Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

HUYÓ EL ALCALDE MAKITO DE REYNOSA AL PERDER EL AMPARO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO…

Oscar TreviñoJr. - 7 agosto, 2023

Negó el amparo Jorge Humberto Castellanos Medellín, Juez Décimo Segundo de Distrito en Tamaulipas con sede en Matamoros, en favor de Carlos Makito Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, por enriquecimiento ilícito, pero además puede ser detenido en cualquier momento y todo, por negarle la carta de residencia al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ajustar texto: 648 vistas

Negó el amparo Jorge Humberto Castellanos Medellín, Juez Décimo Segundo de Distrito en Tamaulipas con sede en Matamoros, en favor de Carlos Makito Peña Ortiz, Alcalde de Reynosa, por enriquecimiento ilícito, pero además puede ser detenido en cualquier momento y todo, por negarle la carta de residencia al exgobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por lo tanto la orden de aprehensión contra Makito, Presidente Municipal de Reynosa presentada a finales de mayo de 2021, está más viva que nunca, firmada por el Juez de Control de San Fernando, Tamaulipas.

Al modificar la sentencia de la suspensión definitiva, mediante resolución incidental dictada el 3 de julio de este año, derivada del juicio de amparo promovido por Carlos Makito Peña Ortíz, bajo el número de expediente 1119/2023.

En el proceso judicial que enfrenta el Alcalde Makito deriva de una denuncia del abogado Marcelo Olán Mendoza en 2020 por enriquecimiento ilícito, al comprar un terreno de mil 500 hectáreas por un monto de entre 4 y 7 millones de pesos, cuando ni tenía ingresos comprobables.

Todo comenzó un 3 de julio cuando el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, acudió al palacio municipal de Reynosa, Tamaulipas, para solicitar una carta de residencia en representación de su hermano el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier.

“El día de hoy vengo con una carta poder a mi nombre para sacar una constancia de residencia para próximo presidente de la República Francisco Javier García”.

De acuerdo con burócratas municipales, lo que faltaba entre los requisitos, era una solicitud firmada por Francisco Javier, pero al negárserla, Ismael salió molesto sin responder ante la Prensa, el cuestionamiento del paradero de su hermano.

El secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Antonio De León, aclaró que se le negó la carta de residencia, porque el interesado ni se presentó personalmente a solicitarlo (Francisco Javier).

Días después Irving Barrios, Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, confirmó que existía una orden de aprehensión contra el Alcalde de Reynosa, Carlos Makito Peña.

En una entrevista a la que ni tuvieron acceso la mayor parte de los medios de comunicación, reiteró Irving que la orden para aprehender a Makito está activa, luego que el Poder Judicial notificó que se agotaron las suspensiones contra la detención.

Cuestionado sobre la acusación de un uso político de la orden de aprehensión, Irving descartó irregularidades y que Makito enfrenta un proceso judicial, desde hace varios años:

“Por acomodos administrativos en la Fiscalía Anticorrupción, el caso fue turnado a otra instancia de la dependencia, aunque el Alcalde (Makito) promovió 12 amparos en contra de la orden girada”.

Respondió por sus redes sociales Makito, que la orden había sido reactivada como venganza, después de que el Ayuntamiento de Reynosa, le negó una carta de residencia al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Era 12 de julio, todo era felicidad, por el espaldarazo del gobernador Américo Villarreal Anaya, en una conferencia de Prensa en Reynosa que él mismo organizó y dijo para empezar, Makito no está solo y soltó el choro con:

“El alcalde Carlos Peña, Makito, es un perseguido político”.

Sonriente lo vieron aparecer a Makito, era el hombre más feliz de la tierra, porque tenía días escondido en las enaguas de Maki, su mamá.
La orden de aprehensión fue girada en mayo del 2021 en contra del alcalde, Carlos Makito Peña, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Makito solicitó las suspensiones provisionales que le permitieron gobernar Reynosa, sin tener que estar huyendo a Mission, Texas, donde tiene su residencia para evadir la acción de la justicia.

El Juez de Control de la Tercera Región, con sede en San Fernando, comunicó que es cierta la orden de aprehensión reclamada y que ha sido materia de diversos juicios de amparo, por lo que, solicitó que en su momento se le negará a Makito la suspensión en forma definitiva.

El abogado Marcelo Olán Mendoza (Panista ahora Morenista), parte ofendida, también denunció a Makito ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas por presunto lavado de dinero por eso Irving se relamía los bigotes.

La primera denuncia, por la compra millonaria del rancho en San Fernando, Tamaulipas, también la llevó ante la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Allí, señaló que de acuerdo a lo que investigaron, Makito, entonces candidato a la alcaldía tenía varios nombres y actas de nacimiento con fechas distintas, actas de nacimiento que fueron presentadas como prueba.

El 3 de agosto en su resolución, el Juez Décimo segundo de Distrito, Jorge Humberto Castellanos, asistido por el secretario del Juzgado, Rodolfo Moisés Terrazas expone en el expediente, la lápida para Makito:

“Con fundamento en el artículo 144 de la Ley de Amparo, declaro abierta la audiencia sin la presencia de las partes, ya que ninguna solicitó su celebración mediante videoconferencia”.

Eso es para empezar y luego expone:

“Se declara abierto el período probatorio y el Secretario de Acuerdos certifica que ninguna de las partes ofreció pruebas. Continuando con la diligencia, se inicia la etapa de alegatos”.

El veredicto del Juez Federal:

“Certificó el Secretario de Acuerdos que ninguna de las partes hizo valer su derecho” (por lo tanto está en entredicho las palabras de Makito y si su abogado, olvidó asistir con el Juez Federal).

Estudió Makito en la prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos de Norteamérica y ni así puede razonar que los temas jurídicos se resuelven en los tribunales, descartadas las buenas intenciones y que le lean las cartas para adivinarle la suerte.

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter