Implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de […]
Implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, había sido arrestado en noviembre del 2014, pero este 14 de septiembre de 2022, un juez federal de Tamaulipas, lo declaró inocente por falta de pruebas.
El abogado, Alejandro Rojas Arellano, aseguró que se le dejará de juzgar por los delitos de secuestro y delincuencia organizada relacionada con la desaparición de los normalistas.
La decisión puede ser combatida por la Fiscalía General de la República mediante un recurso de apelación ante un Tribunal Unitario de Circuito.
Aunque el ex presidente, José Luis Abarca, seguirá preso en el penal del Altiplano, en México por otros tres procesos, dos por delincuencia organizada derivados de supuestos vínculos con el Cártel de Guerreros Unidos, a quienes se le atribuye el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que es identificado como “A1” en el informe de la Comisión para Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
El tercer proceso que enfrenta, José Luis Abarca, se inició por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.
El 28 de agosto se realizó una manifestación por parte de familiares y amigos de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, para exigir la excarcelación de la pareja vinculada con el grupo delictivo Guerreros Unidos y la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sorprendentemente, al menos cinco padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se presentaron en la manifestación para apoyar a la familia Abarca Pineda y dijeron “No es culpable” (de la masacre).