Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

NUNCA PUDO SOBREVIVIR AL INFIERNO DEL NARCO EN TAMAULIPAS, GABRIEL DESCUBRIÓ EL COCHINERO ENTRE CABEZA SE VACA CON LOS CÁRTELES Y LO EJECUTARON…

Oscar TreviñoJr. - 18 julio, 2025

Una semana después que Irving Barrios Mojica, el panista Fiscal General de Justicia […]

Ajustar texto: 189 vistas

Una semana después que Irving Barrios Mojica, el panista Fiscal General de Justicia en Tamaulipas le quitó la protección al empresario Gabriel Hernández Tovar, hombres armados lo asesinaron a balazos en Reynosa, fue el que relacionó al exgobernador Francisco Javer García Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo, que a través de su líder César Morfín Morfín, El Primito se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero el empresario Gabriel, meses antes redactó una carta de la podredumbre del gobierno panista en 2024:

“Si algo me llega a pasar a mi o a mi familia el responsable es Mario Guitian Rosas, alias La Chispa, a Irving Barrios, el fiscal (de Justicia en Tamaulipas), porque es el que lo protege”.

Irving Barrios Mojica fue designado Procurador de Tamaulipas en octubre de 2016. Ante la transformación a Fiscalía, en diciembre del 2018, la mayoría panista del Congreso local con el PAN-PRI-Morena y MC aprobó que se mantuviera en el cargo hasta 2027.

En sus redes sociales, en el Colectivo 10 de marzo AC publicó una carta Gabriel, donde narra que fue secuestrado en mayo de 2021, por gente de Mario Guitan Rosas, La Chispa, en Reynosa, Tamaulipas.

La Chispa es un exmilitar lugarteniente del jefe de plaza apodado el Comandante Mono, ex-operador panista y ahora operador político de Morena, que trabajó para Claudia Sheinbaum, Presidente de México, pero ademas, hombre cercano al gobierno de Tamaulipas.

Gabriel narra en video su secuestro y las torturas que sufrió, pero ademas fue testigo involuntario de ejecuciones del Cártel del Golfo, señalando ademas que reconoció, que entre las víctimas durante su cautiverio, había personas con reporte de desaparición, Deyanira Escudero, Nélida Escudero, Alejandro Marín Cantú y Juan Gabriel Reséndez Ruiz, quienes habrían sido asesinadas por la organización delictiva.

También expone que dos de los asesinos están detenidos en el penal de Reynosa y que su vida corre grave peligro por lo que hizo extensiva una misiva al presidente de la República, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador.

“Mi nombre es Gabriel Hernández víctima sobreviviente de secuestro por el crimen organizado y empresario de Reynosa, me dirijo a ustedes directamente en aras de que, hoy se cumplen tres años de la masacre de 15 personas que, también dejaron tres heridas de gravedad en esta ciudad”.

Va al grano:

“Yo fui secuestrado por cuarta ocasión días antes de este aberrante hecho, el 28 de mayo del 2021 y de milagro fui rescatado por policías estatales de Tamaulipas después de un mes, durante este tiempo fui testigo de lo que paso tras bambalinas sobre estas ejecuciones”.

Enseguida apunta a los agresores:

“De como un grupo delictivo de Reynosa se unió a los de Río Bravo, fue la gente de “La Chispa y el Miguelito o Metro 56” dándoles información de cómo se podían meter a “calentar la plaza de Reynosa”, ya que, alegaban que eran tiempos electorales y algunos candidatos del PAN les habían quedado mal y es por lo que decidieron matar personas al azar”.

Los hechos que presenció:

“También presencié como los secuestradores mataban diariamente de 7 a 9 jóvenes y señoritas, no mayores de 30 años, algunos fueron inhumados clandestinamente y otros fueron “cocinados” (quemados) y esto no me deja dormir”.

Testigo involuntario que identifica a las víctimas:

“Entonces me puse a ver fotos de personas desaparecidas en redes sociales, y pude identificar a 4 víctimas, de quienes en estos momentos les muestro sus fotos, haciendo un llamado a sus familias para que aprovechen mi testimonio antes de que me maten”.

Menciona a los homicidas:

“Hace 15 días detuvieron a “La Pulga y al Papas“, de nombres Miguel Ángel y Jorge Alberto ambos de apellidos Guari González que son los asesinos de estos dos jóvenes y las dos señoritas que he reconocido, mi vida está en riesgo”.

Gabriel sabía de la gravedad:

“Yo fui a denunciar estos hechos pero no quisieron ampliar mi declaración ni tomar denuncia nueva, aunado a que, estos secuestradores me siguen agrediendo, invadieron varios de mis negocios y terrenos y me mataron a un trabajador dejando una mujer viuda con tres huérfanos menores de edad”.

Se espera la publicación de otros videos:

“Por lo que, si algo me llegara a pasar ya deje más videos que saldrán a la luz con información concreta de quienes participaron en todos estos hechos delictivos”.

A manera de despedida redactó:

“Le pido, le suplico señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), me ayude a localizar a las familias de estas 4 víctimas Deyanira, Nélida, Alejandro y Juan Gabriel, desaparecidas, para que no sigan buscandoles mas, se recuperen sus restos para ser entregados y sus madres puedan tener paz dándoles una digna sepultura, asi como protección para mi familia y yo.

Desde que en 2016, ganó la gobernatura Francisco Javier García Cabeza de Vaca, supuestamente había hecho trato con César Morfín, El Primito, líder de una facción del Cártel del Golfo de Reynosa para que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entrara de lleno a Tamaulipas y así dejarle muy caliente el Estado a su sucesor Américo Villarreal.

Allí trascendió que Mario Guitian, La Chispa, es el contacto directo y operador de la alianza de una facción del Cártel del Golfo con el CJNG, por ser el enlace entre el PAN, presuntamente con los tres hermanos Cabeza de Vaca -Francisco, Ismael (diputado) y José Manuel-, así como también depende de Carlos Humberto Acuña de los Santos , alias El Mono 36.

Gabriel, el empresario, descubrió la complicidad de Mario Guitian, La Chispa, del Cártel del Golfo, con Gerardo Peña Flores, entonces secretario general de Gobierno con Cabeza de Vaca y de El Mono.

Pero Mario Guitian, de acuerdo con Gabriel, descubrió durante sus cautiverios que es un operador criminal, fue del Ejército Mexicano que mantenía ligas con la comandancia local en Reynosa, pero además hombre de confianza del actual diputado locsl, Ismael García Cabeza de Vaca.

Supuestamente le encomendó en 2021, la movilización y el apoyo económico del cártel a la campaña de Gerardo Peña Flores por tercera vez, que quiso ser diputado federal por el distrito 09 en las ultimas elecciones de 2021, pero perdió a pesar de los gastos excesivos.

La tarde del 19 de junio de 2021 inició uno de los episodios más violentos en Reynosa, Tamaulipas, cuando un comando de sicarios del Cártel del Golfo disparó en contra de civiles al azar y asesinó a por lo menos 15 personas.

Se le conoció como “La masacre de Reynosa” y de acuerdo con denuncias difundidas, habría tenido motivaciones políticas.

Por medio de sus redes sociales, el empresario tamaulipeco Gabriel Hernández dio a conocer los coordinadores del ataque armado, que le arrebató la vida a ciudadanos que hacían sus actividades cotidianas.

Gabriel Hernández fue víctima de secuestro cuatro veces en su vida. La última ocurrió el 28 de mayo de 2021. En esa ocasión estuvo privado de su libertad durante alrededor de un mes y en ese periodo fue testigo de algunas de las operaciones del Cártel del Golfo.

Según la denuncia compartida por medio de plataformas digitales, la masacre del 19 de junio en Reynosa fue resultado de una alianza entre la célula de dicha ciudad y la agrupación criminal que operaba en Río Bravo.

