Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

SHEINBAUM FIRMA REFORMA QUE EXIGE UNA SOLA NACIONALIDAD PARA PRESIDENCIA Y GUBERNATURAS…

Revista Vertical - 7 octubre, 2026

Para aspirar a la Presidencia de México, una gubernatura o la Jefatura de […]

Ajustar texto: 40 vistas

Para aspirar a la Presidencia de México, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, será obligatorio tener únicamente nacionalidad mexicana a partir de 2028, de acuerdo con la reforma constitucional cuyo decreto firmó la presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 7 de octubre de 2026.

La firma se realizó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, después de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, además de recibir la ratificación de 22 congresos estatales.

Quienes cuenten con otra nacionalidad y busquen alguno de esos cargos deberán renunciar a ella antes de registrar su candidatura ante las autoridades electorales. Las leyes secundarias establecerán el procedimiento, que contemplará trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades correspondientes del otro país.

La mandataria defendió la medida como una protección a la soberanía, al considerar que quienes encabecen el Ejecutivo federal o estatal deben representar únicamente a México. También aclaró que la población en general podrá conservar la doble nacionalidad, incluidos los mexicanos que viven en el extranjero y sus descendientes.

La modificación ha generado críticas de opositores, quienes consideran que limita los derechos políticos de mexicanos con ciudadanía de otro país. Su aplicación comenzará en 2028, por lo que las elecciones de 2027 quedarán fuera de esta nueva disposición.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter