A Jacinto N, apodado El Monster, se le vinculó a proceso presuntamente por […]
A Jacinto N, apodado El Monster, se le vinculó a proceso presuntamente por el caso LeBarón, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, feminicidio y tentativa de feminicidio, en los hechos sangrientos registrados en noviembre de 2019, cuando masacraron a nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller.
De acuerdo con las declaraciones, El Monster, participó en reuniones con gente del Cartel de Rafael Caro Quintero.
La audiencia se llevó a cabo en el juzgado del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, donde se dio a conocer la participación del implicado.
Según lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR), El Monster participó en una reunión en un rancho apodado El 29, que sería propiedad del cártel La Línea.
Esta reunión se llevó a cabo un mes antes del ataque contra los LeBaron y en el lugar se encontrarían altos perfiles de la facción y gente del Cartel de Caro Quintero, así como más de 100 hombres armados, presuntamente sicarios.
Así mismo, la indagatoria indica que tenían intención de enfrentarse con un grupo rival denominado Gente Nueva, para quitarle el control de la plaza de Aguaprieta a un sujeto apodado como El Tintín.
La operación contempló bloquear la carretera que iba de Bavispe, Sonora a Chihuahua, teniendo la instrucción de emboscar y disparar a todo vehículo para impedir que el cartel Gente Nueva pudiera tener refuerzos.
Sin embargo, el 4 de noviembre de 2019, integrantes de las familias LeBaron, Johnson y Miller, circulaban en tres camionetas por la zona, mismas que fueron baleadas y luego las incendiaron.
El Monster, supuestamente participó en una reunión en la que estuvieron los sicarios y que aparentemente prestó servicios de manera activa el día del ataque.
“Yo soy inocente”.
Declaró El Monster, poniendo cara de sorpresa, así como si fuera sorprendido con la pregunta judicial.
En lo que respecta a El Monster, se tiene el antecedente que es de origen oaxaqueño, en algún momento fue militar, se desempeñaba como policía municipal en Chihuahua, es padre de tres hijos y afirmó que era inocente, mientras su mirada bajaba al suelo, para luego levantarla y repetir:
“Yo soy inocente, yo estoy de acuerdo con que se haga justicia, pero no a costa de un inocente. Sólo porque alguien me señaló, yo no conozco a nadie, tienen el derecho a investigar”.
Sin embargo, la FGR mostró más de 40 datos de prueba en su contra, mientras que la defensoría de oficio evidenció algunos recibos que lo acreditaban como militar y policía municipal.
En tanto, la defensa de Adrián LeBaron, solicitó que el delito por el cual se persiga a El Monster sea feminicidio, tentativa de feminicidio y terrorismo.
Así Adrián LeBaron dijo:
“Tenemos que entender que se trata de vidas y siempre ha sido así que se le ponga que se le pueda aplicar el terrorismo, para mí ha sido muy claro”.
En tanto el abogado Víctor Zuñiga, explicó durante la audiencia, que existen los elementos para poder incluir la incorporación del delito de terrorismo, contemplado en el artículo 139 del Código Penal Federal.
Esto, debido a que previo al ataque hubo una reunión con diversos sicarios y líderes, los cuales tenían la orden de disparar premeditadamente, lo que supone un hecho delictivo que fue planeado.
De igual manera, diversos grupos defensores piden que los delitos de homicidio y homicidio en grado tentativa, sean sustituidos por feminicidio y feminicidio en agravio en tentativa.
Lo anterior bajo el argumento de que aparentemente los pistoleros se percataron de que las víctimas serían mujeres y niños, pero continuaron con la agresión, es decir, disparando sus potentes ametralladoras.
Debido a esto, el juez que lleva el caso abrió un plazo de investigación complementaria, tiempo en que el implicado deberá de permanecer recluido hasta que su situación jurídica sea resuelta.
Por su parte rián LeBaron redacto en su cuenta X:
“Detuvieron a uno más, se trata de Jacinto N “Monster”, según comentan, estuvo muy cerquita de mi hija cuando le dieron el tiro de gracia. Quizá fue la última persona que la vio con vida, quizá escuchó sus últimas súplicas, quizá alcanzó a escuchar el último respiro, y la vio partir, como no debería morir ninguna mujer en México.
En su texto, Adrián sigue redactando:
“Transformaron la vida de todo un pueblo, pero no lo arrodillaron. Ayer fue su primera audiencia, le pedí respetuosamente a la Jueza que se quede por feminicidio y por terrorismo. Será hasta el martes cuando la juez defina por cuales delitos será vinculado a proceso, mientras tanto se quedará en altiplano, en prisión preventiva.
La esperanza:
“Ha sido desgastante el camino, se avanza lento, pero jornadas como la de ayer, reavivan la esperanza. Hoy, hay un presunto criminal menos en las calles, es menos posible que otra mujer sea asesinada, que deje huérfanos y familias rotas”.
Las buenas cuentas de Adrián:
“A mi hija Rhonita, un día le daré buenas cuentas, y miles de abrazos pendientes si bien su muerte no tuvo sentido, no será en vano”.