Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

CON LA EJECUCIÓN DE EDDY, EMPRESARIO TEXANO, SE DESTAPARON LOS NEXOS ENTRE HIDALGO, TEXAS Y LOS NARCOS…

Oscar TreviñoJr. - 30 diciembre, 2025

Rayando en el crimen perfecto, Eddy Betancourt fue ejecutado de un certero balazo […]

Ajustar texto: 472 vistas

Rayando en el crimen perfecto, Eddy Betancourt fue ejecutado de un certero balazo que le atravesó el corazón en McAllen, pero una cámara oculta detectó el rostro furioso del asesino Reynaldo Mata Ríos y la investigación arroja presuntos nexos entre Alcaldes texanos y tamaulipecos con El Cártel del Golfo.

El caso en poder del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y sus datos, arrojan que Eddy, se desempeñaba como vicepresidente de la Junta Directiva del Distrito de Tasación del Condado de Hidalgo y había sido designado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, como miembro de la Comisión de Instalaciones de Texas.

Aunque el asesinato se registró el 27 de diciembre, en un comunicado de la Policía de McAllen, identifican a Reynaldo Mata Ríos, de 60 años de edad, como sospechoso principal, justo 48 horas después.

El nombre del sospechoso, indicó la policía, no había sido revelado a la espera de que se entregara voluntariamente, porque esa era su intención al Departamento de Policía de McAllen, pero incumplió.

La Policía de McAllen solicitó ayuda del público para localizar a Reynaldo Mata, que mide seis pies de altura, pesa 195 libras y tiene el cabello y ojos color café. Su última dirección fue en Pharr, Texas.

El caso, que comenzó como un ataque en un negocio ubicado en el 800 North Ware Road, en McAllen, ahora apunta hacia una red de corrupción e infiltración de El Cártel del Golfo en la alcaldía de Hidalgo, Texas con Tamaulipas y sus ciudades fronterizas.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Eddy había reportado ante agencias federales como el FBI y la DEA diversas irregularidades detectadas en el gobierno del Mayor (alcalde), Sergio Coronado Jr., de Hidalgo, Texas.

Las denuncias señalaban la presunta infiltración de El Cártel del Golfo y su brazo derecho Los Metros, porque en 2015, estuvo en su filas supuestamente.

La historia que maneja el FBI, data de 2015, cuando René Guzmán Ávila, La Rana y Sergio Coronado Jr., trabajaban para Miguel Villarreal, El Gringo, uno de los fundadores El Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

En 2016, El Gringo, al dividirse El Cártel del Golfo con Los Zetas, fue asesinado por gente de Mario Pelón, por eso les decían Los Gringos a la banda, pero La Rana se mantuvo, nunca se quiso separarse.

Así, René Guzmán, La Rana, gente de Samuel Coronado Jr., trabajó para Samuel Flores Borrego, El Metro 3, allá en Reynosa y entre sus funciones estaba la de presuntamente:

1.-Seleccionar a los empresarios de Reynosa para secuestrarlos y cobrar las extorsiones.

2.-Responsable del robo de energía electrónica CFE.

3.- Organizaba pago de nóminas de cada uno de los miembros de su faccion.

4.-Control del pago de piso de la droga de (México hacia Estados Unidos).

5.-Cobro del tráfico de armas (venta y compra) México a Estados Unidos.

6.-Compra y venta de propiedades que eran quitadas a sus adversarios.

7.-Control del trasiego de indocumentados.

8.-Encargado de entregar los sobornos a las autoridades federales y locales.

9.-Selección de oficinas, casas, ranchos para trabajar la logística de El Gringo en Tamaulipas.

Con el paso de los años, Sergio Coronado Jr., se hizo político con ayuda de Los Metros y así se fue a residir a Hidalgo, Texas, donde con posterioridad se hizo alcalde y con el paso de los años tuvo relaciones con Mario Alberto López Hernández, La Borrega, alcalde de Matamoros y Carlos Víctor Peña Ortiz, Makito, presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Eddy Betancourt, sostuvo fuertes altercados con el actual alcalde de Hidalgo, Sergio Coronado Jr., marcando un antecedente de conflicto directo entre el empresario y la autoridad local.

Dentro de las múltiples líneas de investigación que siguen las autoridades, una de las más sólidas apunta hacia René Ávila Guzmán, un colaborador cercano del alcalde Samuel Coronado Jr., que se desempeña actualmente en el departamento de recaudación de impuestos de la ciudad.

Información de inteligencia sugiere que René Guzmán, al que le siguen llamando La Rana, podría estar utilizando su posición para facilitar actividades ilícitas, como movilización de fondos destinados a una facción del Cartel del Golfo (tráfico de armas y narcóticos), además de la facilitación de transacciones mediante el pago de sobornos a autoridades de inspección supuestamente, para permitir el flujo de mercancías ilegales.

Lo que el alcalde de McAllen, Javier Villalobos, calificó inicialmente como un ojo morado para la seguridad de la ciudad, se transformó en un escándalo en el Condado de Hidalgo y ya en todo Texas.

El asesinato de Eddy, que poseía información sensible sobre el manejo de recursos y la seguridad fronteriza a través de la Comisión de Instalaciones de Texas, es vista ahora como un posible silenciamiento ante sus gestiones con las autoridades federales.

Hasta el momento, ni el alcalde Sergio Coronado Jr. ni René Ávila Guzmán, La Rana, hacen declaraciones oficiales respecto a estos señalamientos.

Por su parte, el Departamento de Policía de McAllen continúa trabajando bajo un estricto hermetismo, mientras que las agencias federales mantienen abierta la posibilidad de atraer el caso debido a la naturaleza de las denuncias previas de la víctima.

La Comisión de Instalaciones de Texas que jefatura Eddy, controla los edificios, terrenos y propiedades del estado.
Eddy Betancourt, fue presidente de R&B General Construction Co Inc., copropietario y presidente de National Tire and Wheel, LLC, y gerente general de socios minoristas de E2H Investments.

Además, fue miembro de la Junta de Agentes Inmobiliarios de McAllen, la Junta Directiva del Distrito de Tasación del Condado de Hidalgo, la Junta Asesora de ENACTUS y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter