo de tierra.

Su hermana Dalila, de 24 años, ahogada en llanto exigió justicia:

“Vamos a pedir que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se haga responsable de los niños que ya se quedaron huérfanos”.

Dalila desconocía que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en ese entonces era el gobernador de Tamaulipas, que 12 de sus Gopes, detenidos solo a él le rendían cuentas, pero una treintena siguen en sus filas, mataron y carbonizaron a su hermano, junto con 15 guatemaltecos.

María Isidro Díaz, madre de Rubesly Elías Tomás Isidro, una de las víctimas de los Gopes en Camargo, Tamaulipas, pagó 40 mil pesos al coyote, pero además le robaron 10 mil pesos más y luego contó las últimas palabras:

“Lo último que me dijo Rubesly fue. Estamos aquí en Camargo, mañana vamos a llegar a la frontera. Voy a apagar mi teléfono y la llamo estando allá”.

Nunca más volvió a oír su voz.

Los panistas felicitaron a Francisco Javier García Cabeza de Vaca por su quinto informe y en la noche cenaron con vinos exquisitos, sin penas y todavía se le ocurrió, que la carpeta de investigación estuviera cerrada a la prensa, pero como los ofendidos la dieron a conocer, por eso el Fiscal panista Irving Barrios Mojica, en venganza, no pidió indemnización para la familia de los asesinados y carbonizados.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter