Mientras especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraban el hallazgo de […]
Mientras especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) corroboraban el hallazgo de personas desmembradas, un artefacto explosivo que permanecía oculto les estalló dejando heridos a una uniformada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a un perito.
Los restos humanos se encontraban depositados en unas bolsas de plástico negras y en una hielera de unicel la cabeza de una persona, bajo el techo de un inmueble abandonado en la colonia Emiliano Zapata, en Irapuato, Guanajuato.
El momento exacto de la explosión quedó registrada vía Facebook a las 19:00 horas del jueves 28 de julio, por el reportero Gerardo Hernández, que relataba el hallazgo de las víctimas del crimen organizado el cual mantiene una feroz disputa por el control del territorio guanajuatense.
The explosion in Irapuato is related to the CJNG-CSRL conflict in Guanajuato, says @David_Saucedo_ to Borderland Beat. https://t.co/vkhfY75BJ8 pic.twitter.com/BnGFgL5K8Y
— Borderland Beat (@Borderland_Beat) July 29, 2022
En las imágenes se observa cómo tras la detonación agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) desesperados intensifican el operativo, arribando de inmediato al lugar unidades de ambulancias, elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano capacitados en la manipulación de artefactos explosivos.
Según trascendió, el perito herido fue desplazado en una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital, mientras la agente de la AIC apoyada por sus colegas y caminando por su propio pie visiblemente afectada, fue trasladada en una patrulla de la GN; durante la noche, la FGE de Guanajuato reportó que el estado de salud de ambos elementos era estable.
Los habitantes de la entidad viven bajo el terror ante los enfrentamientos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene disputas con el Cártel Santa Rosa de Lima por la zona, donde ya domina en algunos de los municipios.