Director General: Julio Alberto Rubio Pérez

FALLECIÓ A SUS 80 AÑOS UN GRAN EXPONENTE DE LA MÚSICA MATAMORENSE A NIVEL NACIONAL, CHAGO IRACHETA

Jorge Edgar Gómez - 26 octubre, 2023

Grandes cantantes y escritores de diversos géneros han dejado huella en la historia […]

Ajustar texto: 811 vistas

Grandes cantantes y escritores de diversos géneros han dejado huella en la historia de la música mexicana, uno de ellos fue Santiago Iracheta Avila, Chago, compositor de distintas melodías interpretadas por famosos íconos de la música, como Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, que le grabaron: “Ya Nomas la Pura Maña”.

A los 80 años de edad falleció Santiago Iracheta, por distintos problemas que le ocasionó el cáncer en la piel, debilitándolo para contraer una severa neumonía que acabó con sus días, la noche del miércoles 25 de octubre, al lado de sus familiares; el último suspiro lo dio en su casa de la colonia Mariano Matamoros.

Fue Raúl Brindis, un locutor matamorense admirador de Santiago Iracheta, que a traves de su cuenta de YouTube durante una transmisión en vivo, le pidió a sus compañeros del Show, que le permitieran 30 segundos para dar a conocer la noticia.

“El más sentido pésame a todos los familiares del compositor de Matamoros, Tamaulipas, Chago Iracheta”, comentó Raúl Brindis ante su público en línea.

Mediante información proporcionada por una de sus hijas, Sonia Iracheta Silguero, se dio a conocer que el velorio se llevará a cabo en la Funeraria Escobedo y Zerimar, durante toda la tarde-noche del jueves 26 de octubre, para ser enterrado el día viernes 27, en el Panteón Jardines del Recuerdo alrededor de las 16:00 horas.

En una entrevista con Rubén Iracheta, también compositor y sobrino de Chago; se le preguntó con qué palabras podría describir a su tío, a lo que contestó:

“Un excelente ser humano, le gustaba ayudar a los artistas que comenzaban, los orientaba”, comentó.

Santiago Iracheta, originario de Valle Hermoso nació en el año de 1942, su familia y él por cuestiones de trabajo se mudaron a Matamoros, uno de los primeros empleos para Chago, fue como albañil en construcciones para Teléfonos de México (TELMEX); sin embargo, su gusto por la música y la escritura lo llevó a componer varias canciones, las cuales en un primer momento presentó en cantinas y bares.

Tras ir adquiriendo fama, decidió ir a tocar sus canciones a los Estados Unidos, donde su talento lo hizo aun más popular, obteniendo nuevas amistades y socios con los que ganaba en dólares, hecho que disgustó a las autoridades americanas, pues él ingresaba al país con VISA de turista.

Sin embargo, la fama lo perseguía, por lo que en los años setentas obtuvo su primer éxito con El Rey de la Acordéon, Ramón Ayala, cuando aún cantaba con Los Relampagos del Norte, con la canción Sin Decirte lo Que Siento, pista a la que también sumó su interpretación, Larry Hernández.

Otra de sus composiciones de oro fue La Pura Maña, la cual escribió para Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, siendo estas dos una probadita del extenso catálogo que ronda alrededor de 200 canciones compuestas a lo largo de toda su vida.

Chago escribió para los grandes y obtuvo de estos su rotundo respeto.

(QEPD)…

ENTÉRATE PRIMERO
Suscríbete al newsletter
Lo más visto

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS ANTERIORES

DENUNCIA ANÓNIMA

    CONTÁCTANOS

    LLámanos (868) 810 1351 y (868) 341 3050
    EscríbenosBusiness Solution Center Whatsapp
    Síguenos
    Vertical FacebookVertical InstagramVertical Twitter