A tres funcionarios de la Aduana de Matamoros, que permitieron el paso de huachicol documentado por el Puente Internacional General […]
A tres funcionarios de la Aduana de Matamoros, que permitieron el paso de huachicol documentado por el Puente Internacional General Ignacio Zaragoza, conocido como Los Tomates por la gente, un Juez del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) los inhabilitó por 10 años.
La identidad de los también multados con 1 millón 990 mil 043 pesos en total se desconoce, porque lo oculta el personal de la Secretaría de la Función Pública, por tanto se ignora si son administradores, subadministradores de investigación aduanera, apoyo jurídico, atención aduanera y asuntos internacionales, modernización aduanera, equipamiento e infraestructura aduanera, planeación aduanera entre otros puestos.
Los tres exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que laboraban en la Administración de la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, permitieron el ingreso por el puerto fronterizo con pipas cargadas de diésel, sin la documentación que acreditara su internación legal, pero tampoco activaron el semáforo automatizado de revisión.
En un comunicado emitido desde la Secretaría de la Función Pública Federal, se destacó que la sentencia estableció que las faltas de los extrabajadores, ocasionaron un perjuicio al erario federal y determinó el pago de la indemnización correspondiente vía crédito fiscal. Es decir, van a abonar hasta saldar su crédito.
La versión oficial de la investigación, inició en julio de 2020, cuando fue presentada una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) en el SAT, que señalaba a los servidores públicos, pero todo se debe a que hay cámaras instaladas en el área federal, que monitorean a todo el personal, aunque una gran parte fueron movidas de su lugar original, para proteger sus transas.