Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

COMO EN SAN FERNANDO HACÍAN LOS ZETAS, CRIMINALES DEL CJNG RECLUTAN A LA FUERZA EN TIERRA CALIENTE A 500 JÓVENES PARA QUE SEAN SICARIOS…

Oscar TreviñoJr. - 7 mayo, 2025

Como ocurría en San Fernando hace 15 años, ahora en la región de […]

Ajustar texto: 573 vistas

Como ocurría en San Fernando hace 15 años, ahora en la región de Tierra Caliente, que comprende los estados de Michoacán, Estado de México y Guerrero viven una crisis humanitaria silenciosa, porque cientos de jóvenes fueron reclutados a la fuerza por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para tener presencia como sicarios.

De acuerdo con los pobladores de Tierra Caliente, los grupos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana (LNFM), particularmente en municipios como Apatzingán, La Huacana, Gabriel Zamora y Buenavista, aprovechan la pobreza, la falta de empleo y el abandono institucional, para atraer por la fuerza a los jóvenes a sus filas.

En 2010, 2011 y 2012, en San Fernando, Tamaulipas, Los Zetas secuestraron a migrantes en camiones de pasajeros en trayecto, que partían desde Matamoros, pero los que se negaban a reclutarse con la organización, eran asesinados: sus cuerpos aparecieron abandonados en bodegas y otros fueron sepultados clandestinamente.

Ahora mismo, cientos de jóvenes son usados como “halcones”, vigilantes que reportan movimientos de autoridades o grupos rivales allá en Tierra Caliente

A cambio, reciben celulares, ropa, motocicletas y un pago simbólico, pero quienes intentan salir son asesinados, en tanto los arrepentidos, mueren a la vista de todos en campamentos de adiestramiento.

Con base en los mismos testimonios de la población de Tierra Caliente, las zonas serranas son los puntos para aglutinar a todas los secuestrados, de allí son trasladados a una especie de fincas clandestinas donde deben ejercer trabajos a la fuerza

Atemorizados los padres de familia confiesan en voz de José:

“Nuestros muchachos están reforzando cercas en terrenos que les han arrebatado a los campesinos. Las mujeres cocinan, pero también participan en actividades ilícitas”.

Los narcos ahora se conviertieron en representantes de la justicia, dice doña Panchita a punto de llorar:

“Cuando hay casos de violencia intrafamiliar, los sicarios son los que castigan, no la justicia, se llevan al agresor y así ponen orden, lo tablean o jamás son vueltos a ver”.

Frente a la violencia, numerosas familias decidieron dejar la zona dice José:

“Muchos de nuestros hijos se han ido a la Ciudad de México, Tijuana, Cuernavaca o Acapulco. Aquí no hay trabajo y la vida está controlada por ellos, los narcos”, añadió.

La gente de la comunidad espera, que la serie de denuncias contra la criminalidad sean atendida por cualquiera de las autoridades de los tres poderes de gobierno, que tomen experiencia de lo que en San Fernando, Tamaulipas.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter