En el aniversario 100 de Tijuana, al caer la tarde del 16 de […]
En el aniversario 100 de Tijuana, al caer la tarde del 16 de octubre, en lugar de luces de bengala, recibió en Playas de Tijuana tres explosiones por aire, que se oyeron en todo el fraccionamiento, producidas, por tres artefactos montados en tres drones.
Estalló un edificio y algunos autos estacionados. Nada de víctimas, porque según las autoridades, se trataba de causar terror en la población. A decir verdad, solo causaron más pánico en las propias fuerzas de seguridad por el despliegue masivo, tan grande como ineficiente y en el extranjero, pues autoridades del otro lado alertaron a los turistas norteamericanos a desistir de llegar a Tijuana.
En los medios y en las redes sociales, empezaron con: si en verdad se trataba de terrorismo, un ajuste de cuentas o un reclamo hacia las autoridades estatales, por ciertos robos de estupefacientes, entre policías y delincuentes, como se ha sabido extraoficialmente en otras ocasiones.
Nadie dijo nada, la autoridad estatal, señala que el ataque, se debe al “trabajo de ellos”. Aunque aclara, que al estado no corresponde actuar contra el crimen organizado…
Pero la nota diaria en los medios, sigue siendo la misma: ejecuciones individuales y múltiples. En distintas zonas, extorsiones a particulares y comercios, desapariciones y un largo etcétera, como dicen en Tamaulipas: “aquí no pasa nada”.
Dos días después, apareció montada una narcomanta de amenaza contra la Fiscal estatal, María Elena Andrade, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue colocada este sábado en la frontera, tras los ataques con un drones y explosivos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mensaje aparecido indica que el ataque del dron fue una represalia de los hermanos Arzate, es decir, Alfonso El Aquiles y René Arzate García, La Rana, ambos establecidos en Tijuana, según las autoridades de Estados Unidos, e identificados como operadores del Cártel de Sinaloa de “alto nivel”.
La narcomanta amedrenta a Andrade (textualmente):
“Fiscal María Elena Andrade Ramírez,el ataque con drones dirigido a la fiscalía es una represalia de los hermanos arzate por el combate a la extorsión al sector pesquero en ensenada, así como la pérdida de territorio en Rosarito los tienen incomodos sin su diputada federal Aracely Brown el aquiles y la rana agonizan en bc, no se deje intimidar fiscal estamos atentos a cualquier acuerdo, que cierres con estas lacras nosotros no escondemos lo que hacemos atentamente CJNG”.
Para darnos una idea de la Diputada Aracely Brown, fue ligada por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica con la facción de La Mayiza, del Cártel de Sinaloa, apoyando con protección y una red financiera para el grupo criminal.
El FBI en Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 mil dólares por información de René Arzate García, La Rana, puesto que cuenta con una orden de arresto en un Tribunal Federal del Distrito Sur de California.
Los hermanos Arzate García son conocidos por ser extremadamente violentos, también están involucrados en operaciones tácticas como secuestro y ejecuciones para el Cartel de Sinaloa. (Ambos) son fugitivos, indica un comunicado de la Embajada de Estados Unidos desde el 2023.
También en Playas de Rosarito, en esa misma fecha encontraron otra manta que hace referencia a la disputa con el Cártel de Sinaloa y a los ataques con drones a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue a las 20 horas que la policía acudió a la calle Insurgentes de la delegación Cerro Colorado para remover el mensaje en una manta de lega con letra a mano, que a letra dice:
“Señora Fiscal Fiscal María Elena, ya estamos Artos de su gente de homicidios que no hacen bien su trabajo Miguel Angel Gaxiola Y Said Nava, dejen de estar recibiendo su cuota mensual. Atte CJNG”.
¡Sopas!