Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

ARTURO PANCARDO, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN TAMAULIPAS, MINIMIZA CRISIS DE DESAPARECIDOS… Oscar Treviño Jr.

Oscar TreviñoJr. - 8 noviembre, 2025

Minimizó Carlos Arturo Pancardo Escudero, Secretario de Seguridad Pública del Estado, el hecho […]

Ajustar texto: 112 vistas

Minimizó Carlos Arturo Pancardo Escudero, Secretario de Seguridad Pública del Estado, el hecho de que Tamaulipas registra más de 13 mil desaparecidos desde los gobernadores Eugenio Hernández Flores; Egidio Torre Cantú, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Américo Villarreal Anaya, mientras los colectivos de búsqueda advierten que hay una grave crisis.

En septiembre y octubre se reportaron entre ocho y diez desapariciones diarias en la región de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, las principales ciudades de Tamaulipas.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Arturo Pancardo Escudero, uno de los mejores amigos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, aseguró que las cifras difundidas por los colectivos no reflejan la realidad.

Sostuvo Carlos Pancardo, que la cantidad de personas localizadas es superior a la de desaparecidas y que muchos casos corresponden a “fugas por problemas familiares”:

Con ese desparpajo que lo caracteriza dijo allá en Reynosa:

“Hasta ahorita no hemos tenido nada grave; hay un gran porcentaje de localizados en el estado. La Fiscalía (Irving Barrios, otro funcionario blindado por Cabeza de Vaca), está haciendo su trabajo”.

Luego remató con una frase que hizo que los reporteros se vieran a los ojos:

“En Tamaulipas no existe una cifra negra relevante o alarmante de desaparecidos”.

Notando la admiración de los representantes de los medios de comunicación, intentó componer la frase:

“No tenemos datos precisos sobre el número de personas desaparecidas, ya que es la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) la encargada de manejar los casos y las estadísticas oficiales”.

En contra parte el Colectivo Amor por los Desaparecidos, refutó las declaraciones de Carlos Pancardo y aseguró que en Tamaulipas, existen actualmente 13 mil 631 personas desaparecidas y no localizadas, según sus registros.

El colectivo calificó las declaraciones de Pancardo como “insensibles e irresponsables”, señalando que reflejan una preocupante indiferencia institucional ante una problemática que constituye una violación grave y continuada de los derechos humanos.

Para que se den una idea, Tamaulipas ocupa los primeros lugares nacionales en número de personas desaparecidas; es inaceptable cualquier expresión que minimice o banalice esta tragedia”, insisten los colectivos de personas desaparecidas:

“El primer paso para enfrentar la crisis es reconocer su gravedad. Negar o minimizar la problemática, solo profundiza la impunidad y revictimiza a las familias, que día a día buscan a sus seres queridos”.

Uno de los casos más recientes en Reynosa terminó en tragedia, cuando, luego de cinco días de búsqueda, fue localizada sin vida una familia de cuatro integrantes, entre ellos una niña de diez años con discapacidad mental.

Los restos de las personas fallecidas, fueron hallados en distintos puntos de la ciudad y presuntamente hay dos detenidos.

Las víctimas habían desaparecido el 31 de octubre y fueron identificadas como Heriberto González Santes, de 41 años; su esposa, Berenice Flores Flores, de 37; su hija, Claudia Estefanía González Flores, de 10 años —quien padecía una discapacidad intelectual—, así como su sobrino, Ángel Manuel González Valencia, de 20 años.

De acuerdo con información de la FGJE, la causa del crimen habría sido una venganza laboral, derivada de una disputa por un puesto de trabajo.

La presidenta del Colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González, lanzó un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se revise la estrategia de seguridad en Tamaulipas y se refuerce la seguridad para detener el grave incremento de personas extraviados por la fuerza.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter