Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

LOS GOPES DE CABEZA DE VACA CORRIERON DE CAMARGO A MARIO BÚCARO, EMBAJADOR DE GUATEMALA EN MÉXICO…

Oscar TreviñoJr. - 27 febrero, 2021

Para acabarla de amolar, los Gopes del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, corrieron de Camargo, Tamaulipas, al embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, que se adelantó a su comitiva para investigar la matanza de sus 16 paisanos de los 19 carbonizados.

Ajustar texto: 1275 vistas

Para acabarla de amolar, los Gopes del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, corrieron de Camargo, Tamaulipas, al embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores, que se adelantó a su comitiva para investigar la matanza de sus 16 paisanos de los 19 carbonizados.

Parte del escuadrón de los Gopes llegaron al hotel donde se hospedaba el diplomático Mario Búcaro para intimidarlo, algunos de los agentes armados, con sus pasamontañas puestos, discretamente le tomaron video, fotografías, en los pasillos y la estancia.

Esto provocó que Mario Búcaro decidiera abandonar el hotel, llegó a la terminal para tomar uno de los autobuses y partir inmediatamente para Monterrey, Nuevo León, luego a la Ciudad de México, donde denunció su caso al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para tomar vuelo a Guatemala.

A mediados de febrero, Mario Búcaro, había acordado una cita con el gobernador de Tamaulipas, pero Cabeza de Vaca, en su soberbia, lo ignoró pero lo atenderían el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, El Truco y el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica.

Los temas de la visita eran la repatriación de las víctimas guatemaltecas de la masacre de Camargo y ahondar en la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Fue paseado Mario Búcaro, se tomaron la fotografía en la procu, como una especie de visita diplomática, pero nunca, ni Irving, ni El Truco, le dieron los detalles del multihomicidio y carbonización de las víctimas de los Gopes, el brazo armado de Cabeza de Vaca.

El diplomático partió a México, porque finamente dijeron en un comunicado: “Mario Búcaro, se retiró porque no hubo las condiciones ideales para la reunión con Cabeza de Vaca”.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 25 de febrero, dijo en relación a Cabeza de Vaca, por el problema que tiene, que tenía la libertad de expresarse ante las acusaciones en su contra:

“Tiene todo el derecho de manifestarse, de denunciar, es parte de su libertad. Nada más decir, que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, la doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores, es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es la característica principal en todo”.

La referencia se debió a que horas antes (por el cambio de horario con Europa), el periódico El País en su edición impresa y digital, dieron cuenta de la intimidación de los Gopes de Cabeza de Vaca contra el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro.

El diputado Carlos Alberto Barreda Taracena, líder de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en Guatemala, fue entrevistado por reporteros de El País de España, a raíz de que junto con 8 congresistas de su partido, estuvieron en México para saber la matanza y carbonización de 16 chapines de los 19 cuerpos encontrados en Camargo, Tamaulipas.

Barreda y equipo, se reunieron con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y con el director general de América Latina y del Caribe de la Secretaría de Cancillería mexicana, Martín Borrego, donde también participaron en una reunión virtual con el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Ahora, Barreda está sorprendido al saber, que los Gopes estarán representados en el proceso penal por abogados privados:

“No sé quién les está pagando la defensa cuando, si eran policías de Tamaulipas, lo más probable es que tuvieran una defensa pública (defensor de oficio)”.

Los 12 Gopes detenidos por el asesinato de 16 guatemaltecos en la masacre de Tamaulipas confesaron haberlos matado, pero no haberlos desmembrado, ni quemado, supieron los congresistas chapines por boca del Fiscal de Justicia, Irving Barrios.

Es algo horrible –dijo Barreda-, lo peor es que el 22 de enero ocurrió la matanza, los Gopes están acusados de asesinato, abuso de autoridad y falsedad en sus informes, pero el Fiscal Irving Barrios, evitó dar detalles sobre el papel exacto que tuvieron en la matanza.

Después Barreda explicó la situación de Mario Búcara, el Embajador de Guatemala en México:

“El plan inicial era viajar a Tamaulipas, donde se produjo la masacre, para poder conocer el avance de las investigaciones sobre el terreno, pero lo descartamos por motivos de seguridad, después de que Búcaro, tuviera que irse la semana pasada de ese Estado tras sufrir amenazas”.

Tenso, el congresista guatemalteco remarcó:

“Tuvo que salir Mario Búcara rápido de Tamaulipas hacia Monterrey, en bus, porque al hotel donde él estuvo, estuvieron llegando (los Gopes), intimidándolo”.

COMPARTE

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter