La red, encabezada por los sobrinos de Rafael Ojeda Durán, secretario de marina […]
La red, encabezada por los sobrinos de Rafael Ojeda Durán, secretario de marina en la época del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, Roberto y Fernando Farías Laguna, operaba sin problemas en Tamaulipas a través de aduanas marítimas administradas por la Secretaría de Marina durante el actual sexenio.
Según los reportes, el vicealmirante Roberto Farías Laguna se encuentra actualmente detenido, mientras que su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, permanece prófugo y con amparo a su favor, pero ambos eran los jefes, según declaraciones de sus cómplices.
El caso fue calificado por especialistas como el de corrupción más costosos en la historia de México, pero a Rafael Ojeda, ni se le señala como parte del esquema del Cartel del Mar en Tamaulipas, a pesar de sus sobrinos, desde que estalló el escándalo.
Desde el broncón, nunca se han obtenido declaraciones públicas del almirante Rafael Ojeda, que se mantuvo al frente de la Secretaría de Marina entre 2018 y 2024 con AMLO.
Pero si dice y mucho, la mansión de Rafael Ojeda, que seguro envidiaría el Conde Drácula. Ubicada en Morelos, destaca por su majestuosidad, frente al campo de golf y alberca, adquirida con financiamiento de Banjército e ISSFAM.
En diciembre del año 2020, Rafael Ojeda Durán, quien se desempeñaba como secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel Lópe Obrador, adquirió la residencia en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Cocoyoc, en el estado de Morelos, ya envidiada por promotores de Hollywood en Estados Unidos.
La operación, de acuerdo con documentos citados por el medio de comunicación Latinus, se hizo por 7.2 millones de pesos, un precio que contrasta con el valor de mercado de propiedades similares en la misma zona.
La propiedad se localiza en un terreno de poco más de 900 metros cuadrados, colinda directamente con el campo de golf del fraccionamiento y cuenta con alberca, paneles solares y una fachada blanca distinguida por un ancla marina, detalle que remite al perfil profesional de su propietario, Rafael Ojeda.
El residencial Lomas de Cocoyoc, considerado uno de los más exclusivos de Morelos, cuenta con alrededor de 5 mil viviendas, amplias áreas verdes, un club deportivo, plaza comercial y un campo de golf de 18 hoyos.
El costo por metro cuadrado en esta zona puede superar los 7 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de portales inmobiliarios.
El precio de compra de la casa de Rafael Ojeda Durán, llama la atención debido a que en Lomas de Cocoyoc, las propiedades alcanzan valores superiores a los 20 millones de pesos.
Un ejemplo, es el predio contiguo a la casa del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, con dimensiones similares, cuyo precio supera los 8 millones de pesos solo por el terreno, a razón de 9 mil pesos por metro cuadrado.
De acuerdo con Latinus, la adquisición se hizo a través de un cofinanciamiento otorgado por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y Banjército.
Los créditos fueron de 1.8 y 4.5 millones de pesos respectivamente, con un plazo de pago de 20 años. La diferencia, cercana a un millón de pesos, habría sido cubierta de contado, o sea al chaz-chaz.