“La gente de La Chispa como es conocido Mario Guitian Rosas, una persona cercana al entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca que meses después de la matanza, fue nombrado delegado regional de la Zona Noreste por la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia.

Su cómplice responde Juan Miguel Lizardi Castro, El Miguelito, cabecilla del Cártel del Golfo, por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado ofrecía una recompensa de dos millones de pesos hasta 2023, cuando su ficha de búsqueda fue retirada de los portales del gobierno.

Informes extraoficiales refieren la existencia de entrevistas a sobrevivientes de secuestro que respaldan las declaraciones de Gabriel, el empresario. Asimismo, la narrativa coincide con la versión que reveló en 2021 Jonathan Balderas Rodríguez, uno de los sicarios que habría participado en la masacre y fue detenido por las autoridades:

“En las elecciones estatales de 2021, el PAN se quedó con 28 de los 43 ayuntamientos en disputa. Entre los municipios que el partido blanquiazul perdió están, precisamente, Reynosa y Río Bravo. En ambos territorios resultaron electos los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Carlos Peña Ortiz y Héctor Villegas González, respectivamente”.

Tras ser secuestrado en cuatro ocasiones: en tres veces pagó el rescate y en una más, fue rescatado por la Policía fue asesinado el 17 de julio, luego que Irving Barrios, Fiscal panista en Tamaulipas, ordenó la retiraran la custodia a Gabriel Hernández lo ejecutaron.

Desde hace tiempo, Gabriel ahora convertido en defensor de derechos humanos, había hecho público la serie de secuestros y amenazas que recibía de uno de los cabecillas del Cártel del Golfo en la zona norte de Tamaulipas por lo que un juez federal ordenó se le otorgara custodia las 24 horas los siete días de la semana.

Sin embargo el pasado 10 de julio, la custodia fue retirada sin que se informara a Gabriel Hernández los motivos, o si sería una medida permanente para que tomara las debidas precauciones.

Hernández había sido víctima de secuestro cuatro veces, la última ocurrió el 28 de mayo de 2021 por lo que estuvo privado de su libertad durante un mes, periodo en el cual fue testigo involuntario de algunas de las operaciones del Cártel del Golfo.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que atendieron el reporte de una camioneta que se encontraba dentro de un canal en la Colonia Lomas del Real de Jarachina Sur en Reynosa, por lo que unidades de rescate localizaron a una persona sin vida con aparentes impactos de arma de fuego el pasado 16 de julio, pero hasta otro día lo dieron a conocer.

Delia Quiroa, presidenta del Colectivo, exige justicia:

“Me siento consternada ante el asesinato de Gabriel Hernández y lamento, que las autoridades le hayan retirado la custodia ya que debido a esto, pudieron arrebatarle la vida. Yo le tramité un amparo y mediante esto, un juez federal le ordenó a la Fiscalía, que le pusiera protección las 24 horas los siete días de la semana.
Consterana explicó Delia:

Desde abril del año pasado, hasta ahorita no sabemos porqué se le retiró la custodia, se le dijo a la Fiscalía (Irving Barrios), que debía estar custodiado, no hemos tenido comunicación con la familia, solo nos llega esta noticia que lo mataron y sabemos que fue porque le retiraron la custodia, al parecer el 10 de julio le retiraron la custodia”.

Un reproche:

“Cuando una persona se vuelve incómoda para las autoridades, pasan estas cosas, porque la obligación de la autoridad es investigar y deslindar responsabilidades, dar con los verdaderos responsables, esclarecer los hechos y no lo hicieron, esto se queda al aire, la autoridad está incómoda por la insistencia del señor de que investigan su caso, por eso ahorita tenemos el lamentable fallecimiento de Gabriel”.

Pero la acusación de Gabriel Hernández está latente contra La Chispa y contra Irving Barrios Mojica, Fiscal de Justicia en Tamaulipas impuesto por todoslos diputados panistas, priistas y Emecistas, que lo ratificaron en está 2027 los diputados morenistas pero además lo blindaron.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter