Se prevé que, en septiembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador haga el primer recorrido en el tren para supervisar personalmente el proceso antes de su partida etiquetada forzosamente para diciembre de 2023.
“Llueva, truene o relampaguee”, insistió el presidente de la república.
Arrancaron ya las primeras pruebas oficiales con cuatro vagones del Tren Maya en el tramo 4 entre Izamal y Cancún durante la mañana del miércoles, 30 de agosto.
VIDEO: INICIAN LAS PRIMERAS PRUEBAS OFICIALES DEL TREN MAYA…
Arrancaron ya las primeras pruebas oficiales con cuatro vagones del Tren Maya en el tramo 4 entre Izamal y Cancún durante la mañana del miércoles, 30 de agosto. (1/8) pic.twitter.com/yP0xvpJO5N
— Revista Vertical (@RevistaVertica1) August 31, 2023
Se prevé que, en septiembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador haga el primer recorrido en el tren para supervisar personalmente el proceso antes de su partida etiquetada forzosamente para diciembre de 2023.
“Llueva, truene o relampaguee”, insistió el presidente de la república.
El 08 de julio, arribaron los cuatro vagones procedentes de Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde entonces se ha trabajado con el ensamblaje y las pruebas estáticas —el agua, la luz, la cabina— en los talleres y cocheras destinados al Tren Maya.
Este transporte turístico y de carga que cuenta con siete vagones recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de mil 554 kilómetros destinados en 7 tramos.
Andrés Manuel aboga por el empleo y la inversión turística que dejará la obra una vez finalizada; sin embargo, el impacto ambiental que tendrá la construcción ha supuesto desde el inicio una carga para el mandatario, pues activistas del colectivo Sélvame del Tren y comunidades aledañas denuncian la tala de más de 10 millones de árboles, la destrucción de manglares y al menos 20 cenotes rellenados con cemento y concreto.
¡El mal llamado @TrenMayaMX, contamina cenotes y manto acuífero!Desde Akumal nos reporta Alejandra y comparamos su video con uno del 9 de agosto pasado en el mismo lugar.@PROFEPA_Mx@SEMARNAT_mx@TabascoJavier
Criminales#AguasConElTren@SelvameMX@SelvaMayaSOS@laselvasalva pic.twitter.com/ZS3xfyKtBG— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 20, 2023
Encima, con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, la revista Forbes proyectó sobrecosto del Tren Maya de 132%, más de lo estipulado en el presupuesto inicial de 2020 que era de 156 mil millones de pesos, lo que quiere decir que el gobierno federal habrá erogado en la obra 362 mil 020 millones de pesos.