Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

VESTIDOS DE BLANCO, EXIGEN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE VÍCTOR, ANAYELI Y MEGAN…

Oscar TreviñoJr. - 26 enero, 2026

Vestidos de blanco, tristes, familiares y amigos de Víctor Manuel Mújica Vega, su […]

Ajustar texto: 57 vistas

Vestidos de blanco, tristes, familiares y amigos de Víctor Manuel Mújica Vega, su esposa Anayeli Hernández y su pequeña hija Megan, los acompañaron a su última morada, en tanto en Morelia, Michoacán Alfredo, acusado de quitarles la vida en su hogar con dos cómplices y luego tirarlos en una zona boscosa, solo, enfrentaba a las autoridades.

En un acto marcado por el reclamo de justicia, decenas de ciudadanos, colectivos sociales y algunas figuras políticas caminaron la mañana del 25 de enero, por el primer cuadro de la ciudad, para exigir justicia tras el brutal asesinato de la familia.

La movilización, convocada por colectivos de la Comunidad Sorda, grupos de personas con discapacidad, intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y organizaciones de derechos humanos, tuvo lugar en las calles y el panteón.

Los marchantes, caminaron vestidos de blanco como símbolo de paz y resistencia ante la violencia que conmocionó al estado. Entre los asistentes también asistió la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Michoacán, Xóchitl Gabriela Ruíz, así como defensores de derechos humanos comprometidos con la inclusión y el respeto a las diversidades funcionales.

El caso de la familia Mújica Hernández generó profunda indignación en Morelia, en todo Michoacán, incluso en el país.

Las víctimas, ampliamente reconocidas por su labor como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y su compromiso con los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva, desaparecieron el 15 de enero, tras ser vistas por última vez en la colonia Ex Hacienda La Huerta.

Sus cuerpos fueron localizados días después en la zona de Ucareo, municipio de Zinapécuaro.

La autopsia reveló que el cuerpo de Víctor presentaba ocho heridas externas en la cabeza y cara, golpes ocasionados previo a su fallecimiento. La sangre fue cotejada con las muestras levantadas en el domicilio en el Fraccionamiento Valle Verde y lugar de los hechos. Es la misma.

Mientras se escuchaba la misa en el panteón, acá en el Juzgado, la Fiscalía mostraba un video de la cámara de videovigilancia de una gasolinera en Ciudad Industrial. En dicho material se observaron dos vehículos con características similares a las 2 camionetas —una tipo pick up roja en la que llegaron los presuntos delincuentes, y una de la marca Nissan, propiedad de Víctor.

Se detectaron en los vehículos a tres personas, una de ellas un hombre robusto, moreno, con gorra y chamarra oscura, playera azul y tenis blancos. <las víctimas murieron a causa de asfixia por sofocación al exposición directa a fuego.

Se accedió también a las cámaras del C5i en la diligencia, que dieron seguimiento a las camionetas —siempre una atrás de la otra— recorriendo lugares y calles como: Casa de las víctimas en Michoacán, Periférico a la altura de Fuentes de Morelia, Villagrán, Costco, avenida Camelinas, Ventura Puente, calzada Juárez, Virrey de Mendoza, avenida Tata Vasco y Madero Oriente.

El acusado que negó su participación en el multihomicidio, peló los ojos durante la diligencia, porque solicitó privacidad a que tiene derecho, por eso nadie del público presencia el caso en el juzgado, pero cuando vio los videos, se desmoronó.

El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán,  en abril de 2025, firmó un decreto que prohíbe los corridos tumbados en eventos públicos, porque incitaban a la violencia, derclaró que el triple homicidio fue atroz.

Hasta el momento, las investigaciones arrojan que hay otros dos homicidas prófugos, por eso, colectivos ciudadanos convocaron a una nueva manifestación pacífica para exigir justicia por el asesinato de Víctor Mújica, Anayeli Hernández y Megan Mújica Hernández, familia moreliana reconocida por su labor como intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

La concentración se llevará a cabo este martes 27 de enero a las 17:00 horas, frente a Palacio de Gobierno, donde se organizó un acto de memoria y solidaridad en honor a los dos activistas y su hija, quienes en vida se destacaron por la defensa de los derechos de la comunidad sorda.

Los organizadores señalaron que la movilización será de carácter pacífico y tiene como objetivo mantener viva la exigencia de justicia ante un crimen que, subrayaron, no debe quedar impune.

Asimismo, hicieron un llamado a acudir con velas o flores como símbolo de duelo y acompañamiento.

Las autoridades informaron, que Alfredo N., de 47 años de edad, fue detenido el 24 de enero en el estado de Morelos.

De acuerdo con la información recabada, los hechos se habrían registrado la noche del 14 de enero, alrededor de las 22:30 horas, cuando Alfredo N. arribó al domicilio de la familia, presuntamente acompañado de dos sujetos más, donde agredieron a Victor.

Horas después, durante la mañana del 15 de enero, los tres hombres habrían salido del inmueble llevándose por la fuerza a los tres integrantes de la familia, además de diversos objetos personales y una camioneta propiedad de las víctimas.

El 17 de enero, los cuerpos sin vida de Anayeli, Víctor y Megan fueron localizados sobre la carretera Guadalajara–Atlacomulco, a la altura de la comunidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro.

Aunque la familia fue reportada como desaparecida desde el 15 de enero, fue hasta el 22 de enero cuando las autoridades confirmaron oficialmente que los cuerpos correspondían a los tres integrantes.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter