Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VIDEO: Padres de familia del Fraccionamiento Palmares, quieren lograr el sueño de tener cerca de su casa, la secundaria que tanto anhelan…

Julio Alberto Rubio - 5 febrero, 2020

Los habitantes del Fraccionamiento Palmares, al surponiente de la Matamoros, aunque sin autorización […]

Ajustar texto: 534 vistas

Los habitantes del Fraccionamiento Palmares, al surponiente de la Matamoros, aunque sin autorización y en contra de todo, ya tienen secundaria para sus hijos, la que empezó a funcionar la segunda semana de agosto de 2019 al fondo de la calle Islas Asmedas, en un área verde de la colonia.

La escuela tiene dos grupos, uno de primero y otro de segundo, con 60 alumnos en total, que ocupan lo único que hay: dos salones de madera, con techo de lámina y piso de tierra; sin bancos apropiados y sin ningún apoyo didáctico para la enseñanza: Simplemente están en el olvido.

Hay una letrina de plástico, sobre un pozo, ese es el baño para niñas y niños. Los maestros son voluntarios de otras escuelas que acuden en apoyo a atender la petición de los muchachos y padres de familia que decidieron reunirse para construir allí la escuela, pues no tenían otra opción, unos porque a sus niños no los aceptaban en los demás planteles y otros, porque el traslado representa levantarse a las cinco de la mañana y regresar ya muy tarde.

Para las autoridades educativas del estado de Tamaulipas, esta escuela en formación, no existe, por lo tanto, María Elena Flores Montalvo, responsable del Centro Regional de Desarrollo Educativo, sentencia que los estudios de los jóvenes por ahora no tienen ninguna validez oficial.

Para empezar el tramite lo que pide es que el municipio de Matamoros de la autorización a los colonos para que usen ese predio, una vez con cedido el terreno, su departamento empezará con los trámites para que le autoricen la clave escolar, el Revoe, como le llama ella, pero en ese tiempo recomienda que los muchachos vayan a tomar sus clases en otras escuelas para que no pierdan el tiempo.

El ex subsecretario de Desarrollo y Bienestar social del Ayuntamiento, Alejandro Mayer Garza, que ha sido uno de los que apoya la apertura de esa escuela secundaria se duele de que exista tanta burocracia a pesar de que la necesidad es imperante.

Blanca Amaro la tesorera de la escuela en formación es la que mueve a los padres de familia para lograr su sueño. Han tenido que hacer actividades como ir a pedir dinero en las filas del puente internacional  y hasta vender tamales para hacer las mejoras que se puedan a un proyecto muy precario y patético.

El predio de poco más de una hectárea, no tiene cerca, las condiciones de lo que le llaman salones son infrahumanas para albergar a los alumnos que aparte de esto tienen que llevar su silla al lomo para sentarse y regresar con ella a sus casas por temor a que se las roben.

Aunque la esperanza de que la escuela tenga terreno y reconocimiento oficial este presente, la realidad es que se va a tardar en cumplirse el objetivo pero la gente de este sector tiene fe, tanta, que día a día hay señoras que se van acercando para  inscribir a sus hijos porque ya no aguantan lo cansado y lo costoso de ir a otras escuelas lejanas.

De acuerdo con Blanca Amaro, para los directivos de la Secretaria de  Educación de Tamaulipas, los niños, como los de este plantel que no está autorizado, son niños fantasmas.

Así, mientras los padres del Fraccionamiento Palmares piden les autoricen la clave para su  secundaria de nueva creación, ellos mismos saben que nada se avanza, si no hay la legalidad de poseer el terreno para construirla. (nos trae echándose de un lado para otro)

Y aunque se quejen de que el regidor comisionado en educación, Romel Arain Delgado Chavira ya no les quiere contestar las llamadas, hay una luz de esperanza, pues, según, Federico Fernández, secretario del ayuntamiento de Matamoros, el alcalde, Mario López Hernandez, está de acuerdo en ceder, ese u otro terreno, para que los vecinos y los jóvenes de Palmares, logren su sueño de tener muy cerca de su casa, la secundaria que tanto anhelan.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter