La fachada construida por años de Enrique Rivas Cuéllar, que se presentaba como […]
La fachada construida por años de Enrique Rivas Cuéllar, que se presentaba como un político del PAN honesto y eficiente en su faceta de Diputado y Alcalde en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se derrumbó el 12 de julio de 2025, cuando el Juez de Control de la Cuarta Región Judicial del Estado, lo vinculó a proceso penal por los delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
A Enrique Rivas, ex servidor público de Nuevo Laredo, también se le impuso, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el tiempo que dure el proceso, al comprobarse que existe un riesgo de sustracción alto, estableciendo el juzgador el término de 48 horas, para que dicho ex servidor público, se someta voluntariamente a los efectos de la medida cautelar.
Así, Enrique Rivas fue expuesto por el juzgador penal, como un funcionario, que hizo del poder público su negocio personal, abusando de la confianza ciudadana para beneficiar a su círculo cercano y enriquecerse a costa del erario.
Su trayectoria, lejos de ser ejemplar, queda manchada definitivamente por la corrupción, prepotencia y traición al pueblo de Nuevo Laredo, que alguna vez lo consideró honesto, hasta que los traicionó.
Pero el Juez da 48 horas a Enrique Rivas, ex alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para que de manera voluntaria, ingrese a prisión preventiva, tras ser vinculado a proceso por los delitos mencionados.
Por esa razón, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción informó que, la de audiencia inicial en contra del ex funcionario Enrique Rivas, que milita en el Partido Acción Nacional (PAN) y que además fue diputado local, se hizo el 12 de julio, donde el Ministerio de Público en Tamaulipas, presentó pruebas suficientes para que se comenzará un proceso penal.
El delito de Enrique Rivas consistió en una compraventa de un bien inmueble para la construcción de un Centro de Convenciones por el monto total de 66 millones 702 mil, 144 pesos, siendo que dicha transacción se hizó en contravención y sin satisfacer los requisitos establecidos en las Leyes correspondientes, causando un perjuicio patrimonial al erario municipal de Nuevo Laredo.
Esta operación se hizo presuntamente con un sobreprecio que habría generado un daño económico a Nuevo Laredo, estimado entre 55 y 60 millones de pesos al patrimonio del Ayuntamiento, durante su segundo período.
Por cuanto hace al plazo de investigación complementaria, el juez otorgó un término de 3 meses, que vencerá el próximo 13 de octubre.
Además de que el juez aceptó que se emprenda un proceso legal en contra de Enrique Rivas, señaló que hay riesgo de que se pueda dar a la fuga, por lo anterior impuso como medida cautelar prisión preventiva.
Como el ex alcalde panista Enrique Rivas no estaba detenido, el juzgador estableció 48 horas para que de manera voluntaria se someta a esta medida cautelar.
Enrique Rivas, del Partido Acción Nacional, fue alcalde de Nuevo Laredo en dos ocasiones, la primera, de 2015 a 2018, y la segunda entre 2018- 2021 y trascendió que, algunos ex funcionarios serán llamados a declarar durante el proceso.
Paraque se den una idea, Enrique Rivas, es de los panistas cercanos al ex gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, incluso en forma pública lo defendió de las acusaciones, que hizo la federación.
En lo que va de la actual administración, la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas logró judicializar 20 carpetas de investigación, la mayoría contra ex funcionarios de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, asimismo se ha vinculado a proceso a 15 ex servidores públicos panistas, pero la mayoría desde la comodidad de su casa, siguen el proceso penal.
Hasta el momento, ni el equipo legal de Enrique Rivas ni él mismo han emitido declaraciones públicas sobre el fallo judicial, pero existe la posibilidad de que por el momento está tranquilamente en una casa en McAllen, Texas.