El gobierno de la 4T qué encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador […]
El gobierno de la 4T qué encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo como su causa propia el recuperar “los restos” del Gral. Catarino Erasmo Garza Rodríguez, nacido en Matamoros, Tamaulipas el 25 de noviembre de 1859 al costo qué fuera.
Lo que de verdad se recuperó después de movilizar un ejército de servidores públicos e historiadores, fue solo un segmento de hueso correspondiente a un cúbico derecho de 12 centímetros qué quedó reducido a 5, después de efectuar las pruebas científicas de ADN.
Más había qué cerrar el sexenio desviando la atención y que mejor escenario qué el regreso a la patria de los restos mortales del héroe favorito de AMLO.
Se realizaron 3 ceremonias para este fin, la primera en la Isla Colón en Panamá, una segunda en Matamoros y la 3a y última en Brownsville, Texas.
En Brownsville el consulado de México a cargo de la Ministra Judith Arrieta se encargó de montar el tercer acto de esta novela; en una mañana lluviosa se dio cita con sus invitados en el viejo cementerio de la ciudad, con nerviosismo y con un inglés quebrado dirigió su mensaje a una audiencia mexicana casi en su totalidad, olvidando citar por su nombre completo al alcalde en funciones Bryan Martinez, quien a nombre de la ciudad entregó una proclamación honrando al Gral. Garza.
Al concluir la ceremonia se ejecutó el Himno Nacional de una manera deficiente, sin poder escucharse sus notas y sonido por la baja calidad de las bocinas incurriendo en una falta a la ley y reglamento de los símbolos patrios, pero este parece poco relevante frente a la interrogante principal que queda presente, se gastaron 9.5 millones de pesos en esta aventura histórica; cuando el gobierno de López Obrador termina con un saldo de 115 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar bajo resguardo del Estado mexicano.
Qué respuesta se le da a los familiares y amigos de estas 167 mil víctimas de la violencia sexenal donde hubo solo abrazos para los delincuentes y lágrimas y dolor para México.
¿Cuándo regresaran a su casa -por ejemplo- los 43 desaparecidos, de Ayotzinapa, o los que acabaron olvidados sin identificar en las fosas clandestinas de San Fernando Tamaulipas?