La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión dos […]
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales en materia electoral, con el objetivo de evitar el nepotismo y la reelección en cargos de elección popular, la propuesta fue presentada este miércoles, 05 de febrero, en el marco de la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.
La primera reforma busca reforzar el principio de “sufragio efectivo, no reelección”, impidiendo que una persona ocupe un cargo de elección popular por más de un periodo consecutivo, la segunda establece que ningún familiar cercano podrá suceder de manera inmediata a un político en un cargo de elección popular, combatiendo así el nepotismo; esto afectaría a alcaldías, diputaciones y senadurías.
Sheinbaum explicó que la reforma se dividirá en dos partes, primero se presentará la iniciativa contra el nepotismo, seguida de la reforma para la reelección, sin embargo, en cuanto a su entrada en vigor, aclaró que las reformas se implementarán en 2030, al final de su sexenio, y no de manera inmediata.
La presidenta agregó que ambas se deben a su “lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios”, indicó.
Las reformas serán ahora discutidas en el Congreso y deberán ser aprobadas por los congresos locales, las propuestas buscan fortalecer la democracia en México, promoviendo la transparencia y limitando las prácticas de perpetuación de poder.