Todavía ni llegamos a diciembre pero Jorge Guerra Adame, secretario de Desarrollo Económico […]
Todavía ni llegamos a diciembre pero Jorge Guerra Adame, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en la época del alcalde ahora diputado federal, Mario Alberto López, La Borrega, reportó en la entrega-recepción que se gastó todo el presupuesto de 2024, siendo la cantidad de 25 Millones, 652 mil, 800 pesos.
La pregunta fue inmediata ¿en qué?
Sucede que en Semana Santa, desembolsó la Secretaría de Desarrollo Económico, la mitad del presupuesto, sin traer artistas internacionales, solo locales, La Calle 9 fue pagada en su totalidad por los emprendedores.
Nunca se invirtió ni en la playa Bagdad, ni siquiera en turismo, en suma, cero proyectos, incluso ni hubo para El Festival de Otoño, ni para desfiles, bueno ni para pagar lascenas de los artistas en los diferentes eventos.
A principios de agosto, Julio Hernández, (ahora segundo síndico), se presentó en las áreas de la presidencia municipal con su equipo de trabajo, apoyado con Bonifacio Monjaraz (ahora comisario de la JAD), Guillermo González Mancilla (constructor favorito en su momento de La Borrega), Alma Rosa Alarcón (ahora Secretaria Técnica) y Angélica Susana Maldonado (primera síndico, amiga de Alfredo Biasi y la alcaldesa Leticia Salazar).
Todos ellos fueron atendidos por Guillermo Sánchez, Carlos Ballesteros (siempre los dejó plantados), Arnoldo García Lartige (tesorero escurridizo al que le siguen faltando facturas), Ernesto Danache González (en una licitación restringida por La Borrega, obtuvo un contrato para construir los servicios sanitarios del Jardín de Niños Silvia Beatriz Gil Leal, por un monto total de 1 millón 309 mil pesos).
La otra parte de la entrega-recepción por parte de La Borrega, Héctor Reina Massú, secretario de Administracion; Samuel Vega, entonces titular de SEDUE, Raquel González, contralora municipal y Laura Enedelia Cárdenas Farías, primera síndico, también se les investiga internamente, debido que todos reportaron cero, es decir ¡ya se gastaron todo!
Por ejemplo, Laura Enedelia Cárdenas, tenía un presupuesto en este 2024 de más de 32 millones de pesos y ¡ya se lo gastaron!; el de Sedue, Samuel Vega, manejaba más de 431 millones de pesos anuales, por eso por ahora es imposible pavimentar calles; el angelito de Héctor Reina, despilfarró más de 108 millones de pesos anuales; Raquel González dispuso de más de 13 millones en este año y a su personal ni siquiera les invitó “las cocas”.
Lo más grave del asunto, fue que en el DIF-Matamoros, su titular Marsella Huerta de López, jamás permitió que se le hiciera una inspección, cuando fueron a verla, tuvo a la comisión sentada en la antesala, después de 30 minutos, mandó decir que salió de urgencia por la puerta de atrás, porque lo que entró de su presupuesto de 97 millones de pesos anuales, salió.
Por ejemplo, Genoveva Hi González, era secretaria de Educación, Cultura y Deporte, ahora diputada federal suplente de La Borrega, pues ella ya se gastó su presupuesto de más de 102 millones de pesos y eso que ni pago renta de nada, por eso se siguen haciendo cuentas, ya que a los matamorenses los dejaron en la ruina.
En esas condiciones el gobierno de La Borrega, entregó al entrante de Beto Granados, todos los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores, presupuestos, pero ni un centavo, ¡nada!, de allí que se duda de la llegada de Santa Claus y se estudia jurídicamente para proceder en diciembre